REL/RAW

16.8°
CRD

18.7°
PMY

15.6°
EQS

14.8°
PLAY

PROVINCIA

Acuerdo con petroleras: “No tenemos nada que festejar”, reconoció José Llugdar


“Nos tuvimos que adecuar a las circunstancias”, dijo el líder de Petroleros Jerárquicos.

04/05/2017 02:00 a.m.


693

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, analizó el acuerdo con las operadoras petroleras de Chubut para lograr un proceso de paz social por 2 años. En “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), dijo “no es tan fácil resumir en pocos minutos lo que hace meses discutimos y tiene que ver con las circunstancias que atraviesa la industria hidrocarburífera, no sólo en Chubut, sino que afectó todos, primero al país y al mundo entero, una crisis que tardó en  repercutir”.
Llugdar admitió que la crisis “se hizo insostenible, tenemos que dar una discusión seria y por lo tanto acá estamos. Hicimos un acuerdo y la addenda no tiene que ver tanto con la flexibilización sino más con la productividad y la eficiencia, y esto nos va a ayudar a paliar esta situación”.
El gremialista indicó que el acuerdo permitirá “asegurarnos los equipos de perforación en la zona, y mantenemos de aquí hasta fin de año y parte de 2018 en un marco de tranquilidad para trabajadores y la ciudadanía”.
Precisiones

Respecto al plazo, dijo que “no tiene que ver tanto con la actividad, sino con los puntos que hemos acordado; por sobre todas las cosas tiene que ver con que los tiempos han cambiado y con la productividad y la eficiencia por sobre todas las cosas; no podemos desconocer la situación y nos tuvimos que adecuar la as circunstancias”.
“Hoy son todas empresas privadas, hay que discutir punto por punto y esto lleva tiempo”, mencionó el titular de Petroleros Jerárquicos. “No tenemos nada que festejar, pero que conservemos la actividad en la zona será lo más importante”.
Lludgar mencionó que el acuerdo “no es casualidad, tiene que ver la unidad ya que el gobernador nunca nos dejó solos, en todo momento nos sentimos acompañados”. Destacó el trabajo del ministro coordinador Alberto Gilardino: “No faltó a ninguna reunión y con dos o tres horas de anticipación siempre estuvo en todas las reuniones; a la altura de la circunstancias con el ministro de Hidrocarburos”.
Señaló que “es una actividad privada y si no hay trabajo tampoco hay empleo, es la realidad, por eso uno no puede escapar y cuando uno escapa la realidad te pasa por encima, esto es lo que estamos haciendo desde Chubut, no tenemos un yacimiento como Vaca Muerta”.
La realidad

El petrolero expresó: “No bajamos los brazos, estamos viendo la realidad y es que hay un yacimiento para 20 equipos y también debemos cuidar la actividad”. Lludgar agregó que no se debe pensar que “por obligación o por paro van a venir las inversiones; si hubiéramos bajado los brazos no hubiéramos tenido los 20 equipos de perforación en la Cuenca”.
Llugdar sostuvo: “Esto tampoco es una empresa del Estado. El Gobierno nacional marcó un camino y hay dos posibilidades: una es sentarnos a esperar que se culmine un mandato. ¿Vamos a dejar toda la gente en la calle, uno, dos o tres años sin hacer nada? Hay obligaciones y por lo tanto nos debemos adecuar a las circunstancias”.
“Hace meses”

El gremialista expresó que “vengo trabajando hace meses en esto. No es tan fácil para mí tratar de digerir algo que realmente en un dirigente no le cabe en la cabeza, pero uno tiene que ver la realidad, y por sobre todas las cosas tiene una responsabilidad con la actividad en la zona”.
Para el titular de los Jerárquicos “lo más importante de la addenda tiene que ver con la continuidad de los equipos, por sobre todas las cosas”. Sobre la ausencia de un compromiso escrito sobre la inversión a sostener por las operadoras, explicó: “Eso lo presentan al Gobierno provincial cada vez que se sientan con el gobernador o con los ministros;  en ningún lado nos van a dejar asentado”.
Antecedentes

“Si mañana el precio de barril baja los 28 dólares como en algún momento bajó, ¿usted cree que se puede sostener la actividad? –deslizó- No tenemos un yacimiento como el de Vaca Muerta, pero debemos ser competitivos y generar las expectativas y el compromiso de la gente, los gremios y la provincia”.
El máximo dirigente del Sindicato de Jerárquicos sostuvo que “cuando largaron el proyecto que estuvo a cargo Miguel Galuccio, en la cuenca del Golfo San Jorge teníamos casi 70 equipos de perforación”.
“Hoy los únicos equipos que están operando son los de Comodoro Rivadavia, y lo único que hay en Santa Cruz son dos equipos en la cuenca austral, más al sur de Río Gallegos y otro equipo que está operando en Tierra del Fuego. Lo digo con conocimiento de causa porque mi personería gremial llega hasta allá”, apuntó Lludgar en este sentido.#


tag acuerdo Petroleras
Relacionadas

Das Neves dijo que el acuerdo petrolero “organiza lo que estaba desorganizado”.

El gobernador aseguró que dijo que “no es el mejor convenio quizás, hubiéramos preferido otro”, aunque indicó que el instrumento da tranquilidad a los trabajadores.


Ávila, con duras críticas contra la operadora china

El secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Jorge Ávila, expresó duros cuestionamientos hacia la empresa Sinopec que ayer entregó el yacimiento Bella Vista Oeste.


SP también está en retirada y diputados piden que YPF invierta y “no ponga en vilo a Chubut”

Los legisladores comodorenses exigieron que las operadoras tengan responsabilidad social empresaria y “estén a la altura”. Por otra parte, se instó al Congreso a gestionar para duplicar beneficios sociales por 80 días a los damnificados por el temporal. Ingresó el proyecto de Juicio por Jurados.


Los sindicatos y las operadoras petroleras de Chubut firmaron un acuerdo por 24 meses

El convenio al que accedió Jornada en exclusiva tiene un total de 26 páginas y se detalla actividad por actividad las nuevas condiciones laborales que se deberán cumplir. Se establecen modalidades para la resolución de conflictos. Los empresarios se mostraron satisfechos y el gremio con dudas.


Macri llegó a Houston y se reúne con empresarios

El presidente mantendrá reuniones con empresarios en Houston, en su visita oficial a ese país, en vísperas de su primer encuentro bilateral con Donald Trump, que será mañana en la Casa Blanca.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D