PLAY

PROVINCIA

La UCR, el GEN y el Partido Socialista rechazan el fallo de la Corte que beneficia a genocidas


La Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, y el Partido Socialista repudiaron el fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad y sumaron, así, sus voces a las críticas que desde ayer formularon distintos partidos políticos a la decisión del máximo tribunal nacional.
04/05/2017 14:08

Con un comunicado de su Comité Nacional, que encabeza el intendente de Santa Fe, José Corral, la UCR lamentó y repudió el fallo. 
El centenario partido expresó su "enérgica disconformidad" con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa 'Muiña' que, por mayoría, "declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad".
Si bien aclaró "su irrestricto apoyo y respeto a la independencia del Poder Judicial", el radicalismo entendió que la resolución de ayer del Máximo Tribunal "implica un grave retroceso de una política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder, soslayando un principio fundamental como lo es el de la no regresión en la materia".
El GEN de Margarita Stolbizer replicó, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje que publicó sobre el fallo el secretario general del partido a nivel bonaerense, Horacio Alcuaz.
"Quisieron imponer 2 Jueces en la Corte, negaron cantidad desaparecidos, quisieron cambiar feriado 24/3. Ahora esos jueces dan 2x1. Son PRO..", reza el texto que Alcuaz publicó en su cuenta de la red social y que reprodujo el GEN.
El Partido Socialista, a su vez, calificó la decisión rubricada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti de "fallo que favorece a la impunidad y golpea a la memoria, verdad y justicia". 
"En momentos que la ciudadanía exige el cumplimiento efectivo de las penas, la justicia toma la determinación de dilapidar la historia reciente de memoria, verdad y justicia", indicó en un comunicado la fuerza que tiene su centro político en Santa Fe y cuenta entre sus figuras al gobernador Miguel Lifschitz y a los ex mandatarios provinciales Hermes Binner y Antonio Bonfatti.
El socialismo planteó que "esta trama de retrocesos en materia de derechos humanos, tiene un inicio claroscuro con la decisión primaria del Presidente de la Nación de elegir por decreto a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz".
Siempre según su comunicado, el socialismo apuntó que los dos magistrados son, "curiosamente, integrantes de la Corte que han votado en forma favorable este fallo", que consideraron "un paso atrás que pone en evidencia una política de impunidad amparada desde el Ejecutivo Nacional".
Los mensajes de las últimas horas se sumaron así a las posiciones contrarias al fallo que ya habían sido expresadas ayer por otros espacios políticos, como el FPV, el Frente Renovador, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero, entre otros.


908

Corte Suprema DD.HH. Dictadura 76 GEN Lesa humanidad Partido Socialista UCR
Relacionadas

Pérez Esquivel, sobre el fallo de la Corte: "Es una aberración"

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró hoy que "es una aberración jurídica comparar crímenes de lesa humanidad con delitos comunes" en referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de habilitar la aplicación de la denominada ley del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.


Das Neves: "El 2 X 1 es un retroceso y una vergüenza"

El mandatario habló sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de delitos de lesa humanidad y anticipó que "va a tener un rechazo muy grande".


Homenajean al escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la dictadura

Una baldosa en homenaje al escritor Haroldo Conti, detenido desaparecido por la última dictadura cívico militar será colocada el sábado en la vereda de la casa ubicada en el barrio porteño de Chacarita, donde fue secuestrado junto a su amigo y compañero de militancia Héctor Fabiani.


2x1 a genocidas: Carlotto calificó como "abominable" el fallo de la Corte

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó hoy que la entidad hará una "feroz denuncia" a nivel internacional "contra la Justicia argentina" a raíz del fallo dictado hoy por la Corte Suprema de Justicia que consideró aplicable el beneficio del 2x1 para un represor, decisión a la que consideró "abominable".


Avruj respaldó el fallo de la Corte sobre genocidas

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró hoy que acataba el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que hoy declaró aplicable el 2x1 en un caso de delitos de lesa humanidad, recordó la “independencia” del Poder Judicial y destacó la igualdad de todos ante la ley.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D