Las aerolíneas latinoamericanas transportaron más pasajeros durante marzo

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento en el tráfico de pasajeros del 9,7% interanual en marzo, constituyéndose en el mejor desempeño respecto a las demás regiones, según el informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo mundial de pasajeros.

04 MAY 2017 - 16:21 | Actualizado


"Tarifas más bajas y la mejora del panorama económico mundial han contribuido a la fuerte demanda de pasajeros aéreos durante el primer trimestre. En año pasado el precio de los viajes aéreos se abarató en torno al 10% en términos reales, y ha impulsado un récord en el factor de ocupación. Tendremos que esperar un mes más para ver el impacto de la prohibición de portátiles en la demanda", dijo hoy Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Esta es la segunda vez, en 63 meses, que las aerolíneas latinoamericanas encabezan la demanda internacional de pasajeros y de acuerdo al informe el mejor desempeño en la región está respaldado por la fuerte demanda internacional en Sudamérica. 

Por el contrario, el tráfico de pasajeros entre el Norte y el Sur del continente americano descendió casi un 5% por debajo del pico a mediados de 2015. La capacidad de marzo subió un 6,4% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 80,7%.

El estudio realizado por IATA muestra un incremento en todo el mundo de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) del 6,8% interanual, en tanto que la capacidad creció un 6,1% y el factor de ocupación subió medio punto porcentual hasta el 80,4%, un máximo histórico para el mes de marzo. 

Tras el ajuste por el efecto del año bisiesto en 2016, el desempeño cayó ligeramente en comparación con febrero. Respecto a las medidas, puestas en marcha a fines de marzo, que prohíben el transporte en cabina de portátiles en vuelos procedentes de Oriente Medio y norte de África, aún es pronto para conocer el impacto sobre el desempeño de marzo. 

El tráfico internacional de pasajeros aumentó en marzo un 6,4% interanual, lo que representa una ligera desaceleración en comparación con febrero (tras el ajuste por el año bisiesto en febrero de 2016). Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,1%, y el factor de ocupación mejoró un 0,2% puntos porcentuales, hasta el 78,8%.

Por su parte, las aerolíneas europeas vieron un aumento de la demanda de un 5,7% interanual. La fuerte tendencia al alza se ve respaldada, en parte, por la mejora del panorama económico en la región. 

El desempeño mostró variaciones notables entre los distintos segmentos de mercado; la demanda a través del Atlántico registró solo una ligera subida, frente a la mejoría del tráfico en rutas hacia y desde Asia y Oriente Medio, que aumentaron entre un 7% y un 9%. La capacidad creció un 4,7% y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%, el más alto entre todas las regiones.

En Brasil el mercado doméstico continúa recuperándose. En marzo, la demanda doméstica registró crecimiento interanual positivo por primera vez desde julio de 2015.

En Japón la demanda nacional alcanzó un máximo en tres años. Sigue la recuperación de este segmento desde la primavera de 2016, impulsado por el aumento de las rutas nacionales (aunque con frecuencias promedio más bajas).

"El primer trimestre cerró con resultados fuertes, pero no sin obstáculos para la industria de pasajeros durante las últimas semanas. La prohibición de portátiles, puesta en marcha sin previo aviso, sin diálogo y sin coordinación está poniendo a prueba la confianza del público respecto al interés común entre gobiernos e industria en materia de seguridad aérea. Por ello, a pesar del rumor de que la prohibición se extenderá a otros aeropuertos y regiones, estamos instando a los gobiernos a que cooperen con la industria para encontrar alternativas que garanticen la seguridad aérea sin perjudicar a nuestros pasajeros", dijo De Juniac.

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04 MAY 2017 - 16:21


"Tarifas más bajas y la mejora del panorama económico mundial han contribuido a la fuerte demanda de pasajeros aéreos durante el primer trimestre. En año pasado el precio de los viajes aéreos se abarató en torno al 10% en términos reales, y ha impulsado un récord en el factor de ocupación. Tendremos que esperar un mes más para ver el impacto de la prohibición de portátiles en la demanda", dijo hoy Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Esta es la segunda vez, en 63 meses, que las aerolíneas latinoamericanas encabezan la demanda internacional de pasajeros y de acuerdo al informe el mejor desempeño en la región está respaldado por la fuerte demanda internacional en Sudamérica. 

Por el contrario, el tráfico de pasajeros entre el Norte y el Sur del continente americano descendió casi un 5% por debajo del pico a mediados de 2015. La capacidad de marzo subió un 6,4% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 80,7%.

El estudio realizado por IATA muestra un incremento en todo el mundo de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) del 6,8% interanual, en tanto que la capacidad creció un 6,1% y el factor de ocupación subió medio punto porcentual hasta el 80,4%, un máximo histórico para el mes de marzo. 

Tras el ajuste por el efecto del año bisiesto en 2016, el desempeño cayó ligeramente en comparación con febrero. Respecto a las medidas, puestas en marcha a fines de marzo, que prohíben el transporte en cabina de portátiles en vuelos procedentes de Oriente Medio y norte de África, aún es pronto para conocer el impacto sobre el desempeño de marzo. 

El tráfico internacional de pasajeros aumentó en marzo un 6,4% interanual, lo que representa una ligera desaceleración en comparación con febrero (tras el ajuste por el año bisiesto en febrero de 2016). Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,1%, y el factor de ocupación mejoró un 0,2% puntos porcentuales, hasta el 78,8%.

Por su parte, las aerolíneas europeas vieron un aumento de la demanda de un 5,7% interanual. La fuerte tendencia al alza se ve respaldada, en parte, por la mejora del panorama económico en la región. 

El desempeño mostró variaciones notables entre los distintos segmentos de mercado; la demanda a través del Atlántico registró solo una ligera subida, frente a la mejoría del tráfico en rutas hacia y desde Asia y Oriente Medio, que aumentaron entre un 7% y un 9%. La capacidad creció un 4,7% y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%, el más alto entre todas las regiones.

En Brasil el mercado doméstico continúa recuperándose. En marzo, la demanda doméstica registró crecimiento interanual positivo por primera vez desde julio de 2015.

En Japón la demanda nacional alcanzó un máximo en tres años. Sigue la recuperación de este segmento desde la primavera de 2016, impulsado por el aumento de las rutas nacionales (aunque con frecuencias promedio más bajas).

"El primer trimestre cerró con resultados fuertes, pero no sin obstáculos para la industria de pasajeros durante las últimas semanas. La prohibición de portátiles, puesta en marcha sin previo aviso, sin diálogo y sin coordinación está poniendo a prueba la confianza del público respecto al interés común entre gobiernos e industria en materia de seguridad aérea. Por ello, a pesar del rumor de que la prohibición se extenderá a otros aeropuertos y regiones, estamos instando a los gobiernos a que cooperen con la industria para encontrar alternativas que garanticen la seguridad aérea sin perjudicar a nuestros pasajeros", dijo De Juniac.


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