PLAY

PROVINCIA

Torres y Came analizaron medidas para defender la competitividad en Patagonia


Las alternativas para mantener la competitividad de la Patagonia, fomentar las inversiones y el empleo, y combatir la inflación, fueron los temas centrales del encuentro del coordinador regional por el Ministerio del Interior, Ignacio Torres, junto a la Regional Patagonia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el marco de la designación de las nuevas autoridades de esta entidad a nivel nacional.
06/05/2017 02:00

Hubo funcionarios de los ministerios de la Producción de la Nación y del Interior, quienes también intercambiaron su visión sobre la perspectiva de la competitividad en la región, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego.
“La pequeña y mediana empresa es el motor de la economía de nuestro país y hay que mostrar un estado ágil, presente”, dijo Torres. “Se abordaron distintas medidas contra el impuesto más regresivo que hay, que es la inflación”.
Explicó que al respecto “ya hay algunas variables favorables respecto a la reactivación de la economía a través de la obra pública, y medidas macroeconómicas como la reparación histórica para los jubilados, que generó un impacto directo en el consumo con más de un millón de beneficiarios”.
Ante la preocupación por el desfasaje en los precios planteada por algunos empresarios, el funcionario nacional indicó que “desde Producción se explicaron las medidas que se están tomando por regiones”. Y adelantó que “las cuestiones de competitividad se van a plantear en la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria”, como por ejemplo “cuál es el régimen más beneficioso para la región sobre todo Patagonia sur”.
Torres puntualizó que un punto central a trabajar es “sobre la regresividad de la matriz fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”. Para eso “hay que poner en una mesa las posiciones tanto del gobierno nacional como de las provincias y de los distintos gremios que afecten a las actividades que son estratégicas para la región”.
Por ello remarcó que “es importante destacar la predisposición de la sociedad intermedia, los pactos industriales, las distintas cámaras empresariales, que son los que mejor entienden la problemática de cada región”.
Aseguró que “hay que dejar de pensar la estrategia de una política regional desde un escritorio en Capital Federal y empezar a escuchar a los que están en el día a día y conocen los problemas de primera mano”. Esto debe darse “en un ámbito de respeto con todos los actores que afecten a la competitividad de la región, gobiernos y sindicatos”.
“Se están definiendo las actividades más estratégicas para pensar a mediano y largo plazo, porque el cortoplacismo es uno de los peores males que tuvo la política en nuestro país, al punto de haber dejado pasar en estos años bonanzas económicas superiores a la época de posguerra del gobierno de Perón”.
En ese sentido, explicó desde su punto de vista que en los 12 años de kirchnerismo en el poder “se desperdiciaron oportunidades muy grandes de poder entrar al mundo como mercado y esto se ha visto afectado por una decisión de la anterior gestión de emitir moneda sistemáticamente a niveles récord, lo que generó una espiral inflacionaria en un contexto de déficit fiscal, que generó destrucción de empleo”.#


459

tag competitividad defender Patagonia
Relacionadas

Investigan un ave que vuela 5 mil kilómetros a la Patagonia

Investigadores del CONICET estudian la cronología, velocidad y rutas migratorias del fio-fio silbón. Estas pequeñas aves, claves para la regeneración de los bosques patagónicos.


Macri resaltó el "infinito" potencial de la Patagonia

El presidente Mauricio Macri resaltó hoy el "infinito potencial de la Patagonia" en un artículo publicado hoy en el diario Río Negro de esa provincia, en ocasión del 105 aniversario de la fundación del periódico, y señaló que "el proyecto Patagonia está en marcha" con el fin de lograr una región con "más y mejores oportunidades".


Petróleo: la refinación cayó 4,4% en el último año y acentúa la crisis

En marzo la caída fue del 4,2% respecto a igual mes del año pasado. La industria petrolera en la Patagonia atraviesa uno de sus peores momentos en casi tres décadas.


Llega la tercera temporada de "Solos", en la Patagonia

La nueva temporada de la serie “Solos”, "reality" de supervivencia que en esta nueva entrega se llevará a cabo en la extensa Patagonia argentina, se podrá ver desde mañana, a las 23, por la señal History.


Estrenan este jueves el film “El Faro de las orcas”

La película protagonizada por Joaquín Furriel y Marivel Verdú cuenta una historia basada en el libro “Agustín Corazón Abierto” del guardafaunas Roberto Bubas. Se filmó en Camarones, Península Valdés y España.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D