PLAY

ECONOMÍA

Vinos y agroturismo, un atractivo que crece y se instala como alternativa en Chubut


La Asociación Vtivinícola conformada en Trevelin ya junta a 26 productores de la Cordillera, la Meseta, el sur y el Valle. Este año podrían llegar a comercializar 15 mil botellas. Aseguran que hoy el mercado surge de la combinación del vino, la chacra y los paisajes paradisíacos de la Patagonia.
07/05/2017 02:00


385

Hace 20 años atrás se comenzó con la explotación vitivinícola en la provincia. Sin embargo, en los últimos años se le dio un fuerte impulso como una alternativa productiva dentro de las riquezas que tiene Chubut. Ya hay 100 hectáreas de viñedos, y más allá de su comercialización, hoy también surge el agroturismo como una fuerte alternativa. Un ejemplo de ello es la Ruta del Vino, que consiste en un recorrido por distintas localidades, donde el vino es uno de los principales atractivos que se proponen.
Recientemente se conformó en Trevelin la Asociación Vitivinícola del Sur Argentina, integrada por 26 productores de distintos puntos de la provincia. Desde la Cordillera, la Meseta, hasta el sur de la provincia, donde en Sarmiento se da uno de los mayores emplazamientos.
Inscripción legal

Hoy deben atravesar por la inscripción legal, para lo cual ya se han comenzado los trámites de la Inspección General de la Justicia (IGJ). Este grupo de productores, viene trabajando desde hace más de 7 años y recién en 2016 pudieron sacar las primeras botellas de vino.
En 2017, el objetivo es poder comercializar el producto, pero además afianzar la alternativa del agro-turismo, con la marca registrada de ser el punto más austral del mundo donde se producen vinos.
Camilo De Bernardi es el presidente de la Asociación. Habló con el Económico acerca del trabajo que vienen realizando y cuáles son los objetivos que se trazan. “La asociación nuclea y trabaja hace 7 años cuando empieza los proyectos. Empezamos a juntarnos todos y conformamos dos grupos a través del Inta. Conseguimos recursos técnicos. Logramos el producto el año pasado, salió el vino”.
Experimentación

En el medio de todo ese tiempo de experimentación, hubo frustraciones, plantaciones que se arruinaron producto del clima y sobre todo una importante inversión.
“Nosotros calculamos que 1 o 2 millones pesos cada uno habrá invertido. Entre la plantación, que tenes que esperar tres años, tenes que tener una persona cuidándote la plantación, toda esa inversión suma mucho. Después nos juntamos y dijimos que era momento para armar una asociación”.
El año pasado se lograron obtener 3.000 botellas y este año se podría llegar a las 15 mil. El objetivo sigue siendo la exportación de un producto de calidad con la marca de la Patagonia. Los destinos que se han gestionados son Inglaterra (Londres) y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, se está trabajando con la embajada de Nueva Zelanda. Ya hubo una entrevista con el embajador en Argentina. “Hay fuerte apoyo de Nueva Zelanda. Ellos tienen mucha tecnología. Están bastante interesados en darnos apoyo”, sostuvo De Bernardi.
Ruta del Vino

Sobre el surgimiento del polo vitivinícola, el productor explicó: “Nosotros particularmente teníamos una fábrica de dulces y fruta fina para darle algo más a la chacra, darle algo turístico. Eso es el futuro nuestro, el agroturismo. Es el desarrollo que se va a dar a partir de esto. Las 15 mil botellas no son nada en sí para el comercio, pero sí se lo puede aprovechar a través de la alternativa del turismo por todas las localidades productoras”.
Precisó en qué consiste esta actividad: “Es una chacra y la gente en algunos puntos tiene cabañas, otros motorhome y dan un servicio de camping. Otros tienen solo el viñedo y la gente va y pasa el día, la bodega, cata un vino, hay productos regionales, de eso se trata”.
Luego se refirió al circuito de la Ruta del Vino, que desde el Gobierno se promociona como una atractivo turístico más. “Está consolidado, tiene 730 kilómetros. Arranca en El Bolsón, hace Lago Puelo y el Hoyo, salimos para la Meseta, Trevelin, Gulajaina, Paso del Sapo, Los Altares y salimos a Sarmiento. Está enmarcado en el agroturismo. Esto se presento en la Fiesta de la Vendimia. Se trabaja en cada establecimiento esto”.#

 


tag agroturismo vinos
Relacionadas

“Dejaremos de importar de otras provincias”

El presidente de CORFO, Hernán Alonso, admitió que el Mercado “es una obra que durante un tiempo no se supo qué iba a ser de ella. Vamos a llenarla de productores, mayoristas y distribuidores. Dejaremos de importar de otras provincias esa cantidad de material de todos los años”.


Productores conformaron la Asociación Vitivinícola del Sur Argentino

Fue en el marco de la primera jornada de la II Fiesta Provincial de los Viñedos. Son 26 los que la integran.


Fuerte respaldo a la industria vitivinícola

El gobernador destacó el valor de la producción de vinos en Chubut. Mañana empieza empieza la “II Fiesta de los Viñedos” en el valle de Trevelin.


Chubut celebra la Fiesta de los Viñedos

Es la segunda edición y se realizará este fin de semana en Trevelin con variadas propuestas que incluyen exposiciones, charlas, recorridos, clases de cocina y degustaciones.


Preocupación en San Juan por la importación de vinos a granel

La respuesta negativa del gobierno nacional al pedido del gobierno y la industria vitivinícola sanjuanina de regular la importación de vinos a granel, provocó en la provincia cuyana manifestaciones de preocupación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D