REL/RAW

20°
CRD

21.5°
PMY

22.4°
EQS

16°
PLAY

PROVINCIA

Petroleros aprobaron por mayoría el acuerdo


El plenario de comisión directiva y delegados aprobó ayer el Acuerdo de “Sustentabilidad para la industria hidrocarburífera” que contempla sensibles modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad. Ávila dijo que “la pelota la tienen las operadoras”.

07/05/2017 02:00 a.m.


951

El plenario se realizó ayer en el salón de fiestas del gremio, fue encabezado por el secretario general Jorge Avila y el Adjunto, Carlos Gómez y participaron la totalidad de los integrantes de la comisión directiva y los más de 70 delegados.
Luego de más de 6 horas de debate, donde Avila y Gómez explicaron pormenorizadamente cada punto del acuerdo, al ser puesto a votación, por mayoría dio por aprobado, siendo, a su vez, numerosos los delegados que manifestaron su disconformidad y votaron en negativo.
Se firmó en función de mantener la actividad y los puestos de trabajo y se anulan algunas ventajas o condiciones especiales que los trabajadores tenían en yacimiento.
El convenio firmado en Buenos Aires el pasado martes tiene una duración de 24 meses con posibilidad de ser prorrogado y busca lograr una mayor competitividad de la industria.
Implica, entre otras cosas que los trabajadores ganan la posibilidad de liberar una parte del alcance del impuesto a las ganancias, al quedar fuera de la consideración el concepto “Adicional por zona desfavorable”, al igual que otros ítems salariales que habían sido eximidos con anterioridad.
También establece la creación  de una “Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos” (CEI) donde se tratarán los conflictos que puedan surgir por un plazo de 10 días, con cierta similitud a una conciliación obligatoria y en caso de no llegar a un acuerdo y declararse una huelga, los gremios se comprometen a garantizar las dotaciones mínimas.
A su vez, establece  que no integran la jornada laboral el tiempo de traslado hasta el lugar de trabajo y el descanso entre jornada. Además, se acordó que el trabajo con viento se podrá realizar con vientos de hasta 60 km/h.
También queda establecido que los equipos de persona de torre o las cuadrillas de producción o mantenimiento deberán seguir operando aun cuando faltasen integrantes, siempre que la operación y las cuestiones técnicas de seguridad estén garantizadas, hasta que llegue el reemplazo correspondiente de ser necesario para la maniobra a realizar.
A su vez se aclaró que el acuerdo regirá solamente para os nuevos puestos laborales o inversiones y mecanismos de trabajo, como pueden ser los no convencionales.
Luchar por el trabajo

Luego de haber sesionado durante casi seis horas, los cuerpos orgánicos del Sindicato que conduce el Secretario General Jorge Ávila, resolvieron la posición que van adoptar como Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados.
“Esto es lo que vamos a cumplir en el campo. Estamos predispuestos a luchar por el trabajo pero los que tienen responsabilidades políticas también tienen que hacer lo suyo ante el gobierno Nacional”, dijo el líder sindicalista tras los temas que se han planteado y luego de aprobarse por unanimidad su informe al Plenario, habiendo sido claro en cada uno de los fundamentos de los trámites realizados en defensa de la totalidad de los Afiliados y sus familias, además de aquellos cuyas empresas están en situación de quebranto.
Señaló asimismo que asumen la responsabilidad como trabajadores y que “hoy la pelota la tienen las operadoras, el gobierno provincial, el nacional y también el municipal. Nosotros defendemos la economía regional, la economía de la provincia y el trabajo de los Petroleros, camioneros, vigiladores, UOCRA.; de toda la gente que entra al yacimiento. Y esa es la concientización que hoy tenemos que tener más que nunca”, disparó.
Ávila remarcó que “esta es la alternativa que hay para pelear, para poder sobrevivir y seguir hacia adelante, porque de otra manera nos quedaríamos con 1.800 compañeros menos y con las 8 horas. Hay un montón de peleas que vamos a tener que dar todos juntos, porque acá nadie se salva solo”.
Destacó en ese marco el espíritu de lucha de cada uno de los presentes: “de eso no tengo ninguna duda, por eso vamos a salir a la cancha con las mejores herramientas que tengamos para defender nuestro Convenio”.
“Tenemos que maduramente tomar decisiones, bien o mal. Nosotros pensamos todo antes de firmar. Buscamos la salida siempre durante dos años a esto y acá estamos, dispuestos a dar pelea, lucha, sabiendo que es difícil y nadie va a regalar nada. Pero nos vamos a parar de manos con el que sea”, advirtió.
‘Loma’ se puso al frente de la situación y aseguró que “este problema es mío y me voy a hacer cargo como dirigente gremial, Sabemos que esto no trae trabajo sino que nos pone en la cancha a pelear, y como mi deber es informar a la gente que me votó, digo que hoy están sepultado lo convencional, que todos los acuerdos son para no convencional y eso es algo que en Chubut nosotros no tenemos”.
“Entonces, -continuó- debemos ser inteligentes para sobrevivir. Admiro el coraje y la pelea que lleva adelante nuestra gente. Seremos nosotros los que tomemos decisiones y responsabilidades, y lo que sea que se firme en las actas, tengan la seguridad que no da garantías de que no va a haber pelea”, advirtió Ávila acompañando y a la vez entendiendo el posicionamiento de todos quienes se expresaron en el plenario.
“Un debate democrático”

Así definió Ávila al extenso Plenario realizado este sábado, al indicar que “demuestra la madurez de los Trabajadores, de los Delegados, de la Comisión Directiva. Esto no es de hoy, ya se lleva un largo tiempo y no hay nada para festejar. Por lo menos, esto nos deja con una actividad de 19 perforadores, 35 equipos de workover y 33 de pulling”.
“No tenemos nosotros un Vaca Muerta el año que viene dónde vamos a crecer, con más puestos de trabajo; porque lo no convencional no existe acá. Entonces, con un barril que está en baja y con ser la única provincia que exporta y encima sin reembolso por puertos patagónicos, no tenemos nada. La actividad en lo convencional no tiene futuro si uno lo mira así”, advirtió ‘Loma’.
“Ahora la responsabilidad se la tiramos a ellos. Les dijimos que tienen una adenda para todo el futuro de lo que quieran sacar. Ahora que nos digan cuántos equipos sacan, qué es lo que quieren hacer, qué actividad va a haber ahora”.
Ávila indicó que “somos sinceros con todo y responsables con todos. Vamos a buscar los mecanismos necesarios para defender nuestro Convenio, nuestra gente; defender cada sector. Se ha explicado la mala información que se oye bajo en algunos lugares, donde dicen que se entregó este o el otro y cuando ven las actas saben que no es así”.
“Hay cosas que duelen porque hay que discutirlas, pero la misma adenda dice que hay 60 días para discutir la bajada de caños, el tema del viento. Lo vamos a tener que discutir y para eso están los paritarios, y no yo solamente para hacernos cargo de esta situación. Por eso digo que no hay nada para festejar” finalizó Ávila.#


tag acuerdo Petroleros
Relacionadas

Comodoro: los delegados petroleros aprobaron el convenio por mayoría

Luego del plenario que se llevó a cabo por más de seis horas en instalaciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, los delegados finalmente aprobaron de forma unánime la propuesta del secretario general, Jorge Ávila. Cabe recordar que el convenio firmado el martes pasado tiene una druación de 24 meses con posibilidad de ser prorrogado y busca lograr una mayor competitividad de la industria.


"Loma" Avila cruzó a Jorge Taboada por cuestionar el acuerdo petrolero

Desde el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut salieron hoy a responder al líder de los Camioneros de la provincia patagónica, Jorge Taboada, por no apoyar el acuerdo de productividad firmado ayer para todas las operaciones convencionales petroleras en Chubut.


Acuerdo con petroleras: “No tenemos nada que festejar”, reconoció José Llugdar

“Nos tuvimos que adecuar a las circunstancias”, dijo el líder de Petroleros Jerárquicos.


Das Neves dijo que el acuerdo petrolero “organiza lo que estaba desorganizado”.

El gobernador aseguró que dijo que “no es el mejor convenio quizás, hubiéramos preferido otro”, aunque indicó que el instrumento da tranquilidad a los trabajadores.


Llugdar: “No desconocemos la situación y nos tuvimos que adecuar a las circunstancias”

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos habló sobre el acuerdo alcanzado con las operadoras petroleras y sostuvo “no tenemos nada que festejar, pero si el hecho de que conservemos la actividad en la zona va a ser lo más importante”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D