PROVINCIA

La Bancaria rechaza el fallo del 2x1 y marcha en protesta


El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo adhirió hoy a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos para este miércoles hacia la Plaza de Mayo en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que benefició con la aplicación del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.
08/05/2017 17:33

1.076


Un comunicado gremial firmado por Palazzo y el secretario nacional de Prensa, Eduardo Berrozpe, reclamó "memoria, verdad y justicia" y aseveró que el fallo del alto tribunal es "una vergüenza más", por lo que lo repudió y demandó "su inmediata revisión".

"El fallo de la Corte Suprema, que declaró aplicable y revivió la ley del 2x1 ya derogada para un reo por delitos de lesa humanidad -junto con el intento de que se extienda a otros condenados- es inaceptable, ilegítimo e ilegal porque viola la Constitución Nacional y desconoce de forma aberrante el carácter de hechos criminales de usurpadores que se adueñaron del Estado", dijeron.

Los sindicalistas añadieron en representación de la conducción nacional del gremio que la Bancaria sufrió "las consecuencias del terrorismo de Estado sobre miles de sus trabajadores con detenidos-desaparecidos, presos, torturados, exiliados y millares de despedidos por causas político-gremiales con una intervención militar impuesta solo por el terror".

La Bancaria se solidarizó con la convocatoria de los organismos de derechos humanos -una marcha hacia la Plaza de Mayo desde las 18 del miércoles próximo- y decidió sumarse, al igual que lo hará donde lo dispongan sus seccionales en todo el país.

"Esta vergüenza que mancilla la esperanza de justicia y la propia justicia es un grave error y una inaceptable regresión para la democracia, por lo que la Bancaria no la admite", concluyeron.

Los bancarios se concentrarán en la intersección de Sarmiento y Reconquista desde las 17 del miércoles y en todas aquellas ciudades en las que lo dispongan las filiales del sindicato.


2x1 a represores Asociación Bancaria Corte Suprema DD.HH. Lesa humanidad Protestas Represores