PLAY

POLICIALES

Encontraron a las hermanitas desaparecidas en Comodoro


Maite y Guadalupe tienen dos y tres años. Estaban en guarda de la tía y estaban desaparecidas desde diciembre, cuando se las llevaron sus padres, quienes fueron detenidos. Ahora están con la familiar a quien la Justicia había dado la tutela.
10/05/2017 02:00

Ayer en Comodoro Rivadavia, la Policía detuvo a los padres de Guadalupe y Maite Llancamil, quienes se encontraban desaparecidas desde diciembre último.
Las menores, de dos y tres años, se encuentran en buen estado, según publicó ayer el sitio de noticias ADN Sur.
Las menores ya se encuentran con su tía y seguirán bajo su cuidado. El hecho tuvo fuerte repercusión en la provincia y a nivel nacional. En el Valle inclusive, las facturas de servicios contaban con las imágenes de las hermanitas, buscadas por Missing Children.
“Las menores ya están con su tía, con el estrés propio de la situación”, dijo el abogado de la familia de las menores, Tomás Buffa.
“Eran chicas que estaban muy bien cuidadas por mi clienta y la familia”, aseguró y agregó que “se trabajó fuerte desde la Fiscalía, la Brigada de Búsqueda de personas y tenemos una gran satisfacción”.
Tres meses

Hacía más de tres meses que Mariana Llancamil buscaba a sus sobrinas Guadalupe y Maite (de dos y tres años), las cuales desaparecieron el 30 de diciembre de 2016 tras ser llevadas por el padre para almorzar con la promesa de una inmediata restitución que nunca se cumplió.
Desde ese momento la mujer había transitado los despachos judiciales y de los servicios sociales buscando una respuesta y la aparición de las niñas, en una tarea que se extendió más allá de Chubut, hasta ahora sin resultados positivos.
Maite y Guadalupe Llancamil son hijas de un hermano de Mariana y al momento de desaparecer vivían desde hacía más de un año en la casa de su tía, quien tenía la guarda de las dos.
“Ellas vinieron a mi casa un año y medio antes, con el padre. Mi hermano se había separado de la madre de las chicas y las nenas estaban al borde de la desnutrición y sin vacunas”, contó Mariana a Jornada semanas atrás.
Marginalidad

 Aseguró que sus sobrinas se criaron en un ambiente de marginalidad, rodeadas de prostitución, drogas, alcohol y continuas peleas entre sus padres. “Mi hermano estaba con su pareja en un tire y afloje y cuando se arreglan yo les dije que no podían estar con ellos, que se estaban matando a palos”, dijo la mujer, quien inició un proceso judicial que derivó en la decisión de que las pequeñas estuvieran a su resguardo desde febrero de 2016.
Durante ese lapso los padres solicitaron la restitución de las niñas, “pero la jueza de las denegó porque no cumplían con las visitas al Servicio de Protección de Niñez ni cumplían los requisitos y pautas para lograr que la Justicia les restituya a las nenas”.
Sobre fines del año pasado solicitaron a través de los abogados un permiso para pasar juntos un rato con motivo de las fiestas de fin de año.
Detalles

“Mi hermano quería llevarlas a comer y las devolvía. Él había pedido la baja en YPF en septiembre y tenía que hacer unos trámites para solicitar la asignación familiar y en las entrevistas en el Servicio de Protección de Derechos había comentado eso; entonces yo le entrego los documentos; él ese día vino a buscarlas para comer y después volvían, pero desde entonces nunca más vi a mis sobrinas”, había sido el relato de la mujer que denunció ante las autoridades policiales y luego, afincada en los estrados judiciales.
“Mi hermano encima me gastaba, me mandaba mensajitos gastándome: ya vamos, en un rato más vamos. A las 22:30 recurro a su casa en el kilómetro 14 y estaba toda cerrada, con candado, entonces ahí voy a la policía”, resumió.
La tía de las niñas destacó sobre manera la actuación tanto de la Policía como también de los distintos organismos judiciales y de asistencia de la ciudad petrolera durante estos más de tres meses en los que se ha intentado averiguar qué pasó con las niñas.
Denuncias

La mujer había denunciado en más de una oportunidad que la madre de las criaturas ha atentado contra la integridad física y psicológica de las niñas en al menos tres oportunidades, antes de su desaparición.
En ese contexto es que la justicia le otorgó a ella la tenencia provisoria de las niñas, primero por un lapso breve (90 días), que luego se fue prorrogando y ampliando en extensión de tiempo.
Compromiso

Mariana Llancamil contó que Missing Children era una de las organizaciones comprometida con la búsqueda de sus sobrinas luego de tomar conocimiento del caso, que tuvo mucha repercusión.
Cabe recordar que las fotografías de los rostros tanto de Maite y Guadalupe podían verse en el reverso de las facturas de algunos servicios públicos o bien de resúmenes de tarjetas de crédito, tal como descubrió oportunamente diario Jornada.#


1.615

aparecieron Desaparecidas hermanitas nenas
Relacionadas

Comodoro: cien días sin Maite y Guadalupe

Son dos hermanas de 2 y 3 años que desaparecieron a fines del año pasado. Una tía tenía la guarda de las pequeñas por episodios de violencia entre los padres de las criaturas. Los días pasan y no hay ningún indicio firme sobre el paradero de las dos menores.


Buscan a dos argentinas perdidas en Ecuador

Marina Menegazzo de 21 años y María José Coni de 22 son mendocinas. Se contactaron con sus familiares por última vez el lunes 22 de febrero.


Un fallo ordenó que 2 nenas cambien de familia ya que por sus padres sus vidas corrían peligro

Las pequeñas son de Rawson y sufrían violencia familiar de varias formas. Mal vestidas y mal alimentadas, con una madre en tratamiento y un padre alcohólico que se negaban a tratarse, sus vidas corrían peligro. Fueron declaradas “en estado de adoptabilidad” porque no se podía esperar más.


Aparecieron las jóvenes que se habían extraviado en Lago Puelo

Se trata de Evangelina Figliomeni y Mayra Bahamonde quienes estaban desaparecidas desde el jueves. A través de su Facebook, una de las jóvenes aseguró que están “bien” y en un lugar “sin señal”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D