REL/RAW

30.2°
CRD

26.4°
PMY

30.8°
EQS

17.3°
PLAY

ECONOMÍA

Durante marzo la producción de petróleo cayó 7%


La producción de petróleo experimentó una mejora en marzo, de 10,6%, pero mantuvo su tendencia declinante en la comparación interanual, al descender un 7% frente al tercer mes del año pasado, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minería.

11/05/2017 04:21 p.m.


937

 

La oferta del hidrocarburo se incrementó coyunturalmente en casi 230.000 metros cúbicos (m3) y rozó en marzo los 2,4 millones, principalmente por la buena performance de las tres principales petroleras: YPF, Panamerican Energy y Pluspetrol.

En la comparación con doce meses atrás, sin embargo, la producción de crudo quedó casi 180.000 m3 abajo, de acuerdo con los datos oficiales. 

Para el acumulado del primer trimestre, la estadística de la cartera de Energía y Minería exhibe un retroceso similar (- 7,1%), lo que implicó 535.000 m3 menos en el volumen de petróleo extraído en el país. 

La tendencia regresiva con características estructurales se observa desde comienzos de siglo y durante 2016 se registró una caída anual de 7%, lo cual ubicó a esa tradicional fuente energética en el nivel más bajo desde 1991, según la estadística.

En la industria atribuyen el derrumbe de la producción petrolera a un conjunto combinado de situaciones, entre las cuales figura la menor demanda interna -como efecto directo de la lenta salida de la recesión económica-, y la fuerte baja de precios internacionales desde 2014 (morigerada a partir de este año).

Los empresarios del sector mencionan asimismo un factor inevitable de la actividad, vinculado al agotamiento gradual de los pozos en explotación, que a su vez torna cada vez más costosos los procesos de recuperación secundaria, frente a una lenta incorporación de nuevas reservas.

Asimismo, las compañías que operan en el país vinculan la persistente baja en la producción petrolera a la menguada inversión sectorial de los últimos años, por la vigencia de reglas de juego desfavorables para el negocio (en materia cambiaria, de repatriación de dividendos, etc.).

En lo que hace a las cifras de marzo, la performance mensual fue positiva para YPF, PAE y Pluspetrol, con subas de 11%, 10% y 10,5%, respectivamente, frente a febrero.

No obstante, las alzas productivas de las tres compañías contrastaron con las caídas interanuales respectivas, de 4% y 3,1% en los dos primeros casos, y mucho más pronunciada (de -12,8%) para la tercera empresa.


tag Aranguren Ministerio de Energía Petróleo
Relacionadas

El barril de crudo WTI subió 0,45 por ciento

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,45 % y cerró en 46,43 dólares el barril, en medio de informes que hablan de la posibilidad de que se renueve un pacto entre importantes exportadores para limitar su producción, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró en el mercado de futuros de Londres en 49,34 dólares, un 0,48 % más que al término de la sesión anterior.


Chubut ya perdió 30 millones de pesos por la caída de las regalías petroleras

El gobernador Mario Das Neves volvió a cuestionar al ministro de Energía Juan José Aranguren, a quien atribuyó actuar en detrimento de la región.


Das Neves: "Aranguren no sabe dónde está parado"

El gobernador volvió a criticar al ministro de Energía. "Al presidente le gusta un ministro como él", dijo.


La OPEP busca mantener reducida la producción de petróleo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores que acordaron recortar la extracción de crudo, coinciden en la necesidad de extender el pacto más allá de junio próximo, para aliviar el exceso de suministro y sostener los precios, dijo hoy el gobernador saudita en la OPEP, Adeedb Al-Aama.


"Loma" Avila cruzó a Jorge Taboada por cuestionar el acuerdo petrolero

Desde el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut salieron hoy a responder al líder de los Camioneros de la provincia patagónica, Jorge Taboada, por no apoyar el acuerdo de productividad firmado ayer para todas las operaciones convencionales petroleras en Chubut.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D