REL/RAW

25°
CRD

19.5°
PMY

22.8°
EQS

10.5°
PLAY

Chubut, la segunda provincia del país con mayor desarrollo humano según la ONU


Informe del Programa para el Desarrollo (PNUD)

11/05/2017 06:40 p.m.


1.287
La Provincia del Chubut se encuentra en el segundo lugar entre las 24 provincias argentinas en un ranking de calidad de desarrollo humano elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que por primera vez publicó un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) que analiza la situación de todos los distritos del país.

El trabajo de este programa de la ONU se realizó con el objetivo de brindar un panorama general del desarrollo sostenible en las provincias argentinas. El informe propone un índice que permite caracterizar la situación a nivel provincial y poder realizar los cambios conceptuales necesarios y tomar acciones concretas. Pero sus resultados también evidencian que el desarrollo se da de manera heterogénea en el país. Es decir, hay un alto nivel de desigualdad entre las regiones del país.

Es desigualdad es evidente cuando se contrasta el nivel de desarrollo de unas provincias con el de otras, y se identifican algunos casos extremos cuyos índices superan los de otras provincias en todas las dimensiones, como son los casos de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

El primer puesto lo ocupa la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más desarrollado del país con 0,792, a una distancia considerable del resto de las provincias. El segundo lugar es para Chubut, con 0,595. Por su parte, Buenos Aires, provincia que concentra el 40% de la población, está en el noveno puesto con 0,556.

El índice utiliza valores entre 0 y 1 en el que los distritos que tienen un valor más cercano a 1 son los que presentan mayor nivel de desarrollo sostenible. 

Más información en la edición impresa de Jornada de este viernes
 

tag Chubut Desarrollo Humano ONU PNUD
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D