REL/RAW

16.4°
CRD

17.4°
PMY

12.2°
EQS

---°
PLAY

PROVINCIA

Un arrepentido vuelve a complicar al jefe de Inteligencia de Macri


El arrepentido por el caso "Lava Jato" Leonardo Meirelles sostuvo ante la justicia argentina que fueron "diez" las transferencias al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por un total de 850 mil dólares a modo de coimas.

11/05/2017 09:32 p.m.


1.281

El cambista brasileño declaró este jueves, a través de una videoconferencia, ante el fiscal Federico Delgado y Sergio Rodríguez, director de la Procuraduría de Investigación Administrativa (PIA) en el marco de una causa por presuntos sobreprecios en la que está involucrada la firma brasileña Odebretch, que en la Argentina accedió a varios contratos de obras públicas.
Meirelles precisó que los movimientos que se hicieron a las cuentas del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron por un total de 850 mil dólares a modo de "propinas", aunque no pudo precisar a razón de qué, mientras que la fiscal de Brasil se ofreció a transferir documentación al respecto.
Arribas fue sobreseídos por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la denuncia en la que se lo investigaba por presuntas transferencias a su nombre que habría recibido por parte de la constructora del vecino país Odebrecht, involucrada en la megacausa de corrupción.
El miércoles pasado, Rodríguez había presentado un recurso de casación para evitar que se cierre el expediente contra el jefe de la AFI, aunque ahora se sumarán estos nuevos elementos aportados por Meirelles en la evaluación del caso.
De hecho, según pudo saber NA, la PIA solicitará ahora la cooperación que habría ofrecido la Justicia de Brasil para analizar si hay nuevas pruebas que involucren al funcionario o confirmen las supuestas transferencias.
Además, tras las declaraciones del operador brasilero, la diputada Elisa Carrió llamó telefónicamente al presidente Mauricio Macri y anunció que ambos sellaron un "acuerdo" para que "se investigue hasta las últimas consecuencias el caso de las trasferencias de Odebrecht".
La declaración se produjo en el marco de un expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de Aysa "Paraná de Las Palmas", que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito de un banco brasileño.
"Toda la documentación la aporté ante el juez Sergio Moro", señaló Meirelles en referencia al magistrado brasilero y recomendó que la misma sea solicitada a la justicia de ese país.
También dijo que le "sonaba Iecsa", la constructora de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri, pero señaló que no podía confirmar ni descartar la participación de De Vido en las maniobras.
Al respecto, Meirelles sostuvo que fueron unas 4 mil operaciones por pago de coimas a la Argentina y otros países en el marco del caso Lava Jato y entre las empresas involucradas está Odebretch.
Antes que Meirelles declaró por videoconferencia el otro arrepentido del caso "Lava Jato", Alberto Youssef, quien reclamó un acuerdo de delación premiada como el que mantiene en Brasil para obtener beneficios que reduzcan su pena, por lo que supeditó su declaración a que se le conceda el planteo y brindó poca información ante las consultas de los fiscales argentinos.
Hasta ahora, a Arribas -que en ese momento no tenía ningún cargo público- se lo acusaba de haber recibido en septiembre de 2013 unos 600 mil dólares provenientes de una firma en china controlada por la constructora brasileña, que luego habrían depositados en una cuenta del funcionario en un banco Suizo.
En marzo pasado, Canicoba Corral desvinculó completamente al funcionario de esa causa tras analizar un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que sostuvo que "no se encontraron vínculos" entre el jefe de la AFI y la firma Odebrecht.
El fiscal Rodríguez, sin embargo, apeló por considerar que la decisión de cerrar el expediente fue "prematura y apresurada": la PIA entiende que la Justicia nunca determinó "si las transferencias que recibió Arribas podrían ser parte de una intermediación en el pago de sobornos por la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".
 


tag coimas Gustavo Arribas Lava Jato
Relacionadas

Moldes cerró la causa contra Arribas por cobros de Odebrecht

El fiscal federal Germán Moldes desistió este jueves de apelar y acusar al responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien fuera denunciado por haber recibido casi u$s 600 mil en septiembre de 2013 por parte de la empresa brasileña Odebrecht.


El jefe de Policía Potocar quedó detenido en la causa por coimas

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario general José Pedro Potocar, quedó detenido esta mañana en los tribunales porteños tras presentarse espontáneamente ante el juez porteño Ricardo Farías, quien tiene a su cargo la investigación por el supuesto pago de coimas por parte de comerciantes a los policías de la comisaría 35a.


Coimas de Odebrecht: apelan sobreseimiento del jefe de Inteligencia

El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy el sobreseimiento al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, en la causa por transferencias bancarias de la constructora Odebrecht. Se resolvió "sin una investigación" que lo respalde y sobre "premisas falsas", afirma.


Gustavo Arribas pidió ser sobreseído en la causa Odebrecht

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, solicitó hoy ser sobreseído en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la empresa constructora Odebrecht, investigada en el caso de corrupción conocido en Brasil como “Lava Jato”.


Lava Jato: un ministro de Temer declaró a favor de Lula

El ministro de Economía de Brasil, Henrique Meirelles, y el ex ministro de Industria, el empresario Luiz Fernando Furlán, negaron hoy haber observado ilícitos, actos de corrupción o tráfico de influencia por parte del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su gestión como jefe de Estado, al declarar como testigos en la Operación Lava Jato.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D