REL/RAW

28.6°
CRD

21.2°
PMY

27.4°
EQS

16.6°
PLAY

SOCIEDAD

Caso Antillanca: presentaron un video para desacreditar la acusación fiscal


Para los defensores de los policías condenados, las imágenes son contundentes y dejarían a las claras que a Julián Antillanca no lo mató la Policía, tal como dice el fallo del segundo juicio al que fueron sometidos tras ser absueltos en 2012. Lo exhibido muestra una versión distinta de esa madrugada.

12/05/2017 02:00 a.m.


2.712

En la tarde de ayer, se desarrolló una conferencia de prensa brindada por los abogados Carlos Del Marmol y Gustavo Castro. Son los representantes de los dos policías condenados en el segundo juicio en su contra. Son los efectivos a los que culparon de haber matado a Julián Antillanca la madrugada del 5 de septiembre de 2010, en la rotonda 5 de Octubre.

El video pertenece a filmaciones de las cámaras de seguridad del Shopping Portal Trelew, ubicado en las inmediaciones de esa rotonda.

Contundente

Los abogados exhibieron el video donde entre las 6 y las 6.30 de aquella mañana, no se ve que ocurriera algo parecido a lo que imputó la entonces fiscal Mirta Moreno, hoy jueza penal.

Los basamentos de Moreno fueron dos testimonios que aseguraron haber visto un patrullero y a varios policías que arrojaban el cuerpo inerte del joven. Una de esas testigos es Jorgelina Domínguez Reyes, detenida por asesinar de un balazo a una joven de 14 años días atrás. La otra testigo es Daiana Monsalves.

En el primer juicio ocurrido en 2012, los efectivos fueron absueltos de culpa y cargo por la muerte de Antillanca y solo algunos fueron condenados por el caso Aballay.

Uno de los votos absolutorios, el de la juez Ivana González, fue muy claro: tildó de mendaz, a Domínguez Reyes.

“Vamos a demostrarle a la ciudadanía que se conozca la totalidad de lo que ha pasado en este caso. Lo que esta defensa ha tratado desde su ingreso a la presente causa es develar lo que en un primer momento se estableció los jueces de Trelew, como la autoría del homicidio de Julián Antillanca en cabeza de Martín Solís y Jorge Abraham”, señaló el defensor Del Marmol.

“Hemos tomado esta titánica tarea, gracias a una prueba que ha surgido, por demás contundente y que en su momento, la Fiscalía no la quiso mostrar”, sostuvo. “Se trata de las cámaras del Shopping de Trelew, donde se muestra lo que sucedió ese 5 de septiembre, donde se determina fehacientemente que nada de lo que se acusó y condenó sucedió. Este video estaba en poder de Fiscalía, pero fue editado para solamente condenar a otras personas en el caso Aballay. Más allá de los pedidos de la defensa, no lo pasaron en el debate oral. Nosotros no entendíamos por qué no querían pasar ese video. Cuando vimos el contenido, supimos por qué”, insistió Del Marmol.

En la sala se encontraba un importante grupo de familiares, amigos y personal policial, tanto activo como retirados de la Policía. Además acompañaron otras personas que fueron involucradas pero que fueron absueltas del caso Antillanca.

El caso no está cerrado. Se presentaron nuevos recursos defensivos a instancia del Superior Tribunal de Justicia y ahora son los jueces Mario Vivas, Miguel Donnet y Marcelo Guinle, miembros de la sala Civil del máximo tribunal provincial, quienes deban analizar la severa queja.

Los policías condenados fueron sometidos a un segundo juzgamiento, donde, a diferencia del primer juicio, fueron condenados.

Los jueces que condenaron, Adrián Barrios como presidente del tribunal, Darío Arguiano y Marcelo Nieto, le creyeron a Jorgelina Domínguez Reyes, la misma joven que junto a Daiana Monsalve, dijeron ver cómo tiraban a Antillanca ya muerto. En el video que se exhibió ayer tal procedimiento no se ve.

Juez presionado

El presidente de ese tribunal, Adrián Barrios, además confesó en su momento ante Jornada, que a la hora de dar su fallo, sintió la presión social.

Hubo una fuerte campaña de grupos de militancia contra el accionar de la Policía. Y hasta llegaron a filmar una película dando su versión del caso.

Muchas dudas

Según los defensores, es poco claro el asunto del patrullero que supuestamente trasladó al joven muerto. Hay dudas de los rastros de ADN que no confirman que el joven estuvo allí, sino que hubo rastros de su linaje.

El abogado Castro expuso como sospecha que el padre de la víctima, César Antillanca, participó de las pericias sobre el patrullero. El chofer del móvil fue absuelto. “Tal vez el patrullero -que no se ve en el video- lo manejaron a control remoto”, ironizó Del Marmol.

“Creo que no deben tener tranquilidad de saber que hay personas inocentes condenadas para toda la vida y que los responsables están libres”, comentó el abogado Del Marmol al respecto.

“Yo tengo el recuerdo, los que estaban ese día lo recordarán, el día en que condenaron a los chicos, cómo esa gente festejaba, todos detrás de la sala, como si hubiera sido una victoria o un triunfo de algo que era una historia inventada”, agregó el defensor.

“Un error”

Respecto de porqué no se mostró todo el video en el juicio, Del Marmol dijo: “Este video fue solicitado y la fiscal Moreno refirió que no lo tenía en su poder y que se había perdido cuando se lo entregó la gente del Shopping y que ella solo tenía la edición que sirvió para condenar en el caso Aballay. No dijo nada respecto de esto, entiendo que pudo ser un error…mejor lo dejo ahí”.


tag caso Antillanca Fiscalía Video
Relacionadas

La Fiscalía de Madryn investigará la denuncia contra Graciela Suárez García

Así lo dispuso el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena.


“Los Ramones” ya pidieron cinco veces que revisen su situación procesal

Son dos hermanos imputados por “abuso de armas en concurso real con tenencia de arma de guerra”, además de otras causas judiciales.


"Bulín" Fernández se presentó en la Fiscalía para que lo investiguen ante las acusaciones

El secretario habilitado de la Legislatura pidió la vindicación por los dichos del gobernador Mario Das Neves y otros funcionarios provinciales, sobre una presunta connivencia con el gremio y el FpV en el manejo de fondos.


Caso Rojas: en tres días se define si Donnini va a juicio

Hubo una audiencia clave y el Juez Marcelo Orlando deberá definir la elevación a juicio y si el taxista acusado sigue detenido o queda en libertad.


Asesino del enfermero de Gan Gan condenado a perpetua

Freddy García recibió la máxima condena como responsable del crimen de Miguel Aguilera.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D