REL/RAW

28.4°
CRD

24°
PMY

25.6°
EQS

17.7°
PLAY

ECONOMÍA

Reducen aranceles a la importación de autos eléctricos


El Poder Ejecutivo Nacional dispuso hoy la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, de los aranceles a las importación de automóviles eléctricos, como parte de la política de promoción del uso de energías alternativas impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

12/05/2017 09:36 a.m.


516


La medida fue dispuesta mediante el decreto 331/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma de Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La norma establece alícuotas que van de 5% a 0% para el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos, cuando el Derecho de Importación Extrazona (DIE) alcanzaba hasta ayer el 35% y establece que el arancel establecido “tendrá una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente medida”.

El decreto fija además en 6.000 el límite máximo de unidades que podrán importarse al amparo de esa medida y precisa que los vehículos alcanzados por la norma "son aquellos que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por uno eléctrico y alternativamente, o en forma conjunta, por uno de combustión interna (híbridos)”.

También incluye a los propulsados por “un motor eléctrico exclusivamente (vehículos eléctricos) o uno con celda de combustible (a hidrógeno)”.

En cambio, la nueva disposición precisa que “quedan exceptuados" de los beneficios de la medida los vehículos que "presenten un peso en vacío inferior o igual a 400 kilogramos (kg), para aquellos destinados al transporte de personas, sin incluir el peso de las baterías para los eléctricos”.

La medida tampoco comprende en la rebaja o eliminación de los aranceles a los vehículos que posean “un peso en vacío inferior o igual a 550kg, para vehículos destinados al transporte de mercancías, sin incluir el peso de las baterías para los eléctricos”, ni alcanza a los que tengan“una potencia máxima inferior o igual a 15 kilovatios“, y “una autonomía inferior o igual a 80 kilómetros”.


tag Aranceles Autos Eléctricos Importaciones
Relacionadas

¿El "compre argentino" puede sustituir importaciones u$s 500 millones?

La ampliación de los beneficios de la ley 25.551, conocida como "Compre Trabajo Argentino" y próxima a debatirse en el Congreso Nacional, permitiría sustituir importaciones por unos US$ 500 millones y aumentar las ventas de la industria argentina en casi la misma cantidad, señaló hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Fuerte suba en las importaciones de calzado que jaquean a la industria local

Las importaciones de marroquinería aumentaron 47,5% interanual en cantidades durante el primer cuatrimestre del año, provocando inquietud en el sector, cuyos dirigentes advierten dificultades para mantener las empresas y los puestos de trabajo.


Madryn: gestionan importación de electrónicos

La apertura comercial de Puerto Madryn al mundo es un meta que el intendente Ricardo Sastre trabaja hace meses.


Los importados ganan terreno en el mercado de electrodomésticos

La importación de electrodomésticos desplazó a los productos nacionales ganando participación en el mercado en 2016, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market.


En marzo se duplicaron las importaciones textiles

La importación de prendas de vestir rozó en marzo los u$s 70 millones, el doble que en igual mes de 2016, mientras que en términos de volumen se registró un aumento del 135%, hasta casi 3,2 millones de kilos, en el mismo lapso, informó hoy la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D