REL/RAW

24°
CRD

22°
PMY

18.6°
EQS

14.6°
PLAY

PROVINCIA

Arribas, más complicado por la corrupción del Lava Jato


Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa de corrupción conocida como Operación Lava Jato, aseguró ante la justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país y dijo que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, informaron fuentes judiciales.

12/05/2017 09:45 a.m.


349

El testimonio de Meirelles se produce días después de que la firma brasileña se presentara ante la justicia federal argentina para ofrecer "un acuerdo de colaboración" en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

Los abogados de Odebrecht realizaron el ofrecimiento dos días antes de que los intermediarios brasileños Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, condenados por pagar sobornos, dieran testimonio ante la justicia argentina por videoconferencia.
Meirelles declaró hoy, al igual que su par Alberto Yousseff, ante el fiscal federal Federico Delgado y ante el titular de la titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

Las videoconferencias se hicieron desde la sede de Avenida de Mayo de la Procuración y los declarantes estuvieron acompañados por abogados y fiscales brasileños.

La declaración se produjo en el marco de un expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de Aysa "Paraná de Las Palmas", que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito de un banco brasileño.

Fuentes judiciales sostuvieron que Yousseff aportó poca información y que, como esperaban, Meirelles fue el que más habló y aportó información útil para otras causas como la que tuvo a Arribas como imputado.

En la declaración de hoy Meirelles aseguró que hizo a Arribas 10 transferencias por 850.000 dólares y no cinco como se dijo desde un principio y que toda la plata era para el pago de coimas, según reconstruyeron fuentes judiciales. Cuando le preguntaron por los ex funcionarios Julio De Vido, Manuel Vázquez y José Lopez dijo que los nombres no le sonaban, agregaron las fuentes.

La videoconfencia se hizo desde la sede de Avenida de Mayo de la Procuración General y los declarantes estaban acompañados por abogados y fiscales brasileños.

Hace un mes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó Arribas en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht, tal como había denunciado la diputada Elisa Carrió luego de que así lo informara el diario La Nación.

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe del servicio de inteligencia argentino y dispuso así el sobreseimiento del funcionario.

Carrió basó su denuncia en registros citados por el matutino, según los cuales Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza, a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

"Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta `coima´ de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento", resumió Arribas luego de la denuncia en un comunicado que emitió al respecto.

El titular de la AFI aseguró entonces: "La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble".

Los informantes, con acceso al expediente, sostuvieron que durante la videoconferencia representantes de la justicia de Brasil ofrecieron la documentación respaldatoria de los dichos de Meirelles y que la misma será solicitada por la PIA.

Meirelles sostuvo que realizó en total unas 4.000 operaciones en todo el mundo vinculadas con pago de sobornos, en muchos casos relacionadas con obra pública y algunas de ellas para la empresa Odebrecht.


tag Corrupción Gustavo Arribas Lava Jato
Relacionadas

Un arrepentido vuelve a complicar al jefe de Inteligencia de Macri

El arrepentido por el caso "Lava Jato" Leonardo Meirelles sostuvo ante la justicia argentina que fueron "diez" las transferencias al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por un total de 850 mil dólares a modo de coimas.


El cerebro financiero de la trama de corrupción de Petrobras, amenazado

Rodrigo Durán Tacla solicitó no ser extraditado bajo el argumento de estar amenazado de muerte y aseguró que no trata de huir de la justicia.


Procesan a Potocar, que seguirá detenido

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad fue procesado con prisión preventiva como presunto jefe de una asociación ilícita, integrada por otros policías de la comisaría 35a., que exigía dinero a comerciantes


¿Menem y Corach, a juicio por las coimas de Siemmens-DNI?

El Tribunal Oral que prepara el juicio contra doce procesados por un multimillonario pago de sobornos desde la empresa alemana Siemens a funcionarios en el menemismo, para adjudicarse la confección de los DNI argentinos, requirió al juez federal Ariel Lijo que defina si el ex presidente Carlos Menem, su ex ministro del Interior Carlos Corach y el ex director de Migraciones Hugo Franco deben ser acusados y enjuiciados.


Moldes cerró la causa contra Arribas por cobros de Odebrecht

El fiscal federal Germán Moldes desistió este jueves de apelar y acusar al responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien fuera denunciado por haber recibido casi u$s 600 mil en septiembre de 2013 por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D