REL/RAW

11°
CRD

13.8°
PMY

10.2°
EQS

6.5°
PLAY

Dolina habló del libro sobre sus 30 años en la radio


Alejandro Dolina, mentor del espacio radial "La venganza será terrible" cuya trayectoria de tres décadas está plasmada en un voluminoso libro que será presentado el domingo en la Feria del Libro, arriesgó que el programa que actualmente se emite en las medianoches de AM 750 "ha permanecido de un modo extraño".

12/05/2017 11:41 a.m.


1.609


"Una de las maneras de permanecer es irse modificando y por eso no creo que este aniversario nos vuelva de bronce", apuntó Dolina durante una entrevista con Télam.
"La venganza será terrible" y sus antecesores nocturnos, "Demasiado tarde para lágrimas" y "El ombligo del mundo" forman parte del mismo ciclo radial que comenzó el 2 de abril de 1985.

Para el músico, escritor y actor, el hecho de llegar a 30 años de emisiones "implica un número pero no me resuena con más fuerza que la que tiene cada cumpleaños. El tiempo pasa y de por sí es una noticia pésima".

El libro urdido y publicado por Planeta fue escrito por Nicolás Miguelez y reúne testimonios de personajes que fueron parte del staff del ciclo como Elizabeth Vernaci, Guillermo Stronati, Jorge Dorio, Gabriel Rolón, Gillespi, Coco Silly y Patricio Barton.

Pero además allí se leen aportes de afamados seguidores del envío, entre ellos, Marcos Mundstock, Oscar Steimberg, Diego Maradona, Diego Torres, Agustín Pichot, Emanuel Ginóbili, Víctor Hugo Morales, Diego Torres y Jorge Dubatti.

La presentación formal prevista para el domingo a las 18 en la sala José Hernández de la Feria del Libro será encabezada por Dolina y Rolón y se anuncian las presencias de muchos de los laderos del creador del programa.

"Se trata de un libro que tiene multiplicidad de colaboradores, otros han sido entrevistados, contiene muchas fotos, testimonios, datos y sucesos, muchos de ellos falsos, evidentemente, porque la memoria es ficcional y los recuerdos son imperfectos por definición", apuntó el autor de "Crónicas del Ángel Gris", "El libro del fantasma" y "Cartas marcadas".

En esa misma tónica, el artista abundó que "definitivamente este libro no ha sido una idea mía, pero tampoco es que me resisto a esta clase de cosas. Está bien si uno lo toma como algo liviano, lindo; es un libro grandote como para poner en la mesita ratona. Inclusive mucha gente se está comprando mesitas ratonas para tener donde poner el libro".

Al margen de este lanzamiento editorial, el presente de "La venganza..." se despliega a través de AM 750, una emisora sobre la que apuntó que "es pobre pero anda bien porque tiene ganas de andar bien cuando hay otras emisoras que no están del todo interesadas en que sus programas se oigan".

"La 750 -insistió- tiene una cierta vulnerabilidad en un país nos hace a todos bastante vulnerables y en un medio como el radial al que le cuesta sobrevivir".

Aún en ese contexto áspero, Dolina se permite sacar de gira a su "Venganza..." con presentaciones el jueves 18 a las 21 en el Centro Cultural Martín Fierro (Av. Illia 451, San Salvador de Jujuy), el 19 a las 21.30 al Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70) y el domingo 21 a las 20 al Teatro Mercedes Sosa (San Martín 400, San Miguel de Tucumán).

Además, el programa anuncia que el 31 a las 21 estará en Mundo Rojo Multiespacio (Av. Pres. Juan Domingo Perón 1480, Villa María), el jueves 1 de junio a las 21.30 llegará a Quality Espacio (Cruz Roja Argentina 200, Córdoba) y el sábado 24 de junio a las 21,30 al Teatro Broadway (San Lorenzo 1223, de Rosario).

"Nos ponen muy contentos las giras y las visitas porque nos producen un entusiasmo artístico mayor que el que podemos sentir todos los días aquí donde la gente está acostumbrada a vernos", confió acerca de esas salidas.

¿Una de las satisfacciones del presente del programa es que lo comparte con sus hijos Ale y Martín? 
Alejandro Dolina: Este compañerismo se agrega al que ya teníamos en el fútbol y en la música y el hecho de que esté casi todos los días con ellos en el programa es una situación que me genera una gran alegría.

Desde 1985 el programa ha pasado por muchas emisoras pero siempre mantuvo su perfil ¿Cuál ha sido el secreto de esa persistencia?
Nosotros hemos cambiado mucho de emisora pero no por una situación volcánica de nuestro programa sino por la inestabilidad de las emisoras argentinas que se venden, se compran, colapsan y cambian de dirección.

¿Qué característica le parece central de "La venganza será terrible"?
Invitar a la reflexión más que reflexionar uno, permitir cosas que tengan que ver con el pensamiento y más que nada suscitar, como diría el viejo (Miguel de) Unamuno.

¿Y cómo se inscribe esa propuesta en este momento del país?
No quiero enfatizar mis palabras para no aumentar esta pulsión de encono y de odio. Aunque la grieta existe, desde ya.

Recuerdo que usted reflexionó en el mismo sentido durante un reportaje en enero de 2014 cuando sugirió al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que "el encono hay que apagarlo, no encenderlo"...
Claro. Porque el odio es una de las razones que explican la presencia de esta política y de este gobierno.

¿Trabaja en algún nuevo libro?
Estoy trabajando en un libro propio que si todas las cosas van bien estará listo a fin de año. Son unos cuentos que devienen en novela, ya que se presenta como una colección de cuento de un actor con notas al pie de uno de sus alumnos. Y si bien los cuentos son cuentos, en los últimos cuentos arrecian las notas.


tag Dolina Libros de 2017 Radios
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D