REL/RAW

11°
CRD

13.8°
PMY

10.2°
EQS

6.5°
PLAY

Mafalda hablará por primera vez en guaraní


La tira "Mafalda", protagonizada por la niña de mirada humanista que Quino inmortalizó entre 1964 y 1973, serán traducidas por primera vez en su historia al guaraní, primera lengua indígena en la que se expresarán icónicos personajes como Manolito, Felipe y Libertad.

12/05/2017 12:59 p.m.


1.484

 

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa Sur de apoyo a las traducciones que desde 2009 desarrolla en la Cancillería argentina, a fin de "promover el conocimiento de obras de la literatura y el pensamiento argentinos en el exterior".

El proyecto paraguayo consta de una decena de libros, el primero de los cuales prevé ser presentado en junio próximo en Asunción, la capital de de Paraguay, informó la agencia de noticias EFE.

El proyecto " ha emocionado al propio Joaquín Salvador Lavado", dijo María Gloria Pereira, la traductora de la serie sobre la reacción del humorista gráfico mendocino, que el próximo 17 de julio cumplirá 85 años.

Pereira explicó que la idea es hacer la traducción en un guaraní funcional, por lo que en algún momento será necesario realizar un suerte de "préstamo" del español, pero manteniendo toda la riqueza y la sutileza del guaraní, de modo que Mafalda pueda seguir diciendo "nahániri" ("no" en lengua guaraní) a la sopa.

"Lo peor que podemos hacer es poner a Mafalda en un guaraní que no se entienda", subrayó.
"Falta que más personas se animen a invertir en historietas en lengua guaraní ya sea traduciendo otras o creando personajes propios, creo que tendrían un gran éxito", resaltó.

El primero de los diez primeros libros de la serie se quiere presentar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción que se realizará del 1 al 12 de junio en esa ciudad con un stand dedicado a Mafalda.

Los editores no descartan la presencia de Quino en la Feria, el mayor evento editorial que se celebra en la capital paraguaya: "Él esta delicado de salud, pero entendí que quiere venir, está bastante emocionado con saber que Mafalda va a hablar guaraní", dijo Pereira.

"Será un broche de oro casi perfecto tener a Quino firmando algunos ejemplares en la feria del libro cuando se presente", concluyó.


tag Guaraní Mafalda Quino
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D