PLAY

PROVINCIA

La SCPL no aceptará condicionamientos y analizará la concesión del acueducto


Gabriel Tcharian, presidente de la institución ratificó que el gobierno provincial tiene una deuda de 105 millones de pesos. “Esto de no es pagarle a la SCPL, es no proyectar y no darse cuenta que en 4 meses no vamos a tener más acueducto”.
12/05/2017 01:56 p.m.


551

Este viernes el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian brindó una conferencia de prensa donde ratificó que el gobierno Provincial tiene una deuda de 105 millones de pesos con la cooperativa y “el condicionamiento de Chubut para girar el dinero es hacer una regla donde parte de los costos se pasa a los vecinos”, indicó.

Por tal motivo, consideró que la medida “es irracional” y aseguró que “no estamos de acuerdo porque nuestra responsabilidad es defender los derechos de nuestros asociados y vecinos”. Por tal motivo, anunció que “vamos a analizar qué acciones tomar para resolver la concesión del acueducto”.

Tcharian también reiteró la deuda por parte de Santa Cruz, Sarmiento y Rada Tilly con la SCPL y sostuvo que “esto de no es pagarle a la SCPL, es no proyectar y no darse cuenta que en 4 meses no vamos a tener más acueducto”.

“El espíritu del convenio es que todos pongamos un poco. De esto lo único que ha sucedido es que los únicos que pusieron los recursos para sostener el acueducto fuimos los vecinos de Comodoro Rivadavia”, cuestionó Tcharian.
 
Y planteó que “si seguíamos con el mismo ritmo, en un corto plazo nos vamos a quedar sin potabilizar no solo el 30%”. Además, sostuvo que “estos aportes que no está haciendo Provincia, Servicios Públicos de Santa Cruz y los municipios hace debilitar el sistema de acueducto, que no se pueda invertir y pone en jaque el servicio del agua”.
 
Por tal motivo, sostuvo que “no corresponde que el vecino de Comodoro Rivadavia esté manteniendo el acueducto para el resto de las ciudades”.
 
Tcharian remarcó que “esta ley está más allá de un acuerdo económico, es el esfuerzo compartido y la solidaridad entre los habitantes que recibimos el agua. En estas condiciones no se puede mantener más el acueducto y la SCPL no se puede sostener. Tampoco corresponde que el sosteniendo del agua sea de los vecinos”.
 
Además, sostuvo que “el no pago de parte del Estado y resto de los municipios lleva a que no se pueda hacer mantenimiento y se daña a los mismo habitantes. Todos sabemos que sin dinero nada se puede mantener”.
 
"Hoy queremos exigirle algo que parece básico y las leyes se hicieron para respetarlas. Chubut no respeta la ley desde el 2013, yo quiero vivir en la provincia bajo las leyes. Porque si la primera que no cumple las leyes es el Estado Provincial, estamos en serios problemas”, cuestionó.

Por tal motivo, Tcharian planteó que “creo que esto se tiene que terminar y tenemos serias dificultades con el gobierno de la provincia. Después de la catástrofe que el gobierno quiera poner condicionamientos para pagar lo que nos están debiendo, nos hacen levantar de la mesa. Llevamos un año tomando café y hace 40 o 50 días tuvimos una reunión con Gilardino y el gobernador, pero a veces uno también se agota y cansa porque parece que no les interesa el sur de la provincia”.
 
“No podemos seguir de la manera en que estamos en este momento. Vamos a analizar qué acciones tomar para resolver la concesión del acueducto. Porque esta condición debilita las finanzas de la institución”, afirmó.
 
"El condicionamiento de Chubut para girar el dinero es hacer una regla donde parte de los costos se pasa a los vecinos. De la misma manera que algunos organismos defienden a sus asociados nuestra responsabilidad es defender los derechos de nuestros asociados y vecinos. No compartimos lo que quiere hacer porque nos está condicionando a un cambio de esta ley. Nos quiere condicionar porque quiere transferir estos costos a los vecinos a través de la tarifa y en eso no estamos de acuerdo”, aseguró.
 
“Se lo dijimos en varias oportunidades, no hay sensibilidad social por parte del gobierno provincial. El estado provincial no puede conducirse por fuera de la ley y vamos a accionar con nuestros asesores legales para ver hasta donde llegamos. Hace 48 horas un representante del gobierno se refirió agresivamente y es algo que no vamos a hacer nosotros. Cuando entran al camino de la agresión es porque no tienen fundamentación”, afirmó.
 
Y planteó que “no estamos equivocados en el camino que estamos siguiendo y vamos a defender a los vecinos de Comodoro, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia. Somos una empresa solidaria, podemos colaborar con todo el mundo pero no podemos estar solos”.
 
Ante la situación planteada, Tcharian aseguró que “estamos poniendo en riesgo la producción de agua potable para toda la zona sur de la provincia”.
 
A su vez, el presidente de la SCPL remarcó que “no voy a hablar con nombres propios, la ley es una responsabilidad del Estado Provincial. No importa si está Juan, Pedro o Miguel, no se puede no cumplir con la ley. Yo hago política institucional y hoy mi responsabilidad junto con el Consejo de Administración es defender al vecino”.
 
“La provincia debe 105 millones pero también debe la municipalidad de Sarmiento, Servicios Públicos de Santa Cruz y Coagua de Rada Tilly. Esto no es pagarle a la SCPL, es no proyectar y no darse cuenta que en 4 meses no vamos a tener más acueducto. Esto va más allá de un discurso político”, aseguró.
 
Finalmente, planteó que “como representante no me voy a sentar a negociar bajo presión. El gobierno provincial pidió que primero firmemos la adenda y ahí estaremos en condiciones inferiores por lo que en esas condiciones no vamos a negociar. Bajo presión no vamos a negociar. Es irracional lo que está haciendo la provincia, hay que sentarse pero primero la provincia tiene que pagar”.

Fuente: ADNSur

 
 
 


tag Acueducto Comodoro SCPL Tcharian
Relacionadas

Hernández destacó el trabajo sanitario en Comodoro

El Ministro de Salud aseguró hoy que "se construirán los Centros de Atención Primaria de Salud que se necesiten".


Diputados del FPV se reunieron con Das Neves

El gobernador y un grupo de legisladores de la oposición se reunieron en Casa de Gobierno y abordaron la situación de Comodoro Rivadavia.


Avianca fue autorizado a volar en el país y operará en Madryn

El Gobierno autorizó a la aerolínea colombiana, que operará 14 rutas nacionales y 2 internacionales. También operará en Comodoro Rivadavia.


Roban armas en una casa de Comodoro

Dos hombres encapuchados ingresaron a una vivienda, redujeron y ataron a los propietarios, y se fueron del lugar con dos armas.


Definen obras para optimizar los sistemas pluviales de Comodoro

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, anunció proyectos de obra que se vienen gestionando ante el gobierno nacional y provincial para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia, tras la catástrofe climática. Entre ellos, se destaca la ejecución de 6 diques distribuidos en zona sur y norte.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D