PLAY

SOCIEDAD

En Chubut hay 200 pacientes a la espera de un trasplante de riñón


La Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew realiza una campaña de “donación de órganos” en el hall del Concejo Deliberante. La lleva adelante viernes por medio, además, en distintas instituciones públicas.
13/05/2017 02:00

En el lugar se completan planillas de quienes manifiesten su voluntad de ser donantes. En Chubut, unas 200 personas esperan un trasplante renal. En la Argentina la lista se extiende a 8.074 pacientes que aguardan por distintos órganos. Donar, salva vidas.

Así lo informó a Jornada Jorge Ávila, miembro del Equipo de la Dirección de Salud, trasplantado y paciente en lista de espera nuevamente. “Fue una invitación del Concejo Deliberante. Gracias a la Dirección de Salud estamos tratando de dar información al personal sobre en qué consiste la donación de órganos. Estaremos viernes por medio para la gente que quiera ser donante”.

Reveló al respecto que “tratamos de seguir difundiendo un tema importante. Tenemos que salir a la calle y a las instituciones. Fueron muy fructíferas. Vamos a estar en primarias, secundarias y de adultos”.

Se refirió a las dudas frecuentes que la comunidad tiene con respecto a la donación de órganos. “Por lo que venimos comentando, son los famosos mitos, el tráfico de órganos. Decir que no es así. Tenemos que tratar de aclarar, poner el pecho, hay muchas personas en listas de espera. En la provincia hay 200 pacientes en diálisis, tratamos de que la gente entienda, que puedan ser donantes en vida”.

Dijo, además, que es importante que cada vez sean más los chubutenses que manifiesten su voluntad de donar. “Según la tasa de donantes, que siga creciendo, podemos tener prioridad como provincia. Como prioridad es emergencia nacional. Podemos tener la prioridad en tener un paciente que pueda tener un órgano de una ablación”.

Habló de las cifras. “A nivel nacional, son 8.074 pacientes. Cardíacos, renal, hepáticos. En provincia, 220; en proceso 120. La lista es larga. La enfermedad renal es silenciosa. Hay que cuidarse los riñones”.

La donación

Sobre quiénes pueden ser donantes de órganos, se explica que depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en terapia intensiva.

Luego del fallecimiento, la familia puede informar sobre la voluntad de ser donante de la persona. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

El trasplante

Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que solo es posible gracias a la voluntad de las personas que han optado por dar su consentimiento.#


4.426

Donación de Órganos trasplante Trelew
Relacionadas

Cortes de energía en Rawson y Trelew

La cooperativa capitalina realizará tareas de mantenimiento de líneas este sábado de 8 a 10. En Trelew el corte será el domingo en distribuidor Soberanía Nacional de 8 a 12:30.


Gran desfile de mascotas por el Día del Animal mañana en la Sociedad Rural de Trelew

Organizado por la Dirección del Área Programática de Trelew, se realizará este sábado, en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut a partir de las 15 horas, el “Gran Desfile de Mascotas Día del Animal”, al que podrá concurrir la comunidad con perros, gatos, conejos, etcétera. Se hará hincapié en la tenencia responsable y en la concientización sobre la higiene en el hogar.


Elenco del ISFDA presenta “Emoción Violenta”

La obra teatral se estrenó en 2015 y surge a partir de inquietudes sobre la violencia en la sociedad y en particular la violencia de género. Aborda estos temas significativos desde una historia de ficción que lleva a sus personajes a vivir situaciones límites.


Tridente de líderes en Honor

El martes volvió el futsal local con la reprogramación de los partidos del domingo.


Hoy comienza el Interclubes

Hoy a las 20 horas comenzará a desarrollarse el torneo Interclubes “Patagonia Davis” 2017 en las instalaciones del Trelew Tennis Club. Este tradicional torneo convoca a los mejores exponentes de la zona que intentarán llevar a su club a las finales en cada una de las categorías.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D