PLAY

POLICIALES

Aborto: abogado pide 5 años de prisión para la médica


Es el caso de una chica que murió luego de que le practicaran un aborto en el Hospital de El Maitén. Sucedió el 6 de diciembre de 2015, tres días antes de su fiesta de egresados.
13/05/2017 02:00 a.m.


2.971

Habló el abogado de la familia de la joven de El Maitén, que murió en el Hospital Zonal de Esquel en diciembre de 2015, tras un aborto en el hospital subzonal de la localidad mencionada primero.

Juan Zapata se refirió al caso en el que la médica que según la denuncia de los padres de la chica de 17 años, le practicó el aborto, está llamada a juicio. Está comprometida porque no hay evidencias de que la madre hubiese sido bien informada acerca del procedimiento. Quedaron restos del embarazo en el útero. La defensa dice que la documentación clave se perdió en una mudanza. Según surgió de la investigación, la joven se sometió días antes a la práctica de un aborto medicamentoso en el hospital subzonal de El Maitén.

Zapata recordó que la joven falleció el 6 de diciembre de 2015, y el 9 del mismo mes tenía su fiesta de egresados del secundario. Había quedado embarazada, y fue al hospital de su localidad a pedir auxilio, donde la contactan con una médica que cumplía dos años de residencia en ese nosocomio. Lo que le realizó la profesional, fue una Interrupción Legal de Embarazo (ILE).

Pero el abogado recalcó que para hacer ese procedimiento, se debe cumplir un protocolo, que nunca se llevó adelante y “además se hizo en un hospital que no tiene la complejidad necesaria”.

Discusión

En el mismo contexto el Dr. Juan Zapata planteó que “no estoy discutiendo si el aborto está mal o bien; lo que digo es que el nosocomio subzonal no tenía los medios idóneos como para seguir después de haber practicado el aborto, el pos operatorio”.

También indicó el letrado que la médica no tenía la idoneidad, por cuanto no era ginecóloga sino residente desde hace dos años, sin ninguna experiencia.

Relató que la operación se hizo el 1º de diciembre de 2015, y en días posteriores la joven volvió al hospital, hasta que el 5 de ese mes, la misma profesional la atendió y le dio el alta en horas de la mañana. Pero, por la tarde regresó porque tenía dolores.

La médica le dijo que estaba todo bien, y se retiró del hospital alrededor de las 17.30. Más tarde, a las 21 horas aproximadamente, el cuadro se agravó considerablemente en la chica.

El médico de guardia que la atendió, impuso al padre de la mujer lo que había ocurrido, ya que el hombre consideraba que era sólo un dolor de estómago.

Al haber tenido un aborto, se debía derivar a un centro de mayor complejidad, y la trasladaron al Hospital Zonal de Esquel de inmediato. Arribó a la una de la madrugada aproximadamente –contó el doctor Zapata- y la pasaron al quirófano, de donde salió alrededor de las 5 de la mañana y llevada a terapia intermedia.

El abogado aseveró que por las pruebas obtenidas, la joven no tenía peritonitis ni una perforación intestinal, y “según los peritos, había restos ovulares, que provocaron la infección”. Es revisada nuevamente en horas de la mañana, la pasan a terapia intensiva, y de ahí a la una de la tarde nuevamente al quirófano para ponerle una malla, para aislar la infección de los demás órganos. Pero, hizo dos paros cardíacos, y falleció.

Aborto seguido de muerte

Zapata señaló que “la llevamos a juicio a la médica por un aborto practicado seguido de muerte”, haciendo hincapié en que la causa de la muerte de la chica de 17 años, fue el aborto. “Consideramos que hubo una mala praxis, y la joven fallece porque no se hicieron las cosas como corresponde”.

La defensa sostiene que no se sabe de qué falleció la chica, y que los médicos del HZE se contradicen, incluso ponen en duda las causas del deceso expuestas por un forense. Entonces, ante las dudas del lado de la médica, y las pruebas de la querella, se va a juicio para determinar las responsabilidades. La médica luego de lo sucedido, dejó El Maitén, se trasladó al nosocomio de Lago Puelo, y hoy estaría en el hospital de El Bolsón en la vecina provincia de Río Negro.


tag Aborto El Maitén médico
Relacionadas

Va a juicio una médica por un aborto en El Maitén donde murió una joven de 17

El episodio ocurrió en diciembre de 2015. La profesional está comprometida porque no hay evidencias de que la madre hubiese sido bien informada acerca del procedimiento. Quedaron restos del embarazo en el útero. La defensa dice que la documentación clave se perdió en una mudanza.


Enjuiciarán a una médica por un aborto que causó la muerte de una menor en El Maitén

A finales de julio comenzará en los Tribunales de Esquel un juicio que buscará establecer la presunta responsabilidad penal de una médica por el fallecimiento de una joven de 17 años a la que le realizó un aborto medicamentoso en El Maitén, en diciembre de 2015.


El "barco de los abortos" llegó a las costas de México

El barco de Women on Waves ("Mujeres sobre las olas") llegó a las costas del Pacífico mexicano para comenzar una visita de tres días en los que dará servicio a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que deseen un aborto, informó hoy la organización holandesa.


Discapacidad: se realizó en el Maitén capacitación sobre rehabilitación

Se desarrolló “Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)”.


Ampliaron el Instituto 804

Se inauguró la ampliación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 sede El Maitén. Estuvo la directora del Instituto, Susana Elosegui, y personal docente, e instituciones educativas. El gobernador Mario Das Neves, explicó que el lugar “tiene una gran cantidad de alumnos, la matrícula es muy amplia, y esta sede se merecía esta relevante obra”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D