REL/RAW

21.8°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

PROVINCIA

Triaca destacó que ya hubo un 40 por ciento de paritarias acordadas


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó hoy que en lo que va del año ya se alcanzaron acuerdos en un 40 por ciento de las paritarias con un incremento promedio del 20 por ciento anual, al analizar la marcha de las negociaciones salariales.

15/05/2017 11:33 a.m.


322


"Es importante que señalemos que estamos a la mitad del año calendario de las paritarias y ya llevamos casi el 40 por ciento de las paritarias acordadas”, resaltó hoy el funcionario nacional en declaraciones a radio Mitre. 

Dijo también que “el promedio de ese acuerdo es del 20 por ciento y en la mayoría de ellas se incorpora este concepto de cláusula revisión o gatillo", para que las partes vuelvan a negociar en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado.

"Hay mucha comprensión de parte de las organizaciones gremiales y también del sector empresario", puso como ejemplo al valorar el rol de las partes.

En este marco, el ministro vaticinó hoy que las paritarias que faltan cerrar en el ámbito laboral seguirán en un promedio del 20 por ciento con la cláusula gatillo, ya que la "inflación ha bajado con respecto al año pasado".

"En el caso de que la inflación exceda ese porcentaje se pueda revisar de vuelta y acompañar el poder adquisitivo", remarcó.

Asimismo, reconoció que hay "sectores que tienen sus demandas que han tenido diferencias con la paritaria del año pasado, pero estamos cerca de ese promedio (del 20 por ciento) y creemos que vamos a seguir por ahí".

"Ha bajado la inflación con respecto al año pasado, la proyección del año pasado terminó en 37 por ciento", señaló, a la vez que insistió en que cree que "va hacia un sendero hacia bajo."

Para el titular de la cartera laboral, si a la inflación "se la mira para adelante, estará en 18 por ciento, y ese es el promedio cercano al 20", respecto de las paritarias. 

En relación a los costos laborales no salariales, Triaca dijo que se está "trabajando fuertemente porque algunos de esos costos tenían que ver con la judicialización del sistema laboral".

Por último, el ministro dijo que "el desafío que tenemos los dirigentes sindicales, el Gobierno y los empresarios, es cómo combatimos la informalidad".


tag Jorge Triaca Ministerio de Trabajo Paritarias 2017
Relacionadas

Das Neves sobre las paritarias: “Lo que aprobamos es lo que podemos pagar”

El gobernador advirtió que “no se puede prometer una cosa y después no pagarla”. Reivindicó el proyecto de la Empresa de Energía y su trabajo con intendentes pese a las diferencias: “A la gente no le interesa si pensamos distinto”.


Los judiciales bonaerenses rechazan propuesta salarial y van al paro

Los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires rechazaron hoy la propuesta salarial del gobierno bonaerense por considerarla "similar" a la oferta de diciembre último y anunciaron un paro de 24 horas para el próximo 4 de mayo.


Los docentes bonaerenses volvieron a rechazar la propuesta

Los gremios docentes rechazaron hoy la nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense tras la duodécima reunión de la mesa técnica salarial del sector, según lo afirmaron la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, y su par de la FEB, René Cruz, quienes consideraron que la oferta fue "similar a las anteriores", al formular declaraciones a la salida del encuentro que se desarrolló en el ministerio de Economía provincial en La Plata.


El gobierno bonaerense y los docentes retoman el diálogo

Después de dos semanas sin medidas de fuerza, el gobierno bonaerense y los docentes retoman las negociaciones para intentar destrabar el conflicto salarial.


Trabajo convoca a empresarios y a la UOM para destrabar la paritaria

El ministerio de Trabajo convocó a los representantes empresarios y a la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a una audiencia el jueves próximo, en un intento por destrabar las negociaciones salariales - en el marco de las paritarias- ya que hoy no hubo acuerdo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D