PLAY

PROVINCIA

Rawson: advirtieron que la Cooperativa aumentó la luz gracias a un olvido de la Municipalidad


Los ediles del bloque Convergencia Rawson revelaron que a los vecinos les están llegando facturas con subas de más del 50%. Y aseguraron que el incremento fue automático ante la falta de respuesta formal del Ejecutivo. Aseguraron que es el primero de tres incrementos en la capital.
16/05/2017 02:00


La concejal Gisel Genoff, del bloque Convergencia Rawson, junto con su par Marcos Tarumán, responsabilizaron a la intendente Rossana Artero por el aumento en las boletas de la Cooperativa Eléctrica que ya están llegando a los vecinos de Rawson.
“Llegaron facturas del período cuatro con aumentos de más del 50% a los usuarios, montos que son muy alarmantes”.

Según Genoff, “esta situación es consecuencia de un olvido por parte del municipio”. Explicó que la Cooperativa, “como realiza en varias oportunidades envió el proyecto para actualizar los importes el 10 de enero de 2017”, junto con una nota donde le recuerda a Artero que acorde a la Ordenanza Nº6.043/06 se establece un lapso de 20 días corridos para elevar el proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento.

La concejal marcó que recién el 9 de febrero la Municipalidad capitalina respondió el pedido de la Cooperativa rechazando el pedido de aumento tarifario. “Pero los plazos ya habían vencido y desconocemos los motivos por los cuales el municipio decidió dejar vencer los plazos, si es por connivencia o por olvido, cualquiera de las dos cosas son muy graves”.

Los aumentos son en todos los ítems. Detalló Genoff que “en el Valor Agregado de Distribución el aumento es del 1.414%; Agua 240%; Cloacas 240%; Alumbrado Público 30% y Energía un 40%”.
“Siempre manifestamos que la Cooperativa necesita un incremento, que es muy importante que este servicio se sostenga a través del sistema cooperativista, pero tenemos que ser responsables y cada uno debe pagar el costo que tiene que pagar”.

Genoff recalcó que hoy la facultad plena de fijar los montos establecidos para los servicios es el Concejo. “Pero en esta oportunidad fue por una decisión unilateral que la intendente dejó vencer los plazos, sería bueno escuchar las explicaciones; realmente la Cooperativa aplicó el aumento al dejarlo habilitado al vencerse los plazos previstos por ordenanza”.

La edil rechazó que el motivo del aumento en las boletas sea consecuencia del incremento del costo de la energía por parte de Cammesa a todo el mercado nacional.

Y alertó a los vecinos porque “esta es la primera etapa del incremento de los tres que van a venir. El mes que viene el vecino va a recibir un nuevo incremento de cerca del 30% más en todos los ítems, el próximo mes otro 30% y en el tercer mes otro también cercano al 30%, son cuatro aumentos en total”.

En el acta Nº 1.258 de la reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, del 17 de febrero de 2017, se hace constar en su punto octavo que “por presidencia se informa que por Nota Nº13/17 de fecha 10 de enero de 2017, ingresada el mismo día en mesa de entradas municipal se solicitó, en forma debidamente documentada, la aprobación de nuevos valores de los cuadros tarifarios de Valor Agregado de distribución del Servicio Eléctrico, Mantenimiento de Alumbrado Público, Agua Potable, Cloacas y Tarifa Social. Se solicitó un 30% de aumento escalonado, correspondiente al primer semestre del año (…)”.

“El Ejecutivo Municipal para proceder a su análisis y elevación al Concejo Deliberante dispone de la cantidad de veinte días corridos, los cuales se cumplieron el pasado día 3 de febrero. El 9 de febrero ingresa una nota formada por la intendente Ing. Rossana Artero rechazando el incremento tarifario, lo cual es improcedente, extemporánea, contradictoria e infundada ya que según lo establecido en el Acuerdo Marco, no tiene facultades para rechazar el pedido de incremento tarifario. Se insta por nota a la intendente a elevar la solicitud del incremento tarifario al órgano colegiado a la brevedad, lo cual no se produjo, por lo que resulta de aplicación el procedimiento establecido en la Cláusula 14 del Contrato de Concesión, el cual establece que transcurridos 30 días corridos desde la presentación del pedido de actualización tarifaria sin que se obtenga respuesta, la misma cobra vigencia en forma automática”.

“Luego de un amplio intercambio de opiniones se pone a consideración de los señores consejeros aprobándose por mayoría la aplicación del aumento tarifario, el cual será aplicado en tres etapas a partir del período 04/17, votando por la afirmativa los consejeros: Griffiths, Vega, González y Rial, y por la negativa el Sr. Bork”.#


2.335

tag Cooperativa Municipalidad Rawson
Relacionadas

Rawson: rebaja para veteranos

El Concejo Deliberante de Rawson sancionó la ordenanza por la cual se reconoce un descuento del 50% en la facturación que por todo concepto realiza la Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda Rawson Ltda. a los excombatientes de la Guerra de Malvinas vecinos de la capital que sean titulares de vivienda única.


Hizo la “V” azulada de la victoria y sueña

Deportivo Roca superó a Gaiman 2-0 en Rawson y se afianzó en el segundo puesto de la Zona 2 del torneo Apertura de la Liga del Valle con 17 puntos. La visita permanece con 12 unidades, pero sigue en zona de clasificación a cuartos de final.


Imputaron a la fiscal Suárez García por cambiar una calificación y beneficiar a un violador

Es por un caso de abuso sexual a una nena por su padrastro. La fiscal había acusado para elevar la causa a juicio por abuso sexual doblemente agravado. Pero tras arreglar con el defensor, mutó la acusación a abuso sexual simple.


Crimen de Rawson: hablan de una pelea anterior

Se trata del homicidio de Agustín Lineros en el barrio Gregorio Mayo. El acusado es Alejandro Gajardo.


Los vecinos no pagarán el tendido del agua y de la luz

Se está trabajando en el armado de las carpetas para cada uno de los adjudicatarios del plan lanzado por la Municipalidad. Además se realizan charlas informativas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D