REL/RAW

25°
CRD

19.5°
PMY

22.8°
EQS

10.5°
PLAY

Caso Parisi: reprochan falta de aval de las ediles mujeres


La presidente del Consejo Municipal de la Mujer de Esquel, Graciela Avilés, declaró en el Concejo Deliberante sobre los dichos del edil suplente de Cambiemos, actualmente suspendido.

17/05/2017 02:00 a.m.


844
Tras la reunión con la Comisión Investigadora, Avilés dijo en FM Tiempo Esquel que la acompañaron “algunas mujeres compañeras de lucha en las calles y Tribunales”. Y expresó que le llamó la atención que no hubiera ninguna de las tres concejales mujeres integrando la Comisión especial. “La figura femenina es importante que esté para defender la causa”, dijo.

Al finalizar su declaración la encontró la edil Fabiana Vázquez (Cambiemos), y algo sorprendida le preguntó qué pasaba porque no sabía nada, lo que “habla del sistema patriarcal en el que estamos aún inmersos”.

Avilés señaló que “para pedir en las calles Ni Una Menos, hay que ponerse en el lugar de las mujeres, y hoy (por ayer) me sentí una persona acusada no víctima. Pero no me voy a retractar de lo que sucedió, porque el señor Parisi me agredió mostrando su pecho diciendo que es blanquito y que yo era una negra de mierda”.

Sostuvo que “mantengo firme la denuncia y los concejales querían escuchar mi testimonio”. La Comisión le hizo muchas preguntas. “Pero el único que sentía que quería ponerme incómoda, era (Sergio) Sepiurka, pero cuando uno tiene la verdad no tiene que estar dudando. Su rol era ser abogado del diablo”.

Avilés analizó que pretenden justificar algo injustificable. Como damnificada, sintió que era la acusada. Lamentó que “la gente de la Municipalidad desde un primer momento se sintió incómoda conmigo, y no entiendo por qué, ya que el trabajo que hacemos en el Consejo es impecable, y se están logrando cosas. No tenemos banderías políticas ni predilección por ningún grupo de mujeres”.

Afirmó fue muy angustiante tener que ir a testimoniar. “No me voy a olvidar nunca el gesto de Parisi, porque mostrarme su cuello blanquito fue un gesto machista muy desagradable. Me duele que el intendente (Sergio Ongarato) no me haya presentado su solidaridad, como me duele que las mujeres concejales como género, no se hayan acercado a dar su apoyo”.

Tras la queja de Avilés, la concejal Vázquez recordó que ella dijo qué pensaba de la denuncia. “En ningún momento compartí las declaraciones (del edil suplente)”. Reconoció la molestia de la presidente del Consejo porque no se acercaron las concejales a hablar, pero “si esto requiere que me siente a charlar con ella, no tengo ningún problema”, aunque aclaró que es arduo el trabajo en el Concejo y les insume muchas horas.

Explicó que a la Comisión por reglamento la integran presidentes de bloques, y si bien Valeria Saunders es titular de Chubut Somos Todos, su par Crhistian Pasquini la conforma en su carácter de abogado.

Vázquez contó que recibieron en su momento una nota firmada por Graciela Avilés y alguien más del Consejo, repudiando la agresión verbal sufrida por María Eugenia Estefanía (Cambiemos) el mismo día que ocurrió lo de Parisi en la sesión, y poniéndose a disposición, lo que agradeció. Recordó que a la mencionada edil, con un palo que sostenía una bandera de trabajadores municipales, le pegaban en la banca.

“No estoy de acuerdo con ningún tipo de agresión ni violencia de género; somos todos iguales y vecinos”, manifestó la concejal del oficialismo.#


tag Caso Parisi ediles esquel Mujeres
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D