REL/RAW

12.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

PROVINCIA

Pago de Ganancias: presentan proyecto para exceptuar a jubilados


Los diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI-Cambiemos, Elisa Carrió y Fernando Sánchez, presentaron hoy un proyecto para exceptuar por ley a los jubilados y pensionados del pago del Impuesto a las Ganancias y derogar el privilegio del que gozan los miembros del Poder Judicial, de cuyos salarios no se descuenta este tributo.

17/05/2017 03:09 p.m.


397

El proyecto propone derogar “todo tipo de excepción” al pago del Impuesto a las Ganancias para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras anticipar su respaldo al fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social que exceptúa a los jubilados de ese tributo, la diputada Carrió precisó que la iniciativa que impulsa exceptúa además del pago de este impuesto a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie. 
A través de un comunicado de prensa, los diputados de la CC recordaron que a fines del año pasado se sancionó una ley “para llevar mayor equidad al esquema impositivo" del país, pero consideraron que “en algunos puntos, nos hemos quedado a mitad de camino”.
El proyecto dispone que “se elimina toda retención en concepto de ganancias, respecto de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, toda vez que resulta injusto y excesivamente gravoso, que quiénes han tributado ganancias durante su vida laboral, lo deban hacer durante su retiro”.
Según los diputados, desde que se sancionó la ley Nº 20.628, primera Ley de Impuesto a las ganancias, en el año 1973, los magistrados y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público han omitido el pago de ganancias, a diferencia del resto de los funcionarios y empleados públicos y de los particulares. 
Sin embargo, ante la evidente desigualdad que planteaba la misma, se decidió modificar esa situación, y en el año 1996, mediante la ley 24.631, se derogaron los incisos de la Ley Nº 20.628 que excluían del gravamen a funcionarios y magistrados del Poder Judicial. 
La Acordada 20/96 de la Corte Suprema declaró la inaplicabilidad de esta ley, ya que sostiene que afecta “la independencia del Poder Judicial” y, según el proyecto, “tras esta acordada de la Corte, la ley dictada por este Parlamento, también quedó virtualmente “derogada” por una disposición reglamentaria de los miembros del Máximo Tribunal”.
“Creemos que resulta necesaria esta nueva modificación que proponemos, a fin de hacer efectiva la garantía del artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas”, afirmaron en el proyecto.
De acuerdo al texto, y en el caso de los magistrados, sólo quedarán exceptuados, “los que al momento de la sanción de la ley ejerzan funciones jurisdiccionales en forma efectiva; no así los que sean nombrados en sus cargos luego de la vigencia de la ley, quiénes estarán sujetos al tributo sin perjuicio de que hubieran estado en el ejercicio de cualquier otro cargo o función dentro del Poder Judicial”. 
“Cuando la Corte dijo en su comunicado de diciembre pasado que solo los funcionarios y empleados del Poder Judicial que ingresaron en 2017 pagarán ganancias, hace una interpretación errónea de la Constitución y se está arrogando facultades que son exclusivas del Poder Legislativo”, sostuvo Carrió en los fundamentos del proyecto.


tag Coalición Cívica Ganancias impuestos jubilados
Relacionadas

El FMI le aconseja a Alemania aumentar salarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió hoy a Alemania a que aumente salarios, rebaje impuestos y destine más recursos en inversiones.


Frigerio: para el Gobierno es "prioridad" la reforma tributaria

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que el Gobierno tiene como "prioridad" encarar una "reforma tributaria integral" y sostuvo que "este año" será presentado y trabajado el proyecto de ley que involucra también a las provincias y municipalidades.


Dujovne pide dos años para bajar la inflación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que “la Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”, en diálogo por FM Metro.


La siderúrgica Tenaris multiplicó por diez sus ganancias

La mayor productora global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, multiplicó por diez sus ganancias en el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año anterior, producto de un incremento de la demanda de los Estados Unidos y Canadá.


Rawson: la Cooperativa pide que no se paguen impuestos municipales en la factura

La entidad dijo que es para clarificarle al asociado cuánto paga por sus servicios y que quede estipulado el dinero que está dirigido para realizar obras.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D