PLAY

SOCIEDAD

Chubut celebra a puertas abiertas el Día de los Museos


Se podrá disfrutar de los museos provinciales con entrada libre y gratuita.
18/05/2017 02:00

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se realiza cada año el 18 de mayo, la Secretaría de Cultura del Chubut se suma a esta conmemoración con la apertura totalmente gratuita a los museos provinciales, oportunidad para que los chubutenses y los visitantes recorran y conozcan parte de nuestra historia.

Los museos que dependen del Gobierno Provincial y que reciben un importante caudal de visitantes durante el año son: “Del Hombre y el Mar”, en Puerto Madryn; del “Soldado de Malvinas”, en Rawson y de “La Familia Perón”, en Camarones.

Como es habitual, el Consejo Internacional de Museos elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. Para este año el evento girará en torno al tema: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

“Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación”.

“Del Hombre y el Mar”

El Museo se encuentra en la ciudad de Puerto Madryn y funciona en un edificio histórico construido entre los años 1915 y 1917, Patrimonio Cultural de la Provincia. En las tres plantas superiores exhibe una colección que relata la relación del Hombre con el Mar a través del tiempo.

Entre las actividades previstas, con entrada libre y gratuita, se podrá acceder a las visitas guiadas y a las charlas destinadas a las escuelas relacionadas a la muestra “del Hombre y el Mar”.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10 a 16 horas, y las visitas guiadas son a partir de las 11 horas.

El Museo Provincial “del Hombre y el Mar” se encuentra ubicado en Domeq García y José Menéndez, de Puerto Madryn y quienes deseen mayor información podrán requerirla al teléfono 0280-4451139 o al mail museopujolmadryn@gmail.com.

Soldado de Malvinas

El Museo se encuentra en la ciudad de Rawson, fue inaugurado en el año 2008 durante una de las gestiones del gobernador Mario Das Neves y en el mismo se desarrolla la experiencia de guerra de los excombatientes que participaron en el conflicto bélico contra el Reino Unido. La exhibición está conformada por objetos, piezas de vestuario, diarios de época, fotografías, mapas y cuadros estadísticos, que se organizan en ejes temáticos que atraviesan el conflicto. Todo contribuye a crear un espacio de reflexión para que el visitante rinda un homenaje a los Héroes que lucharon en Malvinas.

El Museo Provincial del “Soldado de Malvinas” está situado en la calle Julio A. Roca 562, de Rawson, y se encuentra abierto al público de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, contando con visitas guiadas y la exposición de documentales sobre la temática. El teléfono es 0280-4485262 y el correo electrónico es museosoldadomalvinas@yahoo.com.ar.

Familia Perón

El Museo se encuentra en Camarones y refleja las vivencias del ex presidente Juan Domingo Perón en esa localidad, en las primeras décadas del siglo XX. En 1903, la familia se afincó en esa zona para que Mario Tomas Perón, padre del líder justicialista, desempeñara allí el cargo de juez de Paz. En un espacio acondicionado especialmente se exhiben piezas pertenecientes al general Perón y su familia.

El Museo Provincial de “La Familia de Perón” está ubicado en la calle Estrada 467, de Camarones, y se podrá visitar de miércoles a domingo, de 11 a 18 horas. En el mismo se podrán realizar visitas guiadas y disfrutar de la proyección de videos documentales. El teléfono es 0297-4963014 y el correo electrónico museoperon.camarones@gmail.com.#

El MEF también se muestra

El Museo Egidio Feruglio de Trelew, sumándose a la celebración por el “Día Internacional de los Museos”, abrirá sus puertas de forma gratuita desde las 14 hasta las 18 horas, y los visitantes podrán recorrer libremente la exhibición.

“A partir de las 14 y hasta las 18 la entrada al MEF será libre y gratuita, por lo que es un momento ideal para concurrir en familia, poder recorrer la exhibición y hacer un viaje a través del tiempo”, explicó Amalia Villafañe del Museo Egidio Feruglio.

Charla especial

“Además, a las 17 preparamos una charla especial para los chicos denominada “¿Querés ser un paleontólogo?, que estará a cargo de la Dra. María Encarnación Pérez, especialista en roedores y fósiles, y Amalia Villafañe, perteneciente al Área de Divulgación, contando de qué se trata la paleontología, que es algo muy amplio, que habla de invertebrados, plantas, animales chicos, así como otros enormes. Los invitamos a descubrir un poco de qué se trata este mundo”, señaló la propia Villafañe en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHz).

Asimismo, en el mismo marco, la Municipalidad de Trelew invita a los vecinos a participar de espectáculos, exposiciones y visitas guiadas en los diferentes museos de la ciudad, dado que los tres museos abrirán sus puertas de forma gratuita.

De esta manera, a partir de las 18 horas en Museo Pueblo de Luis, sito en Lewis Jones y Fontana, se compartirá la obra “Un poema en el sur” de Arié Lloyd de Lewis, docente jubilada y escritora, y se podrá visitar la muestra Permanente de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad. También habrá diversos espectáculos artísticos.

También estará abierto el museo Municipal Artes Visuales (MMAV), sito en Mitre 350, con su muestra artística.


622

Chubut Entradas Museos
Relacionadas

Firman mañana el decreto que dispone $ 100 millones para afectados por el temporal en Comodoro

El instrumento habilita la transferencia del monto que beneficiarán directamente a 2000 familias de esa ciudad


Chubut se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

Los museos provinciales ubicados en Puerto Madryn, Rawson y Camarones abrirán sus puertas este jueves con entrada libre y gratuita. También el MEF se suma a los festejos por el Día Internacional de los Museos.


Chubut insistirá con los reembolsos

El gobernador adelantó que se espera el tratamiento en el Congreso de un esquema de ventajas diferenciales en puertos patagónicos para la lana, pesca y frutas. En el caso del petróleo buscan generar un bneficio que vaya a un fondo anticíclico y no a las operadoras.


Confirmaron la central nuclear en Río Negro y hay rechazo desde Chubut

Lo reveló el gobernador Weretilneck. El intendente de Madryn, la Federación Empresaria y la diputada Llanos criticaron la medida.


Agulleiro aseguró que la ONU valoró las políticas ambientales de Chubut

Aseguró que para mejorar el estatus de la provincia como segundo distrito con menos desigualdad "no tiene que haber megaminería ni centrales nucleares"

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D