REL/RAW

13.4°
CRD

12.4°
PMY

10.2°
EQS

4.7°
PLAY

Estafa con autos en Trelew: se excusó la jueza Ivana González


La Fiscalía ampliaba su acusación con nuevos hechos, pero la magistrada se molestó al recibir cuestionamientos por sus insistentes preguntas sobre los nuevos casos

18/05/2017 02:00 a.m.


1.795
Una compleja situación se planteó en la causa donde se investiga la estafa y otros delitos en la comercialización de automóviles, cuando la jueza Ivana González se excusó de seguir participando, debido a sentirse afectada por dichos de los fiscales María Tolomei y Marcos Nápoli, quienes venían exponiendo unos 22 hechos nuevos con el fin de ampliación del objeto de investigación.

En efecto, la audiencia comenzó anteayer a hora temprana y se desarrolló hasta cerca de las 19, con algunos cuartos intermedios, prosiguiendo en la mañana de ayer hasta cerca de las 13, cuando la magistrada adoptó la decisión y comunicó que informaría a la Oficina Judicial para que designara un nuevo juez.

En realidad, aún no se podría confirmar que la doctora González sea la jueza de este proceso o estaría subrogando, debido a que resta la resolución sobre la recusación efectuada a César Zaratiegui -en uso de licencia-, que deberían adoptar los doctores José García y Sergio Piñeda, luego que la doctora Servent se apartara y a la vez se aceptara la recusación contra Marcelo Nieto Di Biase.

Durante la audiencia de ayer, la Fiscalía debía informar sobre los nuevos hechos, para luego tratar la situación procesal de los imputados. Se trata de Roberto Nicolás, Patricia Sendín y Guillermo Nicolás, quienes permanecen con prisión preventiva luego de cumplirse los tres meses impuestos oportunamente.

Y también de Emiliano Nicolás, quien estuvo detenido bajo la misma modalidad, pero luego, ante una imposición del Superior Tribunal de Justicia, debió hacerse nuevamente la audiencia y la propia magistrada González lo dejó en libertad, con medidas sustitutivas.

A lo largo de estas dos jornadas, entre el martes y ayer, el Ministerio Público Fiscal detalló cada hecho, recordando inclusive aquellos que permitieron la apertura de investigación.

Pero la exposición se fue extendiendo a partir de las preguntas constantes de González, quien requería más datos, entre otros, referidos al lugar de pertenencia de cada víctima.

Ante ello y cuando se había avanzado considerablemente en el relato fiscal, ante nuevos requerimientos de González, Tolomei advirtió que la Fiscalía sostenía que las víctimas fueron engañadas y eso está descripto en la presentación de cada uno de los hechos, donde se manifiesta la exhibición, la solvencia económica y el trato cordial que los imputados tenían para con sus clientes y queda evidenciado cómo las maniobras inducen al error a la gente que acudía.

Parcialidad

“Si hay mayor o menor negligencia, si son de acá o no son de acá, todo eso tiene que ver con la prueba y se va a desarrollar en el marco de la investigación que pretendemos se habilite”, manifestó la fiscal. “Si su señoría pretende analizar todo eso en esta audiencia, nos genera una posible afectación de la imparcialidad y no corresponde que la audiencia se conduzca en estos términos”, detalló un parte de prensa de la Fiscalía trelewense.

Para el defensor Fabián Gabalachis, representando legalmente a Roberto Nicolás, Patricia Sendín y Guillermo Nicolás, la jueza trató de aclarar puntos para tomar decisiones, no olvidando que a partir de estos nuevos hechos se iba a tratar la situación de sus clientes y la posible medida de coerción, para sostener que no hay temor de alguna clase de imparcialidad o de imposición de algún tipo. Cabe destacar que no estuvo Oscar Romero, como abogado de Emiliano Nicolás, contándose con la presencia de la doctora Laura Fernández.

Recusación encubierta

Luego que escuchó a las partes, la doctora Ivana González tomó la decisión, aseverando que la Fiscalía la ponía en un grave aprieto, considerando que se trataba de una recusación encubierta.

“Han dicho que mis preguntas son impertinentes y me han indicado cómo dirigir una audiencia bajo sospecha de parcialidad, y esto es una recusación y ante ello me excuso”, sostuvo.

Dijo más adelante que todas las preguntas apuntaban a entender mejor el caso, pasando a ser un segundo factor para mi excusación. “Esto ya es insalvable para mí”, aseguró la magistrada.

Se excusó

González refirió también que necesitaba saber “si una persona afectada es de acá, teniendo en cuenta que esta gente imputada ya estuvo en una causa similar y todos fueron absueltos con cerca de 20 hechos y todo Trelew lo sabe porque pasó hace años.”

“Entonces mis preguntas apuntaban a que caen en un circuito en el que van a intentar un mejor negocio arriesgándose y sabiendo con quién iban a negociar, por lo que estaba intentando lograr datos que me sacaran de ese lugar con el fin que la tipicidad y el hecho tuvieran esa conexión”, para finalizar señalando que “no era en contra de la Fiscalía, sino a favor”.

González afirmó que se excusaba de seguir actuando, por lo cual informaría a la Oficina Judicial de Trelew para que designe a un nuevo magistrado que se hiciera cargo de la causa, retirándose luego de la sala de audiencias, generándose una difícil situación.#


tag Autos Estafas Jueza González Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D