REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Conmoción en Brasil y pedido de destitución para el presidente Michel Temer


El mandatario brasileño es acusado de haber avalado sobornos al exjefe de la Cámara de Diputados que orquestó la salida de Dilma Rousseff del gobierno.

18/05/2017 08:44 a.m.


548

La oposición del gobierno de Michel Temer en Brasil pidió anoche un ‘impeachment‘ (acusación) y la destitución del mandatario luego de que el diario O Globo revelara que fue grabado en secreto por el presidente del directorio del gigante de la carne JBS avalando el pago de sobornos a cambio de silencio del ex líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está preso, una noticia que remeció la política del país y agitó las calles inmediatamente.

El diputado Alessandro Molon, del Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura de un ‘impeachment‘.

Por su parte, Carlos Zarattini, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó: "En este momento en que surgen esas grabaciones, este gobierno no tiene legitimidad para continuar gobernando. Llegó al punto y final. El punto final si no viene por su renuncia, será hecho por esta Cámara y por este Senado a través de un ’impeachment’".

La noticia publicada anoche por el diario O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial y una de las principales ‘donantes‘ de fondos en las campañas electorales en Brasil.
 

El presidente de Brasil reconoció ayer, miércoles, que mantuvo una reunión en marzo pasado con Joesley Batista, aunque negó haber avalado sobornos. En el encuentro, señaló O Globo, Temer también escuchó del empresario que estaba sobornando con un pago mensual a cambio de silencio a Cunha.

‘Tiene que mantener eso, ¿viste?‘, dijo Temer, según la versión del diario brasilero.


tag Brasil Corrupción Lava Jato Temer
Relacionadas

Escándalo en Brasil: la Corte destituyó al senador Neves

Además de Neves, la decisión alcanzó al diputado Rodrigo Rocha Loures, ex asesor del presidente Michel Temer, grabados pidiendo sobornos a un delator de la Operación Lava Jato.


El Papa analiza convocar a un sínodo sobre pueblos del Amazonas

El papa Francisco tiene en estudio un Sínodo extraordinario de Obispos dedicado a las problemáticas de los pueblos del Amazonas, explicó hoy una fuente eclesiástica.


El jefe de la AFI contraataca y denuncia a Meirelles por cohecho y falso testimonio

El titular de la AFI, Gustavo Arribas, denunció hoy por supuesto "cohecho" y "falso testimonio" al cambista brasileño Leonardo Meirelles a raíz de los dichos de este último en videoconferencia desde Brasil en la que sostuvo que existieron una decena de transferencias hechas por la empresa Odebretch al actual funcionario.


La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación a Gustavo Arribas por coimas

La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional ordenó continuar la investigación contra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Gustavo Arribas por el supuesto cobro de coimas en el escándalo "Lava Jato" y derivó el expediente a la Cámara de Casación Penal.


Mariano Rajoy, complicado por un caso de corrupción y chantaje

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vio salpicado hoy por un nuevo escándalo vinculado a la corrupción en su Partido Popular (PP), en este caso unas escuchas al encarcelado ex presidente madrileño Ignacio González que revelan que habría pagado tras ser chantajeado para tapar pruebas prácticas corruptas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D