PLAY

ECONOMÍA

Millonaria multa a Facebook por mentir al comprar WhatsApp


La Comisión Europea (CE) impuso una sanción de 110 millones de euros por proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de la aplicación de mensajería instantánea.

18/05/2017 03:31 p.m.


1.120


La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de WhatsApp.

La decisión, que no incide en la autorización de la operación de adquisición, se refiere al hecho de que Facebook asegurara en ese momento que no se podían vincular los perfiles de WhatsApp con los de sus usuarios, una posibilidad que incluyó al cambiar su política de privacidad dos años después, en agosto de 2016.

"En otras palabras, fue exactamente lo que Facebook dijo que no se podía hacer. Y resulta que los empleados de Facebook sabían que esto era posible en 2014", afirmó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, sobre el caso, en un discurso que tuvo lugar en Budapest.
La Ejecutiva comunitaria alega que Facebook cometió dos infracciones distintas al aportar información "inexacta y engañosa", por un lado, en el formulario de notificación de la concentración y, por otro, en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión

Cuando Facebook notificó la adquisición, aseguró que no podía establecer de manera fiable una conexión de datos entre las cuentas de los usuarios de Facebook y los de WhatsApp, en respuesta a una solicitud de información por parte de la CE.

Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció una actualización de sus condiciones y de su política de privacidad que incluía la posibilidad de asociar números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a sus perfiles de Facebook.

La CE expuso entonces su preocupación e identificó que, contrariamente a lo que había declarado Facebook en 2014, la posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en ambas aplicaciones ya existía y que los empleados de la red social estaban al corriente de la misma.

La compañía, que no tiene intención de apelar la decisión, afirmó a través de un comunicado que "el anuncio de hoy pone fin a este asunto".

Un portavoz de la red social afirmó que la empresa actuó "de buena fe" y aseguró que sus "errores" no fueron "intencionados", así como que trató de "proporcionar información precisa en cada momento".
 


tag Facebook Multas Unión Europea whatsapp
Relacionadas

En Esquel ahora habrá multas móviles

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia de Seguridad Vial, dicta en Esquel una capacitación para personal del Departamento de Tránsito municipal y el Juzgado de Faltas, para implementar el sistema de multas Asistente Personal Digital, que reemplaza a la operatoria manual.


Santa Fe: transmitió por Facebook Live la muerte accidental de su amiga

Una niña de 12 años murió al ser alcanzada en la cara por los perdigones de una escopeta que disparó accidentalmente otro chico de la misma edad en la localidad de Santa Rosa de Calchines, en un trágico hecho que fue grabado por otro menor.


En Francia multaron a Facebook por rastrear a usuarios

Francia multó hoy con 150.000 euros a Facebook por incumplir una serie de reglas, entre ellas, el rastreo a usuarios de Internet sin su consentimiento y el tratamiento masivo de datos con fines publicitarios sin explicitar esta acción de forma clara.


Esquel busca fijar una multa de $ 50 mil por alcoholemia

El jueves será la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, y el bloque de Chubut Somos Todos tiene en carpeta el tema de las multas por casos de alcoholemia positiva, en el marco del acuerdo que firmaron los municipios con Provincia.


El CIADI multó a la Argentina por nacionalizar AYSA

Según un fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial del viernes pasado, Argentina deberá pagar a las empresas Aguas de Barcelona (Agbar), Suez Environnement y Vivendi por la rescisión del contrato por el que estas tres compañías prestaban, a través de la sociedad Aguas Argentinas, el servicio de agua y saneamiento de Buenos Aires.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D