REL/RAW

8.2°
CRD

7.8°
PMY

14.4°
EQS

2.1°

Legislatura: quieren cambiar el decreto de la ayuda para Comodoro Rivadavia


El intendente Linares buscará cambios para que el municipio use parte de los fondos en reparaciones y cuadrillas.

19/05/2017 02:01 a.m.


1.481
La Legislatura, a través de un proyecto de Resolución, ratificó ayer el decreto firmado por el Ejecutivo para asistir con 100 millones de pesos a las familias damnificadas por el temporal en Comodoro Rivadavia. De todos modos el intendente Carlos Linares adelantó a Jornada que buscarán hacer modificaciones por ley para que el municipio disponga de parte de los fondos en tareas de reparación y maquinaria.

Ayer el intendente siguió desde las barras la sesión donde por unanimidad los diputados acompañaron el decreto firmado por el Gobierno. En el mismo se estipula el otorgamiento de $ 100 millones en concepto de subsidios, en cinco aportes no reintegrables de $ 20 millones para ayuda directa a los damnificados.

Los aportes no reintegrables se repartirán a grupos familiares por hasta $ 40.000 por cada beneficiario. El municipio deberá otorgar los aportes a aquellas familias que acrediten los daños provocados mediante Certificado de Catástrofe emitido por el Ministerio de Familia “y que no puedan acceder a créditos bancarios formales”.

Linares se mostró conforme en la Legislatura, aunque planteó un esquema “más amplio” donde el municipio pueda utilizar parte de los 100 millones para colaborar con la reparación, contratación de maquinaria o la utilización de cuadrillas.

Aseguró que “es un trabajo hecho por los legisladores del FpV en conjunto con el Gobierno, un paso importante en el trabajo conjunto en el marco de la crisis”. Y aclaró que “estamos pidiendo una modificación del decreto, si bien el espíritu es el mismo, que parte de ese dinero también pueda ser destinado a la reparación no solo el subsidio, sino también el mantenimiento de cuadrillas. Le podés dar 30.000 a un damnificado, pero capaz que tiene un metro y medio de barro adentro. Entonces yo tengo que contratar cuadrillas para que entren, le saquen el barro, horas máquina y distintas cosas que vas viendo a medida que entrás”.

Insistió en que “vamos a tratar de abrirlo un poco más (el decreto) para que la Municipalidad pueda tener mayor posibilidad de acceder a distintas demandas”. Puntualizó que “las modificaciones las vamos a hacer por ley”.

Respecto a si hubo conversaciones con el Ejecutivo para impulsar los cambios, aseguró: “Lo vamos a plantear, no va a haber problema. Hablamos con Oca y Gilardino, el espíritu es el mismo. Queremos sobre el mismo monto un destino que el municipio considere más oportuno”.

Sobre el aporte de 100 millones indicó que “es un monto importante. Es mucha plata pero también es mucho el desastre que le ocurrió a la ciudad. Estamos hablando que el municipio volcó e hizo una ingeniería de obra, invertimos más de 300 millones, más 1.200 que invertirá Nación. En total son 1.600 millones (contando el decreto) y no alcanzan, vamos a necesitar más”.

Quien presentó el proyecto de resolución en acompañamiento al decreto para Comodoro fue Viviana Navarro: “Pasaron 50 días y hay todavía gente que la está pasando muy mal. Hay productores que perdieron todo. Agradezco el esfuerzo del Gobierno, del municipio y de los diputados para ayudar a los que la están pasando mal”.

A lo que añadió que “en Comodoro a la gente le importa poco quién será candidato a diputado. Tenemos que estar a la altura para trabajar por la gente”.

El jefe de la bancada del dasnevismo, Jerónimo García, rescató que “esto deberá servir de ejemplo para salir adelante en estos temas, más allá de cualquier diferencia”.

Mientras que Cecilia Torres Otarola (FpV) expresó que “el trabajo de la Legislatura sobrepasó cualquier tipo de regionalismos”.

tag Comodoro Rivadavia Linares Temporal
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D