REL/RAW

8.2°
CRD

7.8°
PMY

14.4°
EQS

2.1°

Dos policías golpearon a un joven, los filmaron y hoy les imputarán vejaciones


Las cámaras de seguridad sorprendieron a efectivos golpeando sin razón aparente a un joven indefenso. Un tercero los acompañaba y no los detuvo. Ambos protagonistas fueron separados y se investiga la responsabilidad del otro.

19/05/2017 02:00 a.m.


4.365
El ministro de Gobierno, Pablo Durán, confirmó la separación de la fuerza de dos de los tres policías involucrados en la agresión a un joven, captada por un video grabado por las cámaras del Centro de Monitoreo de Puerto Madryn. El tercero enfrentará hoy una audiencia. El episodio data del 7 de mayo.

El video muestra a dos policías agrediendo a un joven en pleno Boulevard Brown y a un tercero sólo mira sin frenar la agresión. Los agresores fueron pasados a disponibilidad y hoy se sentarán en el banquillo de los acusados en Tribunales a las 11. En la audiencia de apertura de investigación se les imputará vejaciones, que contempla una pena de entre 1 y 5 años.

El video se registró en el estacionamiento frente al Parador Sara. Un auto estaciona de frente y no de reversa y a 45 grados, como está permitido. A los pocos minutos un patrullero frena, tres policías bajan y rodean el Peugeot estacionado. El joven baja, entrega sus documentos y lo palpan de armas.

De manera salvaje y desde atrás, un uniformado le propina un golpe de puño sobre sus costillas. El vecino queda de cuclillas. Otro agente lo patea y no le da en la cabeza por centímetros. Las agresiones siguieron. Una joven baja del coche y pide parar los golpes. El patrullero se va.

Durán señaló que ese domingo a las 7.50 en Brown y Vesta, “el Centro de Monitoreo de esta ciudad detecta un hecho irregular y grave y tiene que ver con la actitud de tres agentes de policía, que se ponen a la par de un vehículo que estaba detenido, hacen bajar al conductor y lo agreden físicamente”.

“Ya tomamos cartas en el asunto, dos de estos efectivos están pasados a disponibilidad preventiva y el otro será evaluada su situación en una audiencia de control”. Aclaró que “internamente en la fuerza se abrieron los sumarios administrativos”.

Destacó que el jefe de la Unidad Regional, Ricardo Cerdá, presentó la denuncia penal y que “aún no se recibió denuncia del agredido”.

Durán recordó que el monitoreo “está coordinado por un integrante del Ministerio de Gobierno y policía”. Y el hecho “surge justamente luego de que detectan este suceso, e inmediatamente el integrante de la fuerza pone en conocimiento al jefe de la Unidad que solicita la grabación y lo denuncia. Hay que destacar que esto se da por el mismo proceder de la policía”.

Madryn tiene 63 cámaras. “Nos nos queda la segunda etapa que es la instalación de cámaras de reconocimiento de patente y dos cámaras más que irían en el aeropuerto y en la terminal de ómnibus para el reconocimiento facial”. Además “ demuestra lo importante que es la tecnología para esclarecer este tipo de hechos porque lo que queda claro es que si no hubiese estado la detección y la filmación este hecho ni siquiera le llegaba al jefe”.

El ministro ratificó que “ vamos a ser muy duros con estos hechos. Venimos haciendo un esfuerzo importantísimo en materia económica e inversión para la fuerza pero vamos a ser muy estrictos e ir con todo el peso de la ley para los que no hagan su trabajo como corresponde y los que no entiendan que la fuerza policías sirve y es la herramienta directa para brindar seguridad a los vecinos y no para cometer estos hechos”.

“Esto nos cae muy mal porque en un alto porcentaje tenemos una fuerza policial sana, estos hechos son los que hay que esclarecer y poner a disposición de la Justicia todas las herramientas para que esta gente no esté más en la fuerza. Queremos dejar claro a la comunidad qué fuerza queremos, la que protege a los ciudadanos y no para que cometan estos ilícitos”.

El jefe de Policía, Luis Avilés, admitió que “estas noticias no son para nada gratas pero tenemos la responsabilidad de informar y actuar. Nuestros jefes de áreas, de todas las Unidades Regionales, y de las comisarias tienen instrucciones precisas de no amparar este tipo de actitudes”.

Explicó que “tenemos que valorar la tecnología que nos ayudó en este caso a sacar a la luz una conducta que de otra manera hubiese sido muy difícil que llegue a nuestro conocimiento”.

Aclaró que dentro de la fuerza “administrativamente estamos evaluando el grado de responsabilidad de ese tercer policía que estaba con los dos agresores”. El jefe recalcó que “vamos a aplicar el régimen disciplinario como corresponde y haciendo honor a lo que debe imperar en nuestra institución la disciplina y cuidar la imagen”.

“No es habitual que en una recorrida haya tres efectivos en un patrullero, por eso internamente estamos investigando para saber con precisión qué sucedió y aplicar las medidas correspondientes”.

El jefe de los fiscales de Madryn, Daniel Báez, confirmó que hoy será la apertura de investigación. Los involucrados tienen una antigüedad de 10 años en la fuerza. “Es un hecho grave”, le dijo a FM Tiempo 99.1. “No hay justificaciones porque no es el accionar que uno espera de un servidor público”.

Con la denuncia se identificó a los tres efectivos. Báez recalcó que se le imputará vejaciones porque “fue realizada en servicio, en una circunstancia donde se encontraban uniformadas, totalmente injustificada e irracional; no es la policía que nosotros queremos para la ciudad ni para la provincia”.

El fiscal destacó que “la propia fuerza haya sido quien aportó los elementos para que se investigue el caso”. No obstante señaló que las imágenes “indignan”.

La figura de vejaciones se aplica para con las personas que sufren golpes y patadas injustificadas por parte de policías en servicio. “Acá no se advierte que la fuerza desmedida, injustificada e intolerable pueda ser justificada” recalcó Báez. “Hubo algún tipo de denuncias pero nunca de la nitidez que tiene esta”.

El intendente Ricardo Sastre dijo que “es un hecho por demás repudiable” y reclamó que “la justicia actúe como corresponde y aplique el mayor rigor”.

“Hablamos de servidores públicos que están para preservar y cuidar la integridad física de las personas”. Recordó que el episodio “fue a plena luz del día y donde hay otro trabajador cumpliendo sus funciones. Es inentendible el accionar más allá que aquí haya sido en una zona de mucho tránsito”.

La diputada Alejandra Marcilla, del Frente para la Victoria, pidió convocar a la Comisión de Derechos Humanos al jefe de la Policía y al ministro de Gobierno, Pablo Durán, ante los hechos ocurridos en Puerto Madryn. “Es un hecho grave. Con el Gobierno de Macri esto lo venimos viendo con la represión a los docentes, con las protestas sociales y hasta se metieron las fuerzas en una escuela para detener un menor. “Estamos atentos a esta escalada del poder policial contra los ciudadanos”.


tag Policia del chubut Puerto Madryn Violencia Policial
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D