REL/RAW

15.3°
CRD

13.1°
PMY

11°
EQS

11°
PLAY

Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe


El presidente se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe en Tokio, y antes con los presidentes y CEO de las compañías líderes japonesas Nissan Motors, Marubeni, Toyota, Mitsui y NEC, como parte de su agenda con empresarios del país asiático con el objetivo de atraer inversiones a la Argentina.

19/05/2017 09:45 a.m.


355

Luego, Abe y su esposa brindarán un banquete en honor del presidente argentino y la primera dama Juliana Awada en la residencia oficial.

Por la noche (las 11 de la mañana del sábado en Japón), está fijado el encuentro del Presidente y la primera dama con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial. El Emperador es el Jefe de Estado de Japón. 

Luego emprenderá el regreso a la Argentina en la tarde del sábado japonés (7.30 hora argentina) poniendo fin a su gira por Asia que incluyó Dubai (Emiratos árabes) y China.

Macri se reunió con el presidente de la automotriz Toyota, Jun Karube, y con Nobuhiro Endo, titular de NEC, la firma dedicada a brindar soluciones en comunicaciones, dispositivos y equipamiento electrónico.

Junto a los ministros y funcionarios de la comitiva oficial que lo acompaña en su visita de Estado a Japón, el mandatario también mantuvo encuentros con Hiroto Saikawa, de Nissan Motor; y con Tatsuo Yasunaga, CEO y presidente de Mitsui, compañía que despliega su actividad en infraestructura, industria química, energía, innovación y desarrollo corporativo.

Los encuentros con los ejecutivos se llevaron a cabo en el Hotel The Prince Park Tower de Tokio, donde Macri además habló ante el empresariado de ambos países al abrir el Foro Económico Japón-Argentina.

En la mañana del viernes japonés (anoche en la Argentina), el mandatario subrayó la importancia de que ambos países profundicen las relaciones "en mutuo beneficio" y mencionó las medidas adoptadas por el Gobierno para "arreglar la macroeconomía", ratificó el compromiso del Ejecutivo de reducir el déficit fiscal, llegar a un dígito de inflación en poco tiempo y reducir la pobreza.

El jefe de estado también se entrevistó con Fumiya Kokubu, presidente y CEO de Marubeni, empresa de productos de consumo, químicos, forestales, energía, metales, transportes, maquinaria industrial y servicios.

En el marco de los contactos con los empresarios, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que las inversiones japonesas están orientadas al sector automotriz y expresó la voluntad del Gobierno de "poder mejorar las condiciones para que puedan ampliar sus plantas".

"Queremos que en la Argentina se produzcan un millón de unidades y para eso buscamos el desarrollo local de autopartes complementarias", añadió ante los ejecutivos y les contó que en el país se abrió "un diálogo muy productivo con el sector gremial para sumarse a ese plan de ampliación de unidades".

En tanto, el titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren, remarcó que la Argentina necesita tener "seguridad energética" y al mismo tiempo generar más potencias alternativas para ayudar a la lucha contra el cambio climático.

"En las licitaciones que lanzamos ya henos alcanzado los 6.500 millones de dólares y esperamos ser igual de exitosos en las cuatro licitaciones que se vienen en esta nueva etapa", puntualizó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les remarcó a los CEO nipones que Argentina "está tratando de bajar los costos logísticos, tanto para el traslado a las concesionarias como para la exportación".

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que "es importante el caudal de exportación de pesca, sorgo y harina de pescado" y dijo que "se está buscando exportar carne bovina directamente desde el sur".

Los empresarios destacaron los cambios favorables que se están dando en la Argentina y los representantes de Toyota remarcaron que convirtieron su planta "en un hub para la región" que consecuentemente abre la posibilidad de incrementar el personal y de empleos indirectos, según informó el parte de prensa de Presidencia.

Los directivos de Mitsui subrayaron que están dispuestos a desarrollar proyectos nuevos "porque han mejorado las condiciones de inversión en la Argentina" en especial al desarrollo de granos con fines de exportación.

Además, el presidente Macri se reunió en el mediodía nipón con los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina y saludó a un grupo de empresarios argentinos que acompañaron a la delegación oficial en la visita a China y Japón.


tag Japón Macri Shinzo Abe
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D