REL/RAW

5.6°
CRD

10.4°
PMY

9.6°
EQS

3.3°
PLAY

Jueces federales fundaron una nueva asociación: la AJUFE


Los jueces federales de todo el país fundaron este viernes la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE), que estará presidida por el juez de la Cámara Contencioso Administrativo Federal Jorge Morán.

19/05/2017 08:43 p.m.


1.130

La elección contó con 193 inscriptos y se realizó en menos de una hora en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hasta donde llegaron jueces federales del interior del país y la Capital Federal.
Según indicaron voceros consultados por NA, el propósito de la nueva entidad es la de aglutinar las problemáticas de todos los tribunales de cara a temas de narcotráfico, derechos humanos, trata de personas y combate de la corrupción, delitos de competencia federal.
La conformación de la nueva entidad responde también a que algunos de los que la promovieron no se sienten representados por la tradición Asociación de Magistrados, la cual congrega a jueces de todo el país y de distintos fueros tanto penal, civil, laboral, y contencioso administrativo Federal.
"Que la grieta sobreviva en la nueva asociación", fue una de las frases que sonó entre los asistentes, en referencia a que la entidad congrega a jueces de distinta procedencia política.
La designación de las nuevas autoridades fue a puertas cerradas, ya que no se autorizó el ingreso de periodistas, y luego los asistentes gozaron de un ágape en la planta baja de la Facultad.
Producto de negociaciones previas, la votación fue rápida: ingresaron al salón a las 16:00 y menos de una hora después fue resuelta con la designación del presidente y vicepresidentes, así como de los vocales y suplentes.
Como presidente de la Asociación fue designado Morán y como secretario general el juez federal Ariel Lijo, quien justamente fue uno de los promotores esta nueva entidad, que cosechó amplia concurrencia de los magistrados de Comodoro Py.
También estuvieron los jueces Sebastián Casanello, Sergio Torres, Luis Rodríguez, Sebastián Ramos, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini, y Daniel Rafecas, todos de primera instancia de la Capital Federal.
Asimismo, asistieron los jueces de Casación Federal Mariano Borinsky y Ana María Figueroa; así como otros magistrados de primera instancia como Federico Villena (Lomas de Zamora), Luis Armella (Quilmes).
Como vicepresidentes fueron electos Javier Leal de Ibarra (camarista de Comodoro Rivadavia); Abel Sánchez Torres, de Córdoba; Carlos Vera Barros, de Santa Fe; Ricardo Sanjuan, del norte; Santiago Inchausti en representación de la provincia de Buenos Aires junto al camarista federal Martín Irurzun por la Capital Federal. (Foto: Nicolás Sturberg)


tag AJUFE Comodoro Rivadavia Jueces federales Justicia
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D