PLAY

SOCIEDAD

Puerto Madryn: el Grupo teatral La Escalera presenta “La tragedia”


En su tercer fin de semana consecutivo, el ciclo “Viví Mayo en El Galpón de La Escalera”, del Grupo de Teatro Independiente presenta hoy, desde las 22, una versión contemporánea del clásico Antígona de Sófocles, que ya cumple su décimo año en cartel.
20/05/2017 02:00

“La tragedia”, versión de La Escalera que cumple 10 años en cartel, se estrenó en el año 2008 con gran repercusión.
Desde su puesta en escena salió varias veces de gira por la provincia del Chubut y en el año 2010 fue invitada a un festival internacional en Brasil (Santa María).
Participó en festivales provinciales y nacionales de teatro e integró, durante todos estos años, el ciclo “La Escuela va al Teatro”.
Esta exquisita producción teatral del Grupo La Escalera, lejos de ser una obra “para entendidos del Teatro clásico griego”, es un espectáculo que sacude y conmueve a todo aquel que quiera participar del mismo. La puesta en escena circular invita, también,  a vivir la función teatral dentro del mismo espacio escénico.
La propuesta incluye la actuación de Maribel Bordenave y Cristina Busto con la música original de Alejandro Marinol, la iluminación y sonido a cargo de Ezequiel Canosa, mientras que la versión escénica y dirección general pertenecen a Carlos María Ríos.
Antígona, Ismena, Medea, Electra, Ifigenia, Hécuba, Andrómaca y tantas otras, representan en su dolor, la grandeza del héroe trágico griego. Es el dolor el lugar propio del héroe trágico, un lugar común, y en la tragedia de Sófocles, presenta una significación aún más particular. Entre los Trágicos Griegos, Sófocles es considerado el Trágico por excelencia, el clásico de la Tragedia. La Tragedia Sofoclea respira sinceridad, exhala aires de espontaneidad.
La conciencia del verdadero lugar humano del dolor, la ha adquirido Sófocles en forma de madurez temprana. Nadie, entre sus contemporáneos, la sintió de modo parecido. En Sófocles no hay optimismo ni conciliación final.
La ruina de sus héroes no es compensada por ninguna liberación, salvo la de la muerte. Tal es la caracterización de la Tragedia en general y de la de Sófocles en particular. No obstante, la versión de La Escalera: “La tragedia”, rescata esa pequeña luz que aparece al final del camino. Antígona e Ismena disputan durante toda la obra un conflicto interno,  otro con el entorno y, sobre todo con el poder.
La versión humaniza y confronta una problemática que aún hoy persiste: lo ético, ante una poderosa disyuntiva entre la ley divina y la ley de los hombres. Antígona vence, aún en la muerte misma y exhorta al pueblo (público) a que tomen partido por una de las dos posturas. Desafiante y sensible a la vez, logra enterrar a su hermano (Polinice) pese a todo.#


 


668

La Escalera La Tragedia Madryn teatro
Relacionadas

Kicillof reunió a una multitud en Madryn

Ante un gimnasio lleno, el exministro de Economía de Cristina disertó anoche. Fue muy crítico con el gobierno Nacional.


Detuvieron en La Plata a un presunto criminal de Puerto Madryn

En un trabajo conjunto realizado por la Brigada de Investigaciones de Puerto Madryn y sus pares de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) se detuvo ayer en la capital de la provincia de Buenos Aires a un hombre sindicato como el presunto autor del crimen de Gustavo Machado, en un hecho ocurrido a principios de este año en el barrio Alta Tensión.


Detuvieron en La Plata al presunto autor de un homicidio ocurrido en Madryn

Se trata de quien habría asesinado a Gustavo Machado en el barrio Alta Tensión de esa ciudad. Tras varios meses de investigación se detuvo un hombre en La Plata y sería el homicida.


Pablo Durán: “Vamos a ser muy duros con estos hechos”

El ministro de Gobierno destacó la función del Centro de Monitoreo de Puerto Madryn que permitió una rápida actuación y que se realice la denuncia penal correspondiente sobre el hecho que involucra a tres efectivos policiales, de los cuales dos ya fueron puestos en disponibilidad..


Pasaron a disponibilidad a dos policías por una brutal agresión en Puerto Madryn

El hecho ocurrió en la madrugada del 7 de mayo en la zona costera de esa ciudad. El ataque fue registrado por una cámara de monitoreo y se observa como los efectivos golpean al conductor de un vehículo que se encontraba estacionado. Los autores fueron denunciados penalmente y el gobierno ya dispuso el pase a disponibilidad de dos efectivos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D