PLAY

ECONOMÍA

¿Cuánto café consumen los argentinos por año?


Los argentinos consumimos un kilo de café per cápita por año -a razón de una taza cada dos días- y las cafeterías han logrado agregarle valor al producto e incluso exportar el formato comercial minorista, aseguró un experto.
21/05/2017 10:33

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de CAME, reveló el dato a Télam y lo comparó con Noruega donde, por cuestiones climáticas, "ese consumo se eleva a 12 kilos per cápita por año", describió.
Dijo que en la Argentina se consume café importado de zonas tropicales de Colombia, Brasíl y África, y destacó que "lo importante es que se logró agregar valor al proceso en el dispendio final en las cafeterías, ya que se desarrollaron cadenas que pudieron exportar su formato comercial minorista", indicó.
Entre los ejemplos más conocidos de cadenas argentinas que exportaron su valor tanto comercial como icónico se encuentran Havanna y Café Martínez.
Por ejemplo, en marzo pasado, Café Martínez abrió su primera sucursal en los Estados Unidos, en la ciudad texana de San Antonio (sede de los Spurs, donde juega Manu Ginóbili). Con más de 80 años de trayectoria, la empresa argentina llegó a este nuevo mercado que se caracteriza por ser uno de los más grandes del mundo, con un consumo de 3,1 kilos de café per cápita.
"El consumo de café tiene una tendencia incremental y está creciendo el 'take away', que consiste en adquirir el vaso de café y consumirlo camino a la oficina", comentó el experto al precisar que, a nivel mundial, está calculado que se consumen 30.000 tasas de café por segundo.
Por su parte, la coffee marketing manager de Nestlé Argentina, Valeria Rodríguez Pardal, coincidió con Di Pace al acentuar que la innovación en el consumo se dio porque la ingesta hogareña se sofisticó con el uso de cafeteras y porque también se sumó valor agregado al consumo fuera del hogar.
"Antes un argentino pedía el clásico café con leche, capuchino o cortado y ahora conoce variantes sofisticadas, como el caramel macchiato", ejemplificó. "Ese conocimiento de variedades de café también lo trasladó al hogar", comentó la especialista.
"Se propone mayor calidad", indicó, y cuantificó que el mercado de las cafeteras express hogareñas creció 55% interanual por el uso de cápsulas, a cifras de marzo último. "La novedad es que la cafetera se convirtió en una suerte de coffee shop hogareño multibebida, que permite no sólo hacer café sino también té y chocolate", ejemplicó. Dijo que en junio venidero se lanzarán cápsulas de Nesquik.
"Antes el café hogareño era de filtro y ahora puede ser con espuma, con variedad de sabores", indicó.
Respecto del origen de los granos de café, dijo que engloban a la región ubicada entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, y citó a Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. "También se importan blends provenientes de África, Vietnam e incluso Europa", detalló.
Según sus propios cálculos, el consumo de café en la Argentina es de 207 tasas per cápita por año y en los últimos 10 años el consumo en tasas creció 22%. "Se calcula que cada argentino toma una taza de café cada dos días".
"Antes el café era bebida exclusiva de adultos, pero en los últimos años comenzó también a ser elegido por los adolescentes, alentados por la apertura de gran cantidad de cadenas de cafeterías", describió.
Señaló que el consumo también depende del lugar de residencia. "Las plazas más urbanizadas consumen más café. La Argentina es un país matero. Pero igual se consumen pocillos de café preferentemente en la Capital Federal, Rosario, Córdoba y Mendoza", enumeró.


5.316

tag Bebidas Café Consumo
Relacionadas

La facturación de los supermercados y shoppings sigue deprimida

La facturación por las ventas en los supermercados durante marzo creció 18,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los Centros de compra el avance fue del 10,6% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Las exportaciones de alimentos y bebidas superaron los u$s 1.500 M

Las exportaciones de alimentos y bebidas regionales totalizaron US$ 1.508,1 millones en el primer trimestre de este año, informó hoy el Ministerio de Agroindustria de la Nación.


¿Cuánto se vendió durante el primer día del Hot Sale?

Seis aparatos de telefonía móvil, cuatro televisores y dos pares de zapatillas fue la venta promedio concretada hoy por minuto durante la primer jornada del evento Hot Sale en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.


¿Las ofertas de los supermercados son una mentira?

El presidente de la distribuidora mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, consideró hoy que las ofertas y descuentos de los supermercados son "una mentira, una farsa total", y propuso una Ley de Góndola que obligue a los comerciantes a exhibir como mínimo un mismo producto de cinco marcas distintas para terminar con los abusos de precios.


El consumo retrocedió en marzo y acumula 15 meses de caídas

Un relevamiento de la consultora CCR indicó que no repunta el consumo ya que retrocedió 5% en marzo y acumula 15 meses en baja.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D