De boca en boca y #DesdeElTwitter

Una voz en el teléfono: la encuesta sobre posibles candidatos de Chubut para Todos. Marcial Paz se anota. El intendente Sastre cree que es legítimo el deseo de Héctor González de candidatearse en el PJ. La SCPL contra el ENHOSA. Las 80 preguntas para García Blanco. Y más.

Ochenta preguntas. La camarista García Blanco ya sabe qué decir.
21 MAY 2017 - 21:14 | Actualizado

Los ciudadanos chubutenses que cuentan con telefonía fija en sus viviendas -que cada vez son menos, por otra parte- no están exentos por estas horas de recibir un llamado en el cual una voz femenina los invita a participar de una encuesta.
Se trata de un sondeo de opinión sobre las actuales gestiones de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, además de la visión sobre potenciales candidatos a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, que antes tendrá sus PASO el 13 de agosto.
Durante el llamado consultan sobre la gestión nacional y provincial, como así también de los principales municipios de Chubut y de qué manera la política de la actual administración nacional ha impactado en la economía regional.
Por otra parte se indagan sobre las preferencias políticas del encuestado, tanto si milita en alguna fuerza y a qué partidos ha votado en los comicios generales de 2015.
En cuanto a nombres, pone en consideración a dirigentes asociados a Chubut para Todos, por lo que todo indicaría que la encuesta fue encargada por alguien cercano a Fontana 50.
Entre los nombres puestos a consideración están los actuales diputados nacionales Sixto Bermejo y Nelly Lagoria, además del exministro coordinador Víctor Cisterna y el dirigente madrynense Gustavo Sastre, hermano del intendente de Puerto Madryn y actual presidente del Club Social y Deportivo Madryn.
El trabajo también sondea la opinión de la gente sobre otras candidaturas, como la del radical Gustavo Menna. Pero llama la atención que el trabajo no menciona a dirigentes del peronismo provincial a la hora de analizar potenciales postulantes al Congreso.

Las “bases” de Bermejo
 
Uno de los nombrados en la encuesta, el pachista Bermejo, no sólo confirmó que su partido se sumará como socio político de Chubut Para Todos, el frente electoral del gobernador Mario Das Neves que quedó constituido el sábado, y se anotó gustoso para repetir como diputado nacional.
Hay que recordar que Bermejo ocupa hoy una de las dos bancas de la Cámara de Diputados que se renovarán en octubre –la otra es la de Nelly Lagoria-, lugar al que llegó luego de que Das Neves dejara la banca para asumir como gobernador.
Durante una entrevista con LU 20 Radio Chubut, Bermejo mostró una cara distinta a su habitual parquedad y tono monocorde: cuando le consultaron sobre unos afiches pegados en los últimos días en paredones de Trelew y Rawson postulando su reelección en la Cámara de Diputados, el legislador tuvo una salida graciosa: “No puedo contener a las bases”, dijo Bermejo, que tiene menos “bases” que la Luna.

Fórmula
 
Aunque por ahora es una incógnita a quiénes elegirá Das Neves para integrar la fórmula de Chubut para Todos que competirá en las PASO de agosto y en las generales de octubre, fuentes cercanas al dasnevismo insisten en que Bermejo tiene muchas chances pero no para encabezar la lista sino para ser el segundo de una mujer de Comodoro Rivadavia, una “cara nueva” de afuera de la política. En esta misma sección ya se adelantó hace tiempo que Mariana Fernández, una médica comodorense con buena imagen en el sector de la salud, está en carrera.

¿Marcial 2017 o 2019?
 
La lista de aspirantes a ocupar una lista es larga, sobre todo en el dasnevismo. Esta semana se sumó uno más: el secretario de Trabajo Marcial Paz, que envió un pomposo mail intitulado “Convocatoria a los ciudadanos”, que circuló como pan caliente en los últimos días por miles de computadoras y celulares de Chubut.
“La ciudadanía es la piedra angular del orden político de las sociedades contemporáneas. Definir ‘ciudadanía’ no es tan fácil. Aunque es muy probable que todos suponemos saber de qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía, seguramente también todos le damos a la palabra contenidos, valores y usos diversos”, reza el mail en su primer párrafo.
Recién más adelante y luego de varios párrafos un poco extensos como para lograr la atención del lector, empieza a entenderse de qué se trata: “En estos tiempos más que nunca se requiere de la acción política efectiva, con visión estratégica y decisión, y Chubut hoy con orgullo puede mostrar al resto de los argentinos que tenemos una gestión provincial, que conduce nuestro gobernador Mario Das Neves, y reúne esas características, claramente inspirados en su liderazgo. Ahora, para consolidar las bases sólidas de un futuro promisorio se requiere el acompañamiento de todos, desde el compromiso ciudadano, para que la provincia no vuelva a caer en manos improvisadas, y tampoco nuestra ciudad”.
“Por eso queremos convocar a todos a que asuman su rol y condición de ciudadanos, que seamos respetuosos de la ley, solidarios con quienes más necesitan, informados sobre la actividad política con razonamiento objetivo y sincero, que tengamos la capacidad de discutir futuro con ideas y propuestas, sin descalificar, que aprendamos a ser ciudadanos en el ejercicio diario de la convivencia democrática”.
“Seamos ciudadanos ejemplares por el bien del Chubut y el futuro de todos. Fraternal y comprometido abrazo, Marcial”.
Marcial es Paz. El subsecretario de Trabajo que tiene aspiraciones electorales. ¿Para 2017 o 2019? Es la pregunta que por ahora no tiene respuesta.

Sastre y el PJ
 
El intendente Ricardo Sastre ha dado muestras varias veces de su libertad de movimientos más allá de ser un incondicional del gobernador Mario Das Neves.
La semana pasada, durante una entrevista con el programa “A Tiempo” (FM Tiempo Trelew 91.5), el jefe comunal habló sin pelos en la lengua sobre el deseo de que un representante de Puerto Madryn integre un lugar importante en la lista del dasnevismo para las próximas parlamentarias: “Por supuesto que nos gustaría alguien de Madryn en la boleta”, dijo. Sin embargo, fue cauto y dejó todo en manos del gobernador Das Neves.
Tampoco se inhibió de opinar sobre el peronismo pero con límites: “Todos saben mi origen peronista pero no quiero opinar mucho de un partido que hoy no integro. Igual, me parece legítimo que un dirigente sindical como Héctor González quiera ser candidato. ¿Quién le va a negar su condición de peronista a Héctor?”, se preguntó Sastre.

SCPL contra Nación
 
La polémica se disparó por una gacetilla de prensa divulgada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), en la que se daba por hecha una transferencia de fondos desde Nación a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia.
El gerente de la SCPL, Víctor Santana, salió al cruce de esa versión y desmintió terminantemente que la SCPL hubiera recibido fondos desde el ENOHSA para afrontar los costos de los daños del temporal, tal como aseguraba el texto repartido entre los medios de prensa.
En diálogo con el programa “Actualidad 2.0” (Radio del Mar de Comodoro), Santana aseguró que “no ha llegado ninguna transferencia económica pero sí nos anunciaron que enviaron un camión con caños para recomponer las redes dañadas”.
Tras la desmentida de la cooperativa, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez De Celis, debió admitir que no se enviaron fondos porque los acuerdos indicaban que se trasladarían en materiales y caños: “El monto que ponía iba a ser remitido a través de materiales y nunca quedamos en enviar un cheque o comprometer dinero a la SCPL”, dijo el funcionario nacional, que muchos otros de este Gobierno deben salir a aclarar cosas que primero se anuncian y después se relativizan.
De Celis adelantó que mañana viajará a Comodoro Rivadavia para mantener un encuentro con referentes de Provincia, Municipio y SCPL para aclarar los tantos.

Ochenta preguntas
 
Mercedes García Blanco, la camarista de Comodoro Rivadavia que fue candidateada por el Poder Ejecutivo para ocupar una vacante en el Superior Tribunal de Justicia, deberá responder 80 preguntas de los diputados provinciales. Será durante la sesión especial prevista para el próximo 31 de mayo en la Legislatura, durante la cual se tratará su designación.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, el radical de Cambiemos Manuel Pagliaroni, dijo que la mayoría de los planteos fueron elaborados por los bloques del PJ-FpV y de Cambiemos.
Claro que García Blanco no tendrá que esperar hasta fin de mes para saber qué le van a preguntar sino que el cuestionario le será enviado en estos días para que tenga tiempo de elaborar una respuesta para dar el día de la sesión especial.
Algo así como si para dar un examen en la Universidad, la mesa examinadora le mandara las preguntas al estudiante para que, con tiempo y entre mate y mate, responda con soltura el día de dar el final.
Hay que recordar que para que García Blanco (suegra del exintendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro) pueda acceder al Superior Tribunal, se debe contar con el apoyo de 18 de los 27 legisladores.
El dasnevismo no puede fallar y, aseguran en la Legislatura, tienen el poroteo hecho y los votos garantizados para que la camarista que encabezó el ranking de magistrados que le embargaron al Estado chubutense más de 200 millones de pesos en concepto de “aumento salarial”, pueda sentarse en un sillón del Superior.

Lázaro vs. Pereyra
 
Las declaraciones del senador y dirigente petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, sobre el empresario santacruceño Lázaro Báez derivaron en el pedido de que “rectifique o ratifique las afirmaciones maliciosas que realizó”.
Pereyra afirmó en una entrevista a Radio Unco Calf que “mi familia no es Lázaro Báez”, en respuesta a una investigación periodística publicada por el diario Río Negro, en la que se reveló la existencia de una serie de empresas vinculadas a familiares del dirigente petrolero que vienen haciendo negocios millonarios con el yacimiento de Vaca Muerta.
Ni lerdo ni perezoso, el abogado del detenido Báez, Maximiliano Rusconi, explicó que le enviaron una carta documento al dirigente petrolero neuquino para que ratifique o rectifique sus dichos contra Lázaro.
En la CD le piden que dé explicaciones, considerando “la enorme responsabilidad que significa ser representante de una provincia a nivel del Senado y, al mismo tiempo, ser representante de los derechos laborales de un gremio”.
Rusconi calificó al secretario general del Sindicato de Petroleros de “personaje” y consideró que “se refirió de un modo sumamente lesivo al honor de Baéz y de su familia”.
“Nos parece de la peor calaña moral lo acaba de hacer este señor a una persona que está sumamente castigada como Lázaro Báez”, manifestó el abogado, resaltando que la situación judicial de su defendido aún no está resuelta.

Otra “bomba” de Urbano
 
“La tasa de mortalidad infantil otra vez manoseada”, dijo esta semana el exdiputado provincial y médico Fernando Urbano, que desde una fundación que dirige emite comunicados sistemáticamente en contra del sistema de salud, sus médicos, funcionarios provinciales y demás.
“El ministro de Salud Dr. Ignacio Hernández, en forma imprudente, y con el claro objetivo de obtener algún rédito político, hace pocos días, hizo declaraciones respecto a la evolución que supuestamente ha tenido la tasa de mortalidad infantil (TMI) en Chubut, dando datos imprecisos y realizando interpretaciones engañosas”, señaló Urbano.
Hernández dijo en estos días que la tasa de mortalidad infantil se ubicaba entre el 5 y el 7 por mil, y eso equivalía a ser la segunda provincia con menor incidencia de este mal. “Es muy poco serio haber dado una cifra que carece de certeza, ya que la tasa de TMI surge de datos precisos que se relacionan entre la cantidad de niños fallecidos en un año, cada 1000 nacidos”, cuestionó Urbano.
“Obsérvese que los dos puntos de diferencia que dio el Dr. Hernández, abarcan un espectro de decenas de niños que habrían o no fallecido en la provincia, dependiendo en qué lugar se ubica la TMI (en 5 o en 7) y de esta forma es imposible realizar cualquier análisis”, agregó Urbano, que por otro lado viene pidiendo una audiencia con el gobernador.
Nadie cree que se la vayan a dar antes de 2019.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Ochenta preguntas. La camarista García Blanco ya sabe qué decir.
21 MAY 2017 - 21:14

Los ciudadanos chubutenses que cuentan con telefonía fija en sus viviendas -que cada vez son menos, por otra parte- no están exentos por estas horas de recibir un llamado en el cual una voz femenina los invita a participar de una encuesta.
Se trata de un sondeo de opinión sobre las actuales gestiones de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, además de la visión sobre potenciales candidatos a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, que antes tendrá sus PASO el 13 de agosto.
Durante el llamado consultan sobre la gestión nacional y provincial, como así también de los principales municipios de Chubut y de qué manera la política de la actual administración nacional ha impactado en la economía regional.
Por otra parte se indagan sobre las preferencias políticas del encuestado, tanto si milita en alguna fuerza y a qué partidos ha votado en los comicios generales de 2015.
En cuanto a nombres, pone en consideración a dirigentes asociados a Chubut para Todos, por lo que todo indicaría que la encuesta fue encargada por alguien cercano a Fontana 50.
Entre los nombres puestos a consideración están los actuales diputados nacionales Sixto Bermejo y Nelly Lagoria, además del exministro coordinador Víctor Cisterna y el dirigente madrynense Gustavo Sastre, hermano del intendente de Puerto Madryn y actual presidente del Club Social y Deportivo Madryn.
El trabajo también sondea la opinión de la gente sobre otras candidaturas, como la del radical Gustavo Menna. Pero llama la atención que el trabajo no menciona a dirigentes del peronismo provincial a la hora de analizar potenciales postulantes al Congreso.

Las “bases” de Bermejo
 
Uno de los nombrados en la encuesta, el pachista Bermejo, no sólo confirmó que su partido se sumará como socio político de Chubut Para Todos, el frente electoral del gobernador Mario Das Neves que quedó constituido el sábado, y se anotó gustoso para repetir como diputado nacional.
Hay que recordar que Bermejo ocupa hoy una de las dos bancas de la Cámara de Diputados que se renovarán en octubre –la otra es la de Nelly Lagoria-, lugar al que llegó luego de que Das Neves dejara la banca para asumir como gobernador.
Durante una entrevista con LU 20 Radio Chubut, Bermejo mostró una cara distinta a su habitual parquedad y tono monocorde: cuando le consultaron sobre unos afiches pegados en los últimos días en paredones de Trelew y Rawson postulando su reelección en la Cámara de Diputados, el legislador tuvo una salida graciosa: “No puedo contener a las bases”, dijo Bermejo, que tiene menos “bases” que la Luna.

Fórmula
 
Aunque por ahora es una incógnita a quiénes elegirá Das Neves para integrar la fórmula de Chubut para Todos que competirá en las PASO de agosto y en las generales de octubre, fuentes cercanas al dasnevismo insisten en que Bermejo tiene muchas chances pero no para encabezar la lista sino para ser el segundo de una mujer de Comodoro Rivadavia, una “cara nueva” de afuera de la política. En esta misma sección ya se adelantó hace tiempo que Mariana Fernández, una médica comodorense con buena imagen en el sector de la salud, está en carrera.

¿Marcial 2017 o 2019?
 
La lista de aspirantes a ocupar una lista es larga, sobre todo en el dasnevismo. Esta semana se sumó uno más: el secretario de Trabajo Marcial Paz, que envió un pomposo mail intitulado “Convocatoria a los ciudadanos”, que circuló como pan caliente en los últimos días por miles de computadoras y celulares de Chubut.
“La ciudadanía es la piedra angular del orden político de las sociedades contemporáneas. Definir ‘ciudadanía’ no es tan fácil. Aunque es muy probable que todos suponemos saber de qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía, seguramente también todos le damos a la palabra contenidos, valores y usos diversos”, reza el mail en su primer párrafo.
Recién más adelante y luego de varios párrafos un poco extensos como para lograr la atención del lector, empieza a entenderse de qué se trata: “En estos tiempos más que nunca se requiere de la acción política efectiva, con visión estratégica y decisión, y Chubut hoy con orgullo puede mostrar al resto de los argentinos que tenemos una gestión provincial, que conduce nuestro gobernador Mario Das Neves, y reúne esas características, claramente inspirados en su liderazgo. Ahora, para consolidar las bases sólidas de un futuro promisorio se requiere el acompañamiento de todos, desde el compromiso ciudadano, para que la provincia no vuelva a caer en manos improvisadas, y tampoco nuestra ciudad”.
“Por eso queremos convocar a todos a que asuman su rol y condición de ciudadanos, que seamos respetuosos de la ley, solidarios con quienes más necesitan, informados sobre la actividad política con razonamiento objetivo y sincero, que tengamos la capacidad de discutir futuro con ideas y propuestas, sin descalificar, que aprendamos a ser ciudadanos en el ejercicio diario de la convivencia democrática”.
“Seamos ciudadanos ejemplares por el bien del Chubut y el futuro de todos. Fraternal y comprometido abrazo, Marcial”.
Marcial es Paz. El subsecretario de Trabajo que tiene aspiraciones electorales. ¿Para 2017 o 2019? Es la pregunta que por ahora no tiene respuesta.

Sastre y el PJ
 
El intendente Ricardo Sastre ha dado muestras varias veces de su libertad de movimientos más allá de ser un incondicional del gobernador Mario Das Neves.
La semana pasada, durante una entrevista con el programa “A Tiempo” (FM Tiempo Trelew 91.5), el jefe comunal habló sin pelos en la lengua sobre el deseo de que un representante de Puerto Madryn integre un lugar importante en la lista del dasnevismo para las próximas parlamentarias: “Por supuesto que nos gustaría alguien de Madryn en la boleta”, dijo. Sin embargo, fue cauto y dejó todo en manos del gobernador Das Neves.
Tampoco se inhibió de opinar sobre el peronismo pero con límites: “Todos saben mi origen peronista pero no quiero opinar mucho de un partido que hoy no integro. Igual, me parece legítimo que un dirigente sindical como Héctor González quiera ser candidato. ¿Quién le va a negar su condición de peronista a Héctor?”, se preguntó Sastre.

SCPL contra Nación
 
La polémica se disparó por una gacetilla de prensa divulgada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), en la que se daba por hecha una transferencia de fondos desde Nación a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia.
El gerente de la SCPL, Víctor Santana, salió al cruce de esa versión y desmintió terminantemente que la SCPL hubiera recibido fondos desde el ENOHSA para afrontar los costos de los daños del temporal, tal como aseguraba el texto repartido entre los medios de prensa.
En diálogo con el programa “Actualidad 2.0” (Radio del Mar de Comodoro), Santana aseguró que “no ha llegado ninguna transferencia económica pero sí nos anunciaron que enviaron un camión con caños para recomponer las redes dañadas”.
Tras la desmentida de la cooperativa, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez De Celis, debió admitir que no se enviaron fondos porque los acuerdos indicaban que se trasladarían en materiales y caños: “El monto que ponía iba a ser remitido a través de materiales y nunca quedamos en enviar un cheque o comprometer dinero a la SCPL”, dijo el funcionario nacional, que muchos otros de este Gobierno deben salir a aclarar cosas que primero se anuncian y después se relativizan.
De Celis adelantó que mañana viajará a Comodoro Rivadavia para mantener un encuentro con referentes de Provincia, Municipio y SCPL para aclarar los tantos.

Ochenta preguntas
 
Mercedes García Blanco, la camarista de Comodoro Rivadavia que fue candidateada por el Poder Ejecutivo para ocupar una vacante en el Superior Tribunal de Justicia, deberá responder 80 preguntas de los diputados provinciales. Será durante la sesión especial prevista para el próximo 31 de mayo en la Legislatura, durante la cual se tratará su designación.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, el radical de Cambiemos Manuel Pagliaroni, dijo que la mayoría de los planteos fueron elaborados por los bloques del PJ-FpV y de Cambiemos.
Claro que García Blanco no tendrá que esperar hasta fin de mes para saber qué le van a preguntar sino que el cuestionario le será enviado en estos días para que tenga tiempo de elaborar una respuesta para dar el día de la sesión especial.
Algo así como si para dar un examen en la Universidad, la mesa examinadora le mandara las preguntas al estudiante para que, con tiempo y entre mate y mate, responda con soltura el día de dar el final.
Hay que recordar que para que García Blanco (suegra del exintendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro) pueda acceder al Superior Tribunal, se debe contar con el apoyo de 18 de los 27 legisladores.
El dasnevismo no puede fallar y, aseguran en la Legislatura, tienen el poroteo hecho y los votos garantizados para que la camarista que encabezó el ranking de magistrados que le embargaron al Estado chubutense más de 200 millones de pesos en concepto de “aumento salarial”, pueda sentarse en un sillón del Superior.

Lázaro vs. Pereyra
 
Las declaraciones del senador y dirigente petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, sobre el empresario santacruceño Lázaro Báez derivaron en el pedido de que “rectifique o ratifique las afirmaciones maliciosas que realizó”.
Pereyra afirmó en una entrevista a Radio Unco Calf que “mi familia no es Lázaro Báez”, en respuesta a una investigación periodística publicada por el diario Río Negro, en la que se reveló la existencia de una serie de empresas vinculadas a familiares del dirigente petrolero que vienen haciendo negocios millonarios con el yacimiento de Vaca Muerta.
Ni lerdo ni perezoso, el abogado del detenido Báez, Maximiliano Rusconi, explicó que le enviaron una carta documento al dirigente petrolero neuquino para que ratifique o rectifique sus dichos contra Lázaro.
En la CD le piden que dé explicaciones, considerando “la enorme responsabilidad que significa ser representante de una provincia a nivel del Senado y, al mismo tiempo, ser representante de los derechos laborales de un gremio”.
Rusconi calificó al secretario general del Sindicato de Petroleros de “personaje” y consideró que “se refirió de un modo sumamente lesivo al honor de Baéz y de su familia”.
“Nos parece de la peor calaña moral lo acaba de hacer este señor a una persona que está sumamente castigada como Lázaro Báez”, manifestó el abogado, resaltando que la situación judicial de su defendido aún no está resuelta.

Otra “bomba” de Urbano
 
“La tasa de mortalidad infantil otra vez manoseada”, dijo esta semana el exdiputado provincial y médico Fernando Urbano, que desde una fundación que dirige emite comunicados sistemáticamente en contra del sistema de salud, sus médicos, funcionarios provinciales y demás.
“El ministro de Salud Dr. Ignacio Hernández, en forma imprudente, y con el claro objetivo de obtener algún rédito político, hace pocos días, hizo declaraciones respecto a la evolución que supuestamente ha tenido la tasa de mortalidad infantil (TMI) en Chubut, dando datos imprecisos y realizando interpretaciones engañosas”, señaló Urbano.
Hernández dijo en estos días que la tasa de mortalidad infantil se ubicaba entre el 5 y el 7 por mil, y eso equivalía a ser la segunda provincia con menor incidencia de este mal. “Es muy poco serio haber dado una cifra que carece de certeza, ya que la tasa de TMI surge de datos precisos que se relacionan entre la cantidad de niños fallecidos en un año, cada 1000 nacidos”, cuestionó Urbano.
“Obsérvese que los dos puntos de diferencia que dio el Dr. Hernández, abarcan un espectro de decenas de niños que habrían o no fallecido en la provincia, dependiendo en qué lugar se ubica la TMI (en 5 o en 7) y de esta forma es imposible realizar cualquier análisis”, agregó Urbano, que por otro lado viene pidiendo una audiencia con el gobernador.
Nadie cree que se la vayan a dar antes de 2019.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS