REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

PROVINCIA

Das Neves volvió a criticar duramente a Aranguren


El gobernador dijo que en la cumbre ambiental del lunes “quedará clara” la posición de Chubut. Y que el ministro de Energía “hace todo para perjudicar a la Patagonia”. El funcionario invitó a la provincia a la audiencia pública por la obra.

25/05/2017 02:00 a.m.


601

El gobernador Mario Das Neves insistió con que “esta provincia ya le dijo que no al basurero nuclear en Gastre, le dijo que no a la megaminería y también le dice que no a la instalación de una central nuclear en Río Negro”. Además cuestionó al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que “hace todo para perjudicar a la Patagonia”. El funcionario nacional ratificó el proyecto e invitó a Chubut a participar de la audiencia pública.
Das Neves volvió a manifestar su rechazo a la posibilidad de que se instale una central nuclear en Río Negro. “Ya se empiezan a expresar en contra en Sierra Grande, por eso el gobernador Weretilnek dice que hay 7 u 8 posibles lugares para instalarla”.
Dijo que el lunes, en la cumbre para fijar la postura ambiental provincial, “va a quedar claro que Chubut le vuelve a decir que no a la instalación de una central nuclear”. Será a las 11 en Legislatura y hay invitadas delegaciones de Río Negro, incluidas asociaciones vecinales y organizaciones intermedias.
“Me llamaron vecinos de Sierra Grande y organizaciones ciudadanas que claramente se oponen a la instalación de una central nuclear”, sostuvo Das Neves. “Es un despropósito pensar en esta iniciativa cuando compartimos el Golfo San Matías con Río Negro y está muy cerca Península Valdés que es Patrimonio de la Humanidad”.
Das Neves afirmó que “iniciativas de estas características demuestran el desconocimiento de las provincias y de la idiosincrasia de la gente, que en nuestra región quiere vivir en un ambiente sano, sostenible y cuidado”.
“En el caso de Aranguren no me extrañan sus posiciones porque tiene una postura anti Patagonia muy clara, desde que asumió. Parece que lo único que le interesa es perjudicar a nuestra región”, expresó Das Neves. “Pretender instalar una central nuclear es ir contra la tendencia de los países más desarrollados del mundo, que como Suiza están dejando de lado este tipo de energías”.
“Impulsamos las energías limpias, por eso impulsamos los desarrollos eólicos porque cuidamos el ambiente, que es una de las ventajas comparativas más importantes que tiene nuestra provincia y por eso muchos la eligen para vivir”, concluyó Das Neves.
Versión Aranguren

Mientras, se confirmó que el Gobierno nacional realizará una audiencia pública por la construcción de la nueva central nuclear, que comenzará en 2020. Así lo confirmó el ministro Aranguren, recién llegado de la gira asiática, en una rueda de prensa de la que participó el diario Río Negro en Buenos Aires. También dio detalles sobre el crédito obtenido en China para el financiamiento del proyecto. “Si la pregunta es si nos bajamos los pantalones en algo con los chinos, la respuesta es no”, aclaró.
“Río Negro es un gobierno federal que tiene la responsabilidad de aceptar o no una inversión o una obra de infraestructura como puede ser una central nuclear. Lo que se ha hecho en el momento es un estudio de factibilidad sobre dónde podría estar localizada la quinta central nuclear, del que se desprende que puede ser en la provincia. No se va a hacer nada que no cumpla con las leyes provinciales”.
“Y si hay otra provincia, como el caso de Chubut, que considere que puede ser afectada por lo que suceda en Río Negro, se tendrá que resolver en el marco de la Constitución Nacional”, respondió el ministro a la consulta de si esperan amparos o medidas judiciales contra la instalación de la nueva central.
Aranguren dijo que “por supuesto” va a haber una audiencia pública. “La hubo para la central Embalse, simplemente para hacer una extensión de vida, y fue muy exitosa. Nos acostumbramos al esquema de la audiencia pública y es seguro que va a haber para la construcción de la quinta central nuclear”, ratificó.
Voz ambiental

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, cuestionó al gobernador de Río Negro, Weretilnek, y reiteró la oposición de Chubut a la instalación de una central nuclear. La postura se planteará en la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, en su próxima reunión nacional.
Agulleiro sostuvo que Chubut comparte con Río Negro el Golfo San Matías. “Hay recursos naturales compartidos, y además a pocos kilómetros está Península Valdés que es Patrimonio Histórico de la Humanidad”.
“El gobernador de Río Negro no debe dejar de saber que la zona de Las Grutas, Playas Doradas y demás se desarrollaron gracias también a las políticas de conservación impulsadas desde Chubut”, indicó. “Se hacen algunos comentarios que pueden ser políticamente correctos, pero estamos en contra y objetamos la posible instalación de esa central nuclear, más allá de que le moleste o incomode al gobernador de Río Negro”.
“Nuestra postura está basada en el cuidado de los intereses de los chubutenses, y la instalación de una central nuclear nos va a afectar como provincia y vamos a sostener nuestra posición en todos los ámbitos”.
Los días 14 y 15 de junio será la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente. “Ahí también vamos a manifestar nuestra posición contraria a la instalación de una central nuclear”.
Agulleiro agregó que la posibilidad de instalar una central nuclear “va en contra de nuestro desarrollo energético, porque nuestra zona tiene un potencial enorme de desarrollo de energías limpias, como es la eólica, que es más barata y limpia que la energía nuclear y tiene cero riesgo ambiental”.
El ministro comparó que “una planta que produce energía durante 50 años después se requieren 2000 años para que termine su peligrosidad a nivel radioactivo”. Recordó que “catástrofes ambientales en Pennsylvania, Chernobyl, Japón, Pakistán y Fukushima, entre otros”.
Decisión

“Nación no pueden decidir cuáles son las obas que se van a desarrollar en cada provincia. Esto no se va a desarrollar, porque además tiene que haber un consenso ciudadano. Y no va a ocurrir, porque es una obra descabellada para nuestra zona”, remarcó.
“En todos lados donde se desarrolló la energía nuclear es porque no había espacios disponibles para desarrollar otros tipos de energía; la energía nuclear es muy cara con un riesgo ambiental muy grande, y además va a ocupar la capacidad de transporte que podría ocupar la energía limpia, como es la eólica”.#

 


tag Aranguren Das Neves
Relacionadas

Das Neves dijo que Aranguren “hace todo para perjudicar a la Patagonia”

El gobernador cuestionó al Ministro de Energía de la Nación y sostuvo que “Chubut ya le dijo que no al basurero nuclear y a la megaminería, y ahora la dice No a la central nuclear”


Aranguren y la central nuclear: "Si Chubut se siente afectada tendrá que ir a la audiencia pública"

El ministro de Energía de la Nación aseguró que “no se va a hacer nada que no cumpla con las leyes provinciales” y que la decisión final la tiene el gobierno de rionegrino.


Das Neves fue abuelo por cuarta vez

En Twitter el gobernador de Chubut compartió la noticia del nacimiento de Dante, el hijo de su hija María Victoria y Federico Verdeau.


Abrieron las ofertas para la restauración y la ampliación del Museo de Ciencias de Madryn

La refacción del Chalet Pujol contempla un plazo de ejecución de 270 días corridos y la renovación de 564 metros cuadrados de construcción. En esta licitación se presentaron dos ofertas. El gobernador destacó que desde la gestión se busca el objetivo de seguir agregando valor.


Das Neves e Ingram abrieron un local partidario

Fue con varios referente de la capital provincial de Chubut Para Todos. El gobernador llamó a seguir recuperando “la mística de la militancia”. El diputado provincial fue el encargado de dar la bienvenida y durante el acto de apertura le entregó al mandatario 40 nuevas fichas de afiliación de varios jóvenes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D