Superior: cuáles son las preguntas que García Blanco debe contestar en Legislatura

Debe responder 98 interrogantes. Pero presentó certificado y por ahora no irá. Das Neves mantendrá su pliego para ser ministro.

26 MAY 2017 - 22:04 | Actualizado

El gobernador Mario Das Neves afirmó que no retirará el pliego de Graciela Mercedes García Blanco, candidata a ser ministro del Superior Tribunal de Justicia.
“No analicé nunca retirar el pliego”, ratificó, al tiempo que dijo haberse enterado ayer mismo sobre el certificado médico que presentó en Legislatura la camarista de Comodoro Rivadavia para prorrogar su presentación en el parlamento, planeada para el miércoles 31. La jueza presentó una nota y un certificado firmado por el médico forense Calixto González, debido a una infección urinaria.
“Mandamos un nombre que entendimos que era el que correspondía y la Legislatura está en todo el derecho a hacer las preguntas”, explicó el mandatario.
“Me enteré algunas preguntas que causan vergüenza ajena, hay que ser serios también, no es cuestión de hacer 200 preguntas. Hay que hacer preguntas serias”, agregó. “Una es cuándo fue la última vez que estuvo conmigo. Si la veo en la calle ni la conozco” (ver página 4).
El gobernador indicó que “me causa mucha gracia” la diputada del Frente para la Victoria, “Gabriela Dufour, escasa de memoria, porque ella es la menos indicada para hablar de estrés”.
“Algunos se olvidaron, pero yo no, porque hay que tener presente que la única vez en la historia de la provincia una ministro no fue  a una interpelación porque dijo que estaba estresada, pero se ve que le dura el estrés”.
“No fue ni pidió disculpas ni nada, por eso es la menos autorizada para hablar”, afirmó. “Seamos serios porque todos tenemos una historia acá”.
“En ningún momento”

El diputado provincial Jerónimo García, jefe del bloque de Chubut Somos Todos, aseguró que “en ningún momento a mí el Ejecutivo o el gobernador me informó que iba a retirar el pliego ni nadie habla de retirar el pliego”.
En cuanto a la nueva fecha de la sesión especial, se decidiría durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, prevista para el miércoles. En cuanto al interrogatorio de 98 preguntas para García Blanco, García lo consideró “una exageración porque en la Comisión de Asuntos Constitucionales que integré en la composición de la cámara anterior y en ésta, vienen fiscales, defensores, se le hacen preguntas y nunca le podés hacer más de diez preguntas”. Incluso cuestionó la calidad de algunas consultas como las relacionadas con la pena de muerte y la eutanasia.
Según explicó García, fueron dos bloques los que generaron las preguntas: los diputados de Cambiemos -“que ha hecho menos”-  y del Frente para la Victoria. Además el diputado se refirió a su par Gabriela Dufour en relación al certificado médico presentado por García Blanco: “Escuché a la diputada que pone en duda la validez del certificado y le recuerdo a la procesada y condenada Dufour es que ella una vez iba a ser interpelada y presentó un certificado médico. Si hay un certificado no soy quien para objetar lo que dice un facultativo salvo que sea doctora también”.
Llamado

García Blanco llamó ayer al diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El legislador dijo que le manifestó las mismas razones: “Me dijo que estaba haciéndose algunos estudios y me solicitaba plazo para asistir a la sesión especial que en principio el martes deberemos, en la sesión, suspender la convocatoria que habíamos hecho para el miércoles y luego evaluar en la comisión para cuándo se fija la nueva fecha”.
Especulación

Pagliaroni marcó que “este tipo de maniobras genera un poco de especulación, ya la había desde hace unos días respecto del desinterés que veíamos de parte de García Blanco, que no se había hecho presente para retirar el pliego de preguntas, que había sido difícil notificarla respecto a la fecha de la sesión especial. Y estas cosas hacen un poco de ruido”.
Sobre la repercusión que generó la postulación de la camarista, Pagliaroni dijo que “esperábamos que esto no se politizara, pero pareciera ser que el interés es mucho más político que de otra naturaleza para designar a García Blanco y no es lo que estimamos debe suceder porque son cargos de mucha relevancia y lo mínimo que esperamos es que se actúe sin ningún tipo de condicionamientos, mucho menos políticos”.
Detalles

El cuestionario contiene preguntas ordenadas por temas. Hay nueve interrogantes sobre la formación y aptitudes para el cargo. Desde el Poder Judicial se presentaron 18 consultas más.
Le siguen siete preguntas relacionadas a acciones contra el Estado y 56 sobre su posicionamiento en relación a temas de interés y por último, ocho preguntas sobre la relación con la dirigencia política y la actividad político gremial. Los interrogantes los organizó el propio Pagliaroni junto con sus pares Florencia Papaiani y Adrián López.
En cuanto a la cantidad de preguntas, cuestionada por Jerónimo García, Pagliaroni aclaró que “no hay una limitación respecto de la cantidad de consultas que se pueden realizar y es lógico que haya inquietudes, no sólo de los diputados sino también de los colegios de abogados, como el caso de uno que presentó preguntas y las tomamos como propias porque nos parecen que son atinadas. Es una buena práctica de la democracia que se va a vivir con esta sesión especial”.
“Vamos a dar plenas garantías que esto no tenga ningún tipo de agresividad, ni hacia García Blanco ni hacia ningún legislador. Se le va a dar el marco de transparencia que se requiere y en especial profundizando los temas que hacen al Poder Judicial y al perfil de quien va a ejercer este cargo”. Resta aguardar ahora qué definición tomará la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Las 98 preguntas

Si es que finalmente asiste alguna vez a la sesión de la Legislatura, la camarista Mercedes García Blanco deberá responder 98 preguntas de los diputados.
Jornada accedió al listado completo de esas preguntas, que están agrupadas por temática. Sobre su formación y aptitudes para el cargo hay nueve interrogantes. Desde cuál es su formación jurídica y académica en el área del Derecho Penal, hasta una pregunta sobre a qué Sala del Superior Tribunal de Justicia pretende ingresar.
También se le preguntará sobre su ejercicio como abogada en forma particular; cuáles son sus motivaciones para ejercer un cargo como miembro del Superior; si se considera apta para el desempeño de la función; y cómo se constituye su patrimonio: desde bienes muebles registrables e inmuebles, hasta su respectivo valor individual.
La última pregunta sobre este tema refiere a las actividades propias y las de su cónyuge (y/o la del conviviente), y cualquier compromiso que pueda afectar la imparcialidad de su criterio. Por ejemplo, asociaciones civiles y sociedades comerciales que integran o hayan integrado, estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen, y la nómina de clientes y contratistas.
El segundo bloque de preguntas se referirá al Poder Judicial. La primera es si conoce el funcionamiento del Superior. Además, cómo concibe la idea de independencia del Poder Judicial y, a su juicio, qué hechos concretos la colocarían en situación de riesgo; qué opina de la posibilidad de destituir a jueces por sus opiniones en sus sentencias y cuál es su opinión respecto al funcionamiento de las demás circunscripciones judiciales de Chubut.
En este bloque hay una pregunta en particular (la número 18) sobre si considera que la administración de justicia provincial debe contar con la especificidad de cupo según el género. Y también sobre si considera procedente modificar el Código Procesal Penal y cuáles serían los cambios que ella haría.
Otra pregunta que deberá responder es cuál es su opinión sobre la eximición a los jueces del pago del impuesto a las Ganancias. Y su opinión respecto a la falta de publicidad de las declaraciones juradas de bienes de todos los miembros del Superior.
La número 26 refiere a si está de acuerdo con la publicidad de la nómina de empleados del Poder Judicial y de sus salarios, del mismo modo que lo hace el Poder Ejecutivo. Y la última de este tema es sobre su opinión respecto al tope de la edad de los miembros del Superior Tribunal.
Interés especial

El tercer segmento temático de respuestas tiene que ver con las “Acciones contra el Estado”. Los legisladores le preguntarán qué opinión tiene respecto de los amparos presentados por funcionarios judiciales en reclamo de haberes.
La respuesta a esta pregunta tiene especial interés porque García Blanco es una de los magistrados que figura al tope de los amparistas que le embargaron a Estado provincial más de 300 millones de pesos en concepto de reclamo salarial.
La pregunta número 29 será directa: deberá responder si accionó contra el Estado Provincial a fin de reclamar el aumento ordenado por sentencia judicial recaída en el Juicio de Amparo a favor de los magistrados.
Y la número 30 y 31, para que diga la postulante si trabó embargos sobre las arcas provinciales con motivo de su reclamo salarial y en su caso, cuál fue el monto de dicha medida cautelar; y si ha cobrado suma de dinero alguno, producto de las acciones judiciales llevadas adelante, en su caso, indique el monto percibido.
Temas centrales

A partir de la pregunta número 35 deberá responder sobre su posicionamiento en cuanto a temas de interés. Por ejemplo, cuál es su postura sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva; qué opina del abolicionismo judicial en materia de derechos humanos; si se considera una jueza garantista; qué opina de la judicialización de la protesta social; si cree que hay que ser permisiva en materia de delitos sexuales; y qué opinión le merecen el lobby de las grandes empresas -por ejemplo, mineras- y de los estudios jurídicos vinculados al Poder Ejecutivo.
A partir de la pregunta 50 deberá responder sobre su conocimiento de la realidad carcelaria de la provincia; la violencia de género en el sistema de justicia respecto al trato que reciben las víctimas de otros delitos; sus sentencias en temas de violencia de género; la opinión sobre la despenalización del aborto; y hasta una evaluación de las declaraciones del ministro del Superior Miguel Donnet respecto al rol de la mujer en la Justicia.
Hacia el final del cuestionario deberá responder sobre su posición jurídica respecto a los cortes totales o parciales de calles y rutas en reclamos sociales o sindicales; sobre los delitos de lesa humanidad; la baja de edad de imputabilidad; el reciente fallo de la Corte Suprema sobre el “2 por 1” para genocidas y el juicio por jurados.
Un segmento final se remitirá a la “Relación con Dirigencia Política y actividad político gremial”. Allí, García Blanco deberá responder en qué actividades sociales y gremiales ha participado en los últimos ocho años; si está o ha estado afiliada a algún partido político; si conoce al señor Néstor Di Pierro (una obviedad, ya que se sabe que es su suegra); y deberá decir si las circunstancias de la relación con Di Pierro han sido la razón por la cual se eleva su propuesta desde el Poder  Ejecutivo.
Las últimas dos preguntas tienen que ver con el gobernador Mario Das Neves: si lo conoce y si se entrevistó con él. Ayer, el gobernador adelantó que no la conoce y que si se la cruzara en la calle no sabría quién es.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

26 MAY 2017 - 22:04

El gobernador Mario Das Neves afirmó que no retirará el pliego de Graciela Mercedes García Blanco, candidata a ser ministro del Superior Tribunal de Justicia.
“No analicé nunca retirar el pliego”, ratificó, al tiempo que dijo haberse enterado ayer mismo sobre el certificado médico que presentó en Legislatura la camarista de Comodoro Rivadavia para prorrogar su presentación en el parlamento, planeada para el miércoles 31. La jueza presentó una nota y un certificado firmado por el médico forense Calixto González, debido a una infección urinaria.
“Mandamos un nombre que entendimos que era el que correspondía y la Legislatura está en todo el derecho a hacer las preguntas”, explicó el mandatario.
“Me enteré algunas preguntas que causan vergüenza ajena, hay que ser serios también, no es cuestión de hacer 200 preguntas. Hay que hacer preguntas serias”, agregó. “Una es cuándo fue la última vez que estuvo conmigo. Si la veo en la calle ni la conozco” (ver página 4).
El gobernador indicó que “me causa mucha gracia” la diputada del Frente para la Victoria, “Gabriela Dufour, escasa de memoria, porque ella es la menos indicada para hablar de estrés”.
“Algunos se olvidaron, pero yo no, porque hay que tener presente que la única vez en la historia de la provincia una ministro no fue  a una interpelación porque dijo que estaba estresada, pero se ve que le dura el estrés”.
“No fue ni pidió disculpas ni nada, por eso es la menos autorizada para hablar”, afirmó. “Seamos serios porque todos tenemos una historia acá”.
“En ningún momento”

El diputado provincial Jerónimo García, jefe del bloque de Chubut Somos Todos, aseguró que “en ningún momento a mí el Ejecutivo o el gobernador me informó que iba a retirar el pliego ni nadie habla de retirar el pliego”.
En cuanto a la nueva fecha de la sesión especial, se decidiría durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, prevista para el miércoles. En cuanto al interrogatorio de 98 preguntas para García Blanco, García lo consideró “una exageración porque en la Comisión de Asuntos Constitucionales que integré en la composición de la cámara anterior y en ésta, vienen fiscales, defensores, se le hacen preguntas y nunca le podés hacer más de diez preguntas”. Incluso cuestionó la calidad de algunas consultas como las relacionadas con la pena de muerte y la eutanasia.
Según explicó García, fueron dos bloques los que generaron las preguntas: los diputados de Cambiemos -“que ha hecho menos”-  y del Frente para la Victoria. Además el diputado se refirió a su par Gabriela Dufour en relación al certificado médico presentado por García Blanco: “Escuché a la diputada que pone en duda la validez del certificado y le recuerdo a la procesada y condenada Dufour es que ella una vez iba a ser interpelada y presentó un certificado médico. Si hay un certificado no soy quien para objetar lo que dice un facultativo salvo que sea doctora también”.
Llamado

García Blanco llamó ayer al diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El legislador dijo que le manifestó las mismas razones: “Me dijo que estaba haciéndose algunos estudios y me solicitaba plazo para asistir a la sesión especial que en principio el martes deberemos, en la sesión, suspender la convocatoria que habíamos hecho para el miércoles y luego evaluar en la comisión para cuándo se fija la nueva fecha”.
Especulación

Pagliaroni marcó que “este tipo de maniobras genera un poco de especulación, ya la había desde hace unos días respecto del desinterés que veíamos de parte de García Blanco, que no se había hecho presente para retirar el pliego de preguntas, que había sido difícil notificarla respecto a la fecha de la sesión especial. Y estas cosas hacen un poco de ruido”.
Sobre la repercusión que generó la postulación de la camarista, Pagliaroni dijo que “esperábamos que esto no se politizara, pero pareciera ser que el interés es mucho más político que de otra naturaleza para designar a García Blanco y no es lo que estimamos debe suceder porque son cargos de mucha relevancia y lo mínimo que esperamos es que se actúe sin ningún tipo de condicionamientos, mucho menos políticos”.
Detalles

El cuestionario contiene preguntas ordenadas por temas. Hay nueve interrogantes sobre la formación y aptitudes para el cargo. Desde el Poder Judicial se presentaron 18 consultas más.
Le siguen siete preguntas relacionadas a acciones contra el Estado y 56 sobre su posicionamiento en relación a temas de interés y por último, ocho preguntas sobre la relación con la dirigencia política y la actividad político gremial. Los interrogantes los organizó el propio Pagliaroni junto con sus pares Florencia Papaiani y Adrián López.
En cuanto a la cantidad de preguntas, cuestionada por Jerónimo García, Pagliaroni aclaró que “no hay una limitación respecto de la cantidad de consultas que se pueden realizar y es lógico que haya inquietudes, no sólo de los diputados sino también de los colegios de abogados, como el caso de uno que presentó preguntas y las tomamos como propias porque nos parecen que son atinadas. Es una buena práctica de la democracia que se va a vivir con esta sesión especial”.
“Vamos a dar plenas garantías que esto no tenga ningún tipo de agresividad, ni hacia García Blanco ni hacia ningún legislador. Se le va a dar el marco de transparencia que se requiere y en especial profundizando los temas que hacen al Poder Judicial y al perfil de quien va a ejercer este cargo”. Resta aguardar ahora qué definición tomará la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Las 98 preguntas

Si es que finalmente asiste alguna vez a la sesión de la Legislatura, la camarista Mercedes García Blanco deberá responder 98 preguntas de los diputados.
Jornada accedió al listado completo de esas preguntas, que están agrupadas por temática. Sobre su formación y aptitudes para el cargo hay nueve interrogantes. Desde cuál es su formación jurídica y académica en el área del Derecho Penal, hasta una pregunta sobre a qué Sala del Superior Tribunal de Justicia pretende ingresar.
También se le preguntará sobre su ejercicio como abogada en forma particular; cuáles son sus motivaciones para ejercer un cargo como miembro del Superior; si se considera apta para el desempeño de la función; y cómo se constituye su patrimonio: desde bienes muebles registrables e inmuebles, hasta su respectivo valor individual.
La última pregunta sobre este tema refiere a las actividades propias y las de su cónyuge (y/o la del conviviente), y cualquier compromiso que pueda afectar la imparcialidad de su criterio. Por ejemplo, asociaciones civiles y sociedades comerciales que integran o hayan integrado, estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen, y la nómina de clientes y contratistas.
El segundo bloque de preguntas se referirá al Poder Judicial. La primera es si conoce el funcionamiento del Superior. Además, cómo concibe la idea de independencia del Poder Judicial y, a su juicio, qué hechos concretos la colocarían en situación de riesgo; qué opina de la posibilidad de destituir a jueces por sus opiniones en sus sentencias y cuál es su opinión respecto al funcionamiento de las demás circunscripciones judiciales de Chubut.
En este bloque hay una pregunta en particular (la número 18) sobre si considera que la administración de justicia provincial debe contar con la especificidad de cupo según el género. Y también sobre si considera procedente modificar el Código Procesal Penal y cuáles serían los cambios que ella haría.
Otra pregunta que deberá responder es cuál es su opinión sobre la eximición a los jueces del pago del impuesto a las Ganancias. Y su opinión respecto a la falta de publicidad de las declaraciones juradas de bienes de todos los miembros del Superior.
La número 26 refiere a si está de acuerdo con la publicidad de la nómina de empleados del Poder Judicial y de sus salarios, del mismo modo que lo hace el Poder Ejecutivo. Y la última de este tema es sobre su opinión respecto al tope de la edad de los miembros del Superior Tribunal.
Interés especial

El tercer segmento temático de respuestas tiene que ver con las “Acciones contra el Estado”. Los legisladores le preguntarán qué opinión tiene respecto de los amparos presentados por funcionarios judiciales en reclamo de haberes.
La respuesta a esta pregunta tiene especial interés porque García Blanco es una de los magistrados que figura al tope de los amparistas que le embargaron a Estado provincial más de 300 millones de pesos en concepto de reclamo salarial.
La pregunta número 29 será directa: deberá responder si accionó contra el Estado Provincial a fin de reclamar el aumento ordenado por sentencia judicial recaída en el Juicio de Amparo a favor de los magistrados.
Y la número 30 y 31, para que diga la postulante si trabó embargos sobre las arcas provinciales con motivo de su reclamo salarial y en su caso, cuál fue el monto de dicha medida cautelar; y si ha cobrado suma de dinero alguno, producto de las acciones judiciales llevadas adelante, en su caso, indique el monto percibido.
Temas centrales

A partir de la pregunta número 35 deberá responder sobre su posicionamiento en cuanto a temas de interés. Por ejemplo, cuál es su postura sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva; qué opina del abolicionismo judicial en materia de derechos humanos; si se considera una jueza garantista; qué opina de la judicialización de la protesta social; si cree que hay que ser permisiva en materia de delitos sexuales; y qué opinión le merecen el lobby de las grandes empresas -por ejemplo, mineras- y de los estudios jurídicos vinculados al Poder Ejecutivo.
A partir de la pregunta 50 deberá responder sobre su conocimiento de la realidad carcelaria de la provincia; la violencia de género en el sistema de justicia respecto al trato que reciben las víctimas de otros delitos; sus sentencias en temas de violencia de género; la opinión sobre la despenalización del aborto; y hasta una evaluación de las declaraciones del ministro del Superior Miguel Donnet respecto al rol de la mujer en la Justicia.
Hacia el final del cuestionario deberá responder sobre su posición jurídica respecto a los cortes totales o parciales de calles y rutas en reclamos sociales o sindicales; sobre los delitos de lesa humanidad; la baja de edad de imputabilidad; el reciente fallo de la Corte Suprema sobre el “2 por 1” para genocidas y el juicio por jurados.
Un segmento final se remitirá a la “Relación con Dirigencia Política y actividad político gremial”. Allí, García Blanco deberá responder en qué actividades sociales y gremiales ha participado en los últimos ocho años; si está o ha estado afiliada a algún partido político; si conoce al señor Néstor Di Pierro (una obviedad, ya que se sabe que es su suegra); y deberá decir si las circunstancias de la relación con Di Pierro han sido la razón por la cual se eleva su propuesta desde el Poder  Ejecutivo.
Las últimas dos preguntas tienen que ver con el gobernador Mario Das Neves: si lo conoce y si se entrevistó con él. Ayer, el gobernador adelantó que no la conoce y que si se la cruzara en la calle no sabría quién es.#


NOTICIAS RELACIONADAS