REL/RAW

12.6°
CRD

15.6°
PMY

25.8°
EQS

13.8°
PLAY

SOCIEDAD

Una médica nahuatl será candidata a presidente en México


En un hecho sin precedente, el Congreso Nacional Indígena (CNI) eligió anoche a una médica de la etnia náhuatl como la candidata que lo representará en los comicios presidenciales de 2018 en México, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

29/05/2017 09:33 a.m.


641


En la asamblea constitutiva, celebrada desde el sábado en el estado sureño Chiapas, el CNI eligió el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, "quien representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018", señaló el grupo en un comunicado.

En la elección participaron 693 delegados, 492 invitados del CNI, 67 concejales y 230 delegados zapatistas.  

Patricio Martínez, de 57 años, es la fundadora y directora de un centro de medicina tradicional en la ciudad de Tuxpan, en el estado occidental Jalisco y se convirtió en la primera mujer indígena en ser candidata presidencial.

Al lugar, fundado en 1992, acuden tanto indígenas nahuas como mestizos para recibir sus diagnósticos. Conocida como Marichuy, estuvo ligada al levantamiento del EZLN en 1994 y asiste a todas las asambleas del CNI.

Aunque se anunció su candidatura, todavía está pendiente la recolección de firmas necesarias para registrarla oficialmente, refirió la agencia de noticias DPA.

El Congreso tenía planeado elegir en enero un candidato que lo representara en los comicios del próximo año, pero pospuso su decisión hasta mayo para realizar más consultas entre las comunidades indígenas.

Aunque el EZLN, que no ha vuelto a tomar armas desde 1994, descartó en octubre presentar un candidato presidencial para 2018, indicó a principios de este año que apoyaba la decisión que tomó finalmente ayer el CNI de crear el CIG.

"Los pueblos originarios se hermanan, se buscan y luchan juntos por un nuevo amanecer, las heridas causadas en todo el país siguen abriendo la grieta del muro, y esos mismos dolores son quienes lo tirarán", señaló un comunicado del CNI.


tag Elecciones Presidenciales México Mujeres Pueblos Originarios
Relacionadas

Matías Almeyda se coronó campeón con Chivas

El entrenador argentino se consagró este domingo en el Torneo Clausura de México tras vencer a Tigres, con los nacionales Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, por 2-1 (4-3 en el global) como local, en el encuentro final de vuelta.


Rohani fue reelecto como presidente de Irán

El presidente iraní y candidato a la reelección, el moderado Hasan Rohani, se alzó hoy con la victoria en las presidenciales celebradas en Irán, con el 57% de los votos, un amplio triunfo que le permitirá continuar su programa de reformas y de apertura internacional.


Caso Parisi: reprochan falta de aval de las ediles mujeres

La presidente del Consejo Municipal de la Mujer de Esquel, Graciela Avilés, declaró en el Concejo Deliberante sobre los dichos del edil suplente de Cambiemos, actualmente suspendido.


En México se cometen tres homicidios por hora

Con casi tres homicidios dolosos por hora, México se convirtió en uno de los país más violentos de América Latina, situación que distintos analistas atribuyen a la militarización de la guerra contra el narcotráfico y a la debilidad institucional.


México vive una situación de "desastre", según la Iglesia

México vive una "situación de desastre" a causa de la violencia, con "generaciones perdidas producto de una guerra no declarada" y un Estado "que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror", publicó el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis católica del país hoy, cuando bandas criminales protagonizaron otra batalla campal en el sur del país, que incluyó 14 bloqueos de rutas con 144 vehículos, muchos incendiados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D