REL/RAW

19.2°
CRD

16.5°
PMY

18°
EQS

18.5°
PLAY

POLICIALES

El hombre que robó el colectivo quedó internado


El autor del robo de una unidad de “El 22” que llegó hasta Dolavon es esquizofrénico y fue alojado en el Hospital.

30/05/2017 02:00 a.m.


4.126

El hecho policial fue espectaculares y no hubo muertos sólo por milagro. Un hombre de 44 años robó un colectivo de la empresa “El 22” y aceleró de tal manera que los móviles policiales no pudieron detenerlo hasta Dolavon.

Destrozó en su raid parte de la estación de servicio de Gaiman y un patrullero. Ayer, la jueza Ana Servent dispuso que sea internado en Salud Mental del Hospital. Una certificación médica da cuenta de que es “esquizofrénico”. Peritos de Salud Mental determinarán la patología de Gustavo Aguilar y qué situación deberá afrontar ante la Justicia. La imputación es por “hurto agravado de automotor en la vía pública”.

La jueza Servent, antes de dar a conocer su dictamen, dio cuenta a los presentes que se trató de un hecho graves que puso en riesgo a terceros.

Relató la magistrado que “Chandía (por el chofer del colectivo) dejó estacionado el colectivo sobre Urquiza el 27 de mayo. Fue sustraído por el señor Gustavo Aguilar. En su momento, indicó como posible sospechoso el encartado. Y dejó constancia de que la puerta trasera estaba abierta”.

Seis meses

Se dispuso la apertura de la investigación por 6 meses, por hurto agravado de automotor en la vía pública. Fue detenido en el kilómetro 61 y la persecución duró 20 minutos.

Aclaró que en este caso, lo esencial es desentrañar la medida de coerción. “Tengo que referirme a la gravedad de los hechos. Advierto que el señor Aguilar le tiró encima el colectivo a los móviles. Hay un acta de daños en la estación de servicios, había marca de gomas. Se subió a la isla de la estación de servicios de Gaiman”.

Advirtió Servent que “no puede dejar uno de representarse el tamaño de un colectivo. En definifiva, la suerte que hubo. Hizo caso omiso a la detención. Dio vueltas con el colectivo en zona urbana. No desistió a órdenes de paro. Desestabilizó el móvil y dañó la parte derecha. A 4 kilómetros pasados de Dolavon se detuvo”.

“No común”

“Que haya salido a la ruta, que la Policía haya ido en tal situación. Estamos hablando de un hecho no común. Ni en Trelew ni en ningún lado. Se trató de un hecho peligroso para la ciudadanía en general. La pena es de 1 a 6 años. Pero lo cierto es que el hecho es grave. Ha habido otros que terminaron en tragedia y no eran colectivos”. Resaltó además que “más allá del peligro de fuga, corresponde analizar el modo que se pede llevar a cabo la prisión. No puede desconocerse el certificado médico que refiere que presenta esquizofrenia y que lo atiende el doctor Moreno, reconocido en la zona”.

Internado

Debido a la situación de salud del imputado, Servent reveló que “una Comisaría no es adecuada para Aguilar. Es razonable la internación provisional. Debe determinarse si es peligroso para sí y para el resto. Puso en riesgo su vida y a las personas alrededor. Los médicos deberán determinarlo”.

Sevent dispuso al respecto “que se efectúe un dictamen de dos peritos médicos forenses para que establezca que si el imputado sufre alteraciones de sus facultades mentales, si es peligroso para el resto. Que se requiera al doctor Moreno las actuaciones y la historia clínica para evaluar la situación del señor Aguilar”.

Solicitó además, se determine la capacidad de comprensión de Aguilar del hecho cometido. La internación la dispuso en Salud Mental dependiente del Hospital Zonal hasta tanto sea examinado por el Cuerpo Médico Forense.

“Hechos graves”

Por el Ministerio Público Fiscal, estuvo presente el funcionario Enrique Kaltenmaier. Relató que “el señor Aguilar fue detenido por personal policial en la madrugada del 28 de mayo. Domingo Chandía es chofer de “El 22” , dejó estacionado en la calle Urquiza en la Terminal el interno 27 del “22”a las 21.44. Transcurrió durante su descanso antes de iniciar la siguiente frecuencia”.

Y agregó: “Dejó el colectivo en marcha con la puerta trasera abierta. Fue al baño. Cuando regresó se encontró que la unidad no estaba más. Se comunica con el personal administrativo y se intenta rastrear con GPS. Se encuentran que se está yendo a la zona del Valle. Se encontraba en Dolavon. Se pudo empezar a rastrear”.

Kaltenmaier resaltó que “el personal de la Comisaría de Gaiman alertado de la circunstancia, que estaba yendo hacia allí, divisa el colectivo, lo visualizan en la avenida Tello a la altura de YPF, descienden del móvil para detener a esta unidad y en esa circunstancia Aguilar reanuda la marcha. Ya eran las 22.45 horas.Al retomar la huida, impacta contra un surtidor ocasionando daños materiales al escapar. Se deshace impactando contra el móvil policial y gira a Dolavon”.

El funcionario de fiscalía indica que “el móvil policial lo persigue, alertado el personal policial, dispone un operativo en la ruta 25 en la zona de la curva de las Mercedes, conos y móviles”.

“A la altura del kilómetro 60, viendo las maniobras que hacía comienzan a realizar disparos a los neumáticos lo que permite la detención de la unidad y Policía consigue la detención. Esa es la situación. En su denuncia, Chandía manifiesta que lo conoce”.

La Fiscalía ante la juez, solicitó la apertura de la investigación y la calificación es la de hurto agravado de vehículo automotor estacionado en la vía pública. “De las mismas circunstancias, se puede ajustar la calificación y los daños a la estación de servicios”.

Resaltó el funcionario que “el hecho es grave. No sólo hubo una persecución. No sólo se puso en peligro a terceros durante un tiempo y distancia enorme. Daños en una estación de servicios de Gaiman. Las características de la huida nos ponen en presencia de un hecho sin perjuicio de las expectativas de pena”.

No obstante, aclaró: “No puedo dejar de considerar el certificado médico que elabora Miriam Juarez en el certificado que elabora al momento de examinar, donde lo primero que refiere es la referencia de ser paciente que sufre esquizofrenia. Hay un psiquiatra de apellido Moreno que trata este cuadro”.

Solicitó en este sentido la “internación previsional hasta tanto sea examinado por el cuerpo médico forense. Hay elementos para indicar que la persona indicada es la autora de un hecho antijurídico. Luego, veremos cuál será el nivel de internación. Se requiere reunir la comprobación de la patología que sufre Aguilar y si esta situación de peligro es algo que suscite para sí y para terceros. La gravedad del hecho nos sitúa en el peligro de fuga”. Pidió para finalizar “que continúe privado de su libertad ambulatoria internado en Salud Pública, hasta que sea examinado por médicos forenses hasta que determinen la patología. Si lo determinan peligroso para sí o para terceros”.

“Libertad inmediata”

La abogada Flora Mollard representó a la Defensa Pública y pidió la libertad inmediata de Gustavo Aguilar, que no fue concedida por Servent. “Me voy a oponer a las medidas de internación. Más allá que nos guste o no, la escala es de 1 a 6 años. Aguilar no tiene antecedentes. No habría por qué suponer que la pena es de efectivo cumplimiento. No amerita pena de prisión de ningún tipo”.

Sostuvo la defensora que “hay un certificado médico que hace referencia a una discapacidad, a una esquizofrenia que es tratada y atendida por el doctor Moreno. No se lo puede por esa incapacidad de comprender los actos, penalizar más a quien comprende los actos. Con la propuesta de la Fiscalía, le está haciendo presumir una prisión o una detención que no es para una persona que no es capaz”.

En libertad

Reiteró que “mi asistido tiene que quedar en libertad. El hecho que se le imputa, una persona normal no queda detenida. En cuanto a la capacidad, es imprescindible que el Instituto Médico Forense lo evalúe a los fines de determinar si es punible”.

“Si necesita o no una internación, será también una situación que tendrán que evaluar los profesionales que lo atienden. Pero no compete al fuero penal. No se espera una prisión. Es imprescindible dilucidar la capacidad de comprensión de los actos. En este punto, sí la Defensa va a pedir que se exprese sobre su capacidad de comprensión”.


tag El 22 esquizofrénico internarlo robo
Relacionadas

Robaron 25 mil pesos de una distribuidora

Tres sujetos, al menos uno de ellos armado, asaltaron una firma de carnes en Trelew. Fue en San Martín al 1400.


Colectivo con freno a tiros: dispararon a las cubiertas para detenerlo

Un ladrón manejó un colectivo por ruta 25 desde Trelew. Derribó una barricada y fue capturado cerca de Dolavon.


Rawson: liberaron a la madre y a su hijo de 16 años que habían robado en una vivienda

La única medida coercitiva es no acercarse a la víctima. Otros tres niños están involucrados en el hecho y un mayor de edad que se escapó de la Policía y abandonó a la mujer y los chicos. Los victimarios son originarios de Trelew.


Entraron a robar por los techos y los detuvieron en la huida

En la noche del miércoles, fueron detenidos dos sujetos de 25 y 30 años, luego de que fueran descubiertos al momento de entrar a una vivienda con fines de robo en Trelew.


Tiene 14 años, rompió el vidrio de una camioneta para robar y fue detenido

Ayer por la tarde un adolescente de 14 años fue detenido por la Policía.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D