PLAY

ECONOMÍA

Según la COPAL entre enero y marzo creció la producción de alimentos


La producción de alimentos -sin incluir aceites- creció 1,9 por ciento en el primer trimestre del año, con respecto al mismo período de 2016, impulsada por mejoras en la carne aviar, pescado, carne porcina, chacinados y harina de trigo.
30/05/2017 08:23

 

Según informaron hoy desde la Cordinadora de Industria de Productos Alimenticios (COPAL), el dato de producción entre los meses de enero y marzo de 2017 marcó una suba de de 1,9; mientras que al sumar la producción de aceites -que tuvo una merma importante por motivos estacionales-, el balance general mostró una caída de 2,3 por ciento en el cotejo interanual.

"La caída en este último sector se debe a que en el mismo periodo del año previo se había incrementado fuertemente por la liquidación de stocks del complejo oleaginoso, tanto para lo que es molienda como para las exportaciones, por lo cual se parte de una base de comparación alta", explicó la Copal.

En ese período -principios del 2016- los exportadores de aceites incrementaron las ventas de stocks que tenían en su poder tras la devaluación implementada por la administración de Mauricio Macri tras haber asumido la presidencia, el 10 de diciembre de 2015.

"Si no se tiene en cuenta este sector, se observó un crecimiento de la actividad del 1,9% para el período", subrayó la Copal.
El desempeño al interior de los sectores fue dispar, con crecimiento en pesca (42,6%), café (24,3%), harina de trigo (9,9%), carne aviar (8,1%), carne porcina y chacinados (7,8%) y yerba mate (7,4%). 

Los que evidenciaron mayores caídas fueron: bebidas espirituosas, (-14,3%), aceites vegetales (-12,1%), vinos (-12,1%), molienda (-9,4%), y lácteos (-7,8%).

Por el lado del comercio exterior, las exportaciones de alimentos y bebidas durante el primer trimestre sumaron casi 6 mil millones de dólares, equivalentes a un aumento interanual de 3,4 por ciento debido al crecimiento de los precios, 

Las ventas exteriores del sector entre enero y marzo totalizaron 5.841 millones de dólares, con una suba en relación al mismo período del año anterior de 3,4 por ciento, empujadas por el crecimiento de 11,5 por ciento de los precios promedio por tonelada.

Sin embargo, medidas en volúmenes, las ventas externas de alimentos y bebidas sumaron 10,689 millones de toneladas, lo que significó una caída de 7,3 por ciento.

Discriminadas por posiciones arancelarias, las exportaciones de pellets crecieron 6,8 por ciento, mientras que las de grasas y aceites retrocedieron 12,3 por ciento.

Sin considerar aceites y pellets y alimentos para animales, el crecimiento de las exportaciones en divisas fue de 9,1 por ciento y en volúmenes de 0,9 por ciento, con una suba del valor promedio por tonelada de 8,1 por ciento.

Las importaciones, en tanto, alcanzaron 440 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que implicó un aumento interanual de 28,5 por ciento en valores, mientras que las 348 mil toneladas ingresadas significaron una expansión de 42,4 por ciento. Ambas cifras son las más altas al menos desde 2016,

La balanza comercial para de alimentos y bebidas, por tanto, resultó superavitaria en 5.401 millones de dólares en el período, con una suba interanual de 1,8 por ciento.

A nivel de economías regionales, la Copal detectó un aumento en el valor de las exportaciones del 6,6 por ciento en el primer trimestre en relación a igual período de 2016, al alcanzar las ventas externas 1.662 millones de dólares.

La evolución de las exportaciones mantiene incrementos continuos desde noviembre de 2016, aunque en marzo se mantuvieron casi estables, con una leve suba interanual de 0,2 por ciento, según el informe.

Los productos de las economías regionales que mayor variación acumulada absoluta negativa en el primer trimestre fueron jugos, porotos, uvas, vino y otras bebidas alcohólicas, aceitunas, manzanas, lácteos y alfajores.

En cambio, pesca, carne vacuna, azúcar, harina de trigo, carne aviar, quesos, arroz y chocolates fueron los productos regionales que tuvieron mayor variación acumulada absoluta positiva.


443

tag Alimentos COPAL ECOnomía 2017 Industria Alimenticia
Relacionadas

Felipe Solá: "La situación argentina es muy grave"

El diputado nacional y referente del Frente Renovador cuestionó al gobierno nacional y advirtió que la situación “es muy grave y la economía sigue con una receta, con una sola mirada sobre la inflación que es un problema monetario, y no es así".


Los créditos hipotecarios a tasa fija se concentran en pocos bancos

Las líneas de préstamos hipotecarios a tasa fija se mantienen en un reducido grupo de bancos, a pesar de la gran oferta de aquellas basadas en la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) impulsada por el Gobierno nacional, el Banco Central (BCRA) y la mayoría de las entidades financieras públicas y privadas.


La producción de las Pymes industriales cayó casi 4 por ciento durante abril

La producción de las PyMEs industriales cayó 3,8% interanual en abril, con un comportamiento dispar de los sectores, y retrocedió 1,2% ante marzo, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Para el Indec la actividad económica repuntó en marzo

La actividad económica creció en marzo un 0,8% interanual, impulsada por la construcción y la producción agrícola, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que agregó que la industria recortó la caída que registraba.


Ferreres cree que la crisis brasileña afectará a la industria argentina

El economista y consultor filomacrista Orlando Ferreres dijo hoy que la actividad económica creció 3,3% interanual en abril, alentada por el agro, aunque advirtió que la crisis institucional de Brasil va a afectar al sector industrial argentino.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D