PLAY

PROVINCIA

Legislatura repudió pero no hay vuelta atrás: la planta de Pepsi en Trelew no reabrirá


Los diputados se opusieron a la medida de la empresa Quilmes, dueña de la embotelladora de la gaseosa Pepsi. Reina la incertidumbre entre los extrabajadores. La empresa y el gremio acordaron la liquidación y el despido de los 48 empleados de planta.
31/05/2017 02:00

Por unanimidad los diputados repudiaron en la sesión de ayer la decisión de la firma Cervecería y Maltería Quilmes por el cierre de la embotelladora de Pepsi en Trelew que dejó a unas 50 personas sin trabajo.
Mediante un proyecto de declaración presentado por el diputado del Frente de Agrupaciones, Javier Cunha se comunica el apoyo de la Legislatura al Poder Ejecutivo como a la Municipalidad a las acciones conducentes a fin de revertir  la decisión del cierre de esa planta.
“Es una planta que inició sus actividades en 1972 y los argumentos de la empresa se basan en la reducción del volumen de ventas desde el año 2009 a la fecha y la necesidad de mantener la productividad para hacer sostenible el negocio, concentrando la actividad en algunas operaciones ya establecidas; esta decisión provoca el repudio de esta Cámara que deja en una situación de vulnerabilidad a muchas familias”.  
 Por su parte, el diputado José Grazzini lamentó que todos los días se cierren negocios como producto del plan económico de Macri y felicitó al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, que reconoció que el Gobierno nacional no hace nada por las empresas que cierran y que la caja de resonancia es Provincia y la Municipalidad.  
En la misma sintonía, el presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, dijo que la situación económica es acuciante y que el Gobierno Nacional carece de conocimiento y voluntad para parar el proceso inflacionario que sigue con los mismos negocios de la bicicleta financiera. “Yo no tengo por qué defender lo que deberían hacer mis camaradas de Cambiemos, pero debemos defender nuestros derechos ahora, no cuando pasen”.
Caída del consumo

La diputada del PJ-FpV, Estela Hernández lamentó el cierre de la planta de Trelew y las 48 familias que quedan sin trabajo como producto de las pésimas políticas del Gobierno Nacional. “El comercio sufre por las caídas de las ventas ante el bajo consumo repercutiendo tremendamente en todos los sectores. Esto pasa en todo el país y lo lamentable es que no pueden conseguir nuevos puestos laborales. Ya la planta cerró y se irá a otro lugar. La Patagonia vuelve a ser el patio trasero del país con políticas que ahogan a los trabajadores”.
Hernández agregó que “muchos supermercados están arreglando con el personal sus indemnizaciones, son personas que no conseguirán prontamente otro empleo, ahora se empezaron a reducir los horarios y aumentó el empleo en negro. Todo esto es producto de una política nacional que no piensa en el futuro y mientras tanto hay más desocupados y menos consumo”.  
Por su parte el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presentó un pedido de informes al Ejecutivo Provincial para que informe en un plazo de cinco días sobre: cantidad de permisos de explotación y cateo otorgados en áreas de posible existencia de uranio, datos de los permisionarios, fecha de otorgamiento de los permisos y estado actual de esas autorizaciones; cantidad de denuncias de descubrimiento de minas de uranio, acompañando datos de las personas y fecha de inscripción de la denuncia.
En tanto que la legisladora de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, hizo un fuerte reclamo por la situación de los jubilados afiliados a PAMI en Chubut. Denunció que los mismos deben esperar 60 días por una prótesis y que si el abuelo se encuentra internado la espera llega a los 30 días.
Otro problema que sufren es el relacionado con el Banco de Sangre ya que los abuelos ante una cirugía deben abonar 12 mil pesos para poder operase por la deuda existente de la obra social. Además Navarro pidió más sensibilidad a los empleados de PAMI al momento de atender a los abuelos.
El diputado José Grazzini se sumó al reclamo por mejoras en PAMI asegurando que en Chubut “el PROSATE es un desastre, los abuelos van a las 4 de la mañana para hacer cola y tratar de conseguir un turno”.
Pidió que se haga un comunicado repudiando esta situación y pidiendo una rápida intervención en la obra social nacional. Además el legislador se refirió a la situación de SEROS asegurando que lo que pasa hoy con PAMI “pasará dentro de 15 años con SEROS porque el sistema está agotado, hay que cambiar la política de la obra social”.
Además se refirió a la cumbre ambiental del lunes asegurando que en Chubut “hay pseudoverdades que disfrazan las realidades” y que “instalan temas que no van a pasar como por ejemplo la instalación de una planta nuclear en Río Negro”.
Explicó el legislador que el Plan Energético Nacional 2003-2019 no prevé una nueva central en la Patagonia sino en Formosa. Es por eso que pidió algún documento oficial donde conste que se pretende instalar esta planta en la provincia patagónica. Por último y en relación a los despidos en la provincia y cierre de empresas, dijo que “hace un año y medio había 10 mil trabajadores que hoy están desocupados”.#

 


5.066

tag cierre Legislatura Pepsi repudio
Relacionadas

#Informe #JornadaPLAY Mano a mano con los trabajadores despedidos de la Pepsi

La planta embotelladora de la marca de gaseosas cerró sus puertas en Trelew de manera definitiva. El duro testimonio de los exempleados que deben volver a comenzar.


Cerró la embotelladora de Pepsi en Trelew: más de 50 personas despedidas

Dos directivos de la firma llegaron a la ciudad para comunicar en una reunión la decisión irreversible. Mañana pagan los sueldos de mayo y el lunes las indemnizaciones.


Trelew: cerró la embotelladora de Pepsi y medio centenar de personas se queda sin trabajo

Directivos de la firma llegaron esta mañana a Trelew y cerraron la planta embotelladora de bebidas ubicada en el acceso sur. Trabajadores y gremio se movilizan en protesta por la decisión


Superior: cuáles son las preguntas que García Blanco debe contestar en Legislatura

Debe responder 98 interrogantes. Pero presentó certificado y por ahora no irá. Das Neves mantendrá su pliego para ser ministro.


Das Neves: “Uranio, minga”

El gobernador volvió a cuestionar el proyecto de una central nuclear en Río y aseguró que la posición del gobierno provincial “es terminante, le guste a quien le guste”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D