PLAY

PROVINCIA

Río Negro: la central nuclear se construirá entre Sierra Grande y la zona de El Cóndor


Los siete posibles lugares se ubican todos al norte de la ciudad minera. El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, dijo que restan definiciones técnicas para el emplazamiento y aseguró que “la única forma de enfrentar el miedo que puede tener la gente es con información”.
01/06/2017 02:00

Con el correr de los días se acota más el lugar de ubicación para la central nuclear de origen chino que construirán en Río Negro. Se trata de un área a definir en un frente costero de 234 kilómetros, entre Sierra Grande y el balneario El Cóndor. (Ver infograma)
El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, precisó ayer que “será en la costa marítima” y aclaró que los 7 posibles lugares se encuentran al norte de Sierra Grande”, según consigna el diario Río Negro.
El funcionario estuvo el martes en Viedma y aseguró que los acuerdos finales de construcción y financiamiento deberán firmarse antes de noviembre. Recordó que en China se rubricaron los iniciales entre la estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y su socia asiática CNNC.
Gadano –acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck y el vice Pedro Pesatti– dijo que aún faltan definiciones técnicas para definir el sitio, cuya construcción se iniciaría en el 2020, con un plazo de ejecución de casi 7 años.
Pese el hermetismo impuesto, Gadano sorprendió al precisar que “será en la costa atlántica” y agregó que el gobierno de Río Negro no se opuso cuando Nación adelantó su proyecto.
El funcionario admitió que “hay mucha gente que no le gusta, tiene miedo y la única manera de enfrentarlo es con información y transparencia”. Y abrigó la esperanza de que para 2025-2030 “crezca mucho el peso de las energías limpias, entre las que se encuentra la energía nuclear” y “aspiramos a que del 20% de la matriz diversificada, un 10% sea de energía nuclear”.
En cuanto al impacto social-económico en Río Negro, considerando que muchas personas decidan emigrar –como ocurrió con el frustrado traslado de la Capital Federal a Viedma–, Gadano reiteró su postura de “ser cautelosos y evitar apresurarse” porque “no se dará en un mes y hay que ir viendo cómo se desarrollará.
Luego negó que se fuera a convocar a una consulta popular por el emplazamiento, dado de que existen “mecanismos participativos como las audiencias públicas” en tanto que “el miedo” se remplaza con información, ya que nunca se tomará una decisión que “vaya en contra de la gente”.
“La decisión fue hacerla (a la central atómica) en una zona con condiciones muy particulares como es la Patagonia, que no estuviera muy alejada de los centros urbanos y tuviera una fuente de agua fría importante”, manifestó Gadano.
Agregó que “ya contamos con un estudio técnico realizado evaluando posibles lugares y por esto podemos afirmar que la central nuclear se empezará a construir en algún lugar de la costa atlántica de Río Negro”.
Postura de Chubut

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó este miércoles que “acá hay gente y hay capital” al referirse a los anuncios efectuados por el Gobierno nacional de importantes inversiones con capitales chinos, entre ellos la Planta Nuclear en Sierra Grande.
Con respecto a la central nuclear ratificó que “yo no estoy de acuerdo para nada con algo que nos puede perjudicar a nosotros”.
Señaló que “esto no es una intromisión como plantea, y lo digo con todo respeto, el gobernador de Río Negro, porque es una planta que nos va a perjudicar a nosotros también”.
Además “hay mucho piripipí, porque a mí si mañana me ofrecen una obra para el 2020, la analizo, pero tengo que mirar el 2017. Hoy la gente está necesitando trabajo y mejores ingresos”.
En ese marco el mandatario se preguntó: “¿Quién atiende el hoy?”.
“Ahora estamos leyendo que a Malcorra la echan por el fracaso de la gira a China, y nos estuvieron vendiendo que lo de China fue fabuloso”, remarcó.
Subrayó que “yo lo dije acá, los chinos vienen, se sientan, agarran la libretita y anotan todo, te toman un interrogatorio y se van. Y nunca más los viste. A lo sumo te ponen un supermercado”.
“Dejémonos de embromar, es así. Si no lo quieren ver que no lo vean”, agregó.
Das Neves afirmó que “acá hay gente, hay capital argentino y hay capital chubutense, tenemos que generar las condiciones” e insistió en que “es muy alto el costo.  Yo reconozco que es alto el costo de un comercio que quiere abrir o de alguien que quiere venir, sacan los números y no les conviene”, concluyó.#


795

tag Central nuclear Río Negro
Relacionadas

Río Negro: la central nuclear se construirá entre Sierra Grande y El Cóndor

Los siete posibles lugares se ubican todos al norte de la ciudad minera. El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, dijo que restan definiciones técnicas para el emplazamiento. La obra arranca en el 2020.


Especialista admitió que una central nuclear necesita contar con agua dulce

Durante un debate en el Senado, Verónica Garea, ingeniera nuclear y directora de la Fundación INVAP, explicó que “se requiere un curso de agua importante”. Así arrancó una serie de debates sobre un proyecto muy sensible.


No a la central nuclear

El gobernador Das Neves encabezó la firma del acuerdo ambiental para rechazar la instalación de una central nuclear en la región y en contra de la minería.


Las Asambleas Ciudadanas apoyaron a medias

Las Asambleas Ciudadanas del Chubut que impulsaron el proyecto de ley para regular la actividad minera, presentado en noviembre de 2014 a la Legislatura por iniciativa popular, se mostraron críticos con los proyectos y decretos presentados en la Cumbre Ambiental y pidieron aportes de todos los vecinos de la provincia.


No a la planta nuclear

Es en el Cine Teatro “José Hernández” de Rawson. La presidirá Das Neves. Ayer entregó 23 casas en Trelew. Mañana, cumbre con Marcos Peña por las quejas de Chubut.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D