REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

ATE movilizado en Gaiman


Empleados municipales de esa localidad se encuentran en estado de alerta y movilización por incumplimiento en la paritaria.

01/06/2017 11:43 a.m.


725

Los empleados y jubilados municipales de Gaiman marcharon el pasado martes al Concejo Deliberante de Gaiman donde los ediles locales trataron el aumento salarial impuesto por el ejecutivo de forma arbitraria y no legal.
 
El aumento de 1000 pesos “no remunerativos” fue aprobado por los votos del bloque ChST por sobre los del bloque opositor, lo que dio por resultado seis votos a favor y cuatro en contra de la medida.
 
Los jubilados y empleados municipales, acompañados por representantes de ATE Seccional Trelew, se hicieron presentes en el recinto para reclamar el acompañamiento con los votos de lo que consideran un incumplimiento de la paritaria.
 
El ejecutivo municipal envió el proyecto de ordenanza que establece un pago de 1.100 pesos retroactivo al mes de abril y de carácter “no remunerativo” lo que significa un pago “en negro” que no lleva descuentes previsionales ni de obra social.
 
Además, de este modo no se toma en cuenta para el pago de aguinaldo, vacaciones y prestaciones dinerarias a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, entre otros.
 
Por tratarse de sumas no remunerativas, este aumento no le corresponde a los jubilados, quienes además, no han tenido aumento de ningún tipo en un año y medio.
 
Los concejales del bloque de la oposición plantearon que este proyecto de ordenanza viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece la inconstitucionalidad del pago de sumas no remunerativas y a la que la Provincia del Chubut adhirió expresamente en el 2014.

Por otro lado, esta iniciativa también contradice el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por nuestro país, que considera estos aumentos como ilegales.
 
Para los empleados municipales de Gaiman, lo que está sucediendo por iniciativa del ejecutivo y acompañamiento de sus concejales “es un claro atropello a los trabajadores; no solo por no respetar las paritarias, sino porque lo que nos imponen como aumento y el modo de hacerlo es irrisorio ante el aumento inflacionario”.
 
Por su parte, desde ATE Seccional Trelew se presentó una nota formal ante la presidenta del Concejo Deliberante de Gaiman, Adriana Villoria, que menciona los conceptos antes mencionados y el total rechazo a la medida.
 
Asimismo, en la nota se deja constancia que en caso de ser aprobado el proyecto se instara a las acciones judiciales correspondientes a resguardar los derechos de los trabajadores afectados y hacen responsables a los concejales que aprueben con su voto por los perjuicios que se provoquen.
 
 


tag ATE Gaiman Protesta
Relacionadas

Comerciantes de la peatonal perjudicados por una protesta sindical que ya lleva 10 días

Comerciantes ubicados sobre la Peatonal de la calle Fontana en Trelew expresaron su bronca ante la manifestación que se viene realizando frente a la mueblería El Pingüino, a raíz de un conflicto laboral.


Un grupo de mujeres se desnudó contra los femicidios en el país

“Femicidio es Genocidio” gritaron el grupo de mujeres artistas que con una dramatización representaron la violencia machista contra las ellas. Exigieron medidas contra la violencia de género.


Habrá un acto de ATE en el Indec por los trabajadores despedidos

La Junta Interna de ATE Indec realizará mañana a las 13 un acto por la reincorporación de 51 trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de los contratados, frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos en Diagonal Roca al 600, en el centro porteño.


Gaiman celebró la fiesta patria

El acto se realizó en la plaza central de la localidad valletana y la ceremonia fue encabezada por el Intendente Mariano García Aranibar.


Delegados de ATE denuncian una "provocación" de Cecilia Pando

Delegados de ATE denunciaron hoy que la activista de ultraderecha Cecilia Pando "irrumpió provocativamente" en una asamblea de trabajadores que se realizaba en la sede del Ministerio de Justicia y provocó una gran tensión al entonar, junto a más de medio centenar de personas, consignas por la libertad de los represores.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D