PLAY

SOCIEDAD

Se celebra el 50 aniversario de una novela inigualable


El aniversario de publicación de "Cien años de soledad", que hizo de Macondo un lugar mítico de la literatura latinoamericana y que vio la luz por primera vez en Buenos Aires en 1967, se celebra con la aparición en librerías argentinas de dos nuevas reediciones.
01/06/2017 02:20 p.m.


1.397


Con la aparición en librerías argentinas de dos nuevas reediciones de "Cien años de soledad", del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el próximo 1 de junio se celebra el 50° aniversario de publicación de la saga de la familia de Aureliano Buendía, que hizo de Macondo un lugar mítico de la literatura latinoamericana y que vio la luz por primera vez en Buenos Aires en 1967.

Los lectores se encontrarán con una publicación conmemorativa con la tapa original de Iris Pagano -aquella del galéon hundido en medio de la selva, que se volvería tan conocida- y una edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera.

La obra cumbre de García Marquez (1927-2014), una novela que fue traducida a 40 idiomas y vendió más de 30 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de la familia Buendía y está ambientada en Macondo, tan parecido al Aracataca natal del autor.

En marzo del 67, el editor Francisco Porrúa recibió en su casa las 1.300 carillas del manuscrito de la novela, acompañado por una hoja en la que García Márquez le decía: "Si a ti no te gusta, rómpelo. Olvidaré esta novela".

"Cien años de soledad" se publicó en Buenos Aires en 1967, y aunque no se sabe la fecha exacta, cuando el escritor colombiano llegó a Buenos Aires un sábado de junio, la novela de 352 páginas y que costaba 650 pesos de entonces, ya estaba en las librerías porteñas.

¿Cuál fue la imagen visual que sirvió de punto de partida para "Cien años de soledad"? "Un viejo que lleva a un niño a conocer el hielo exhibido como curiosidad de circo", contó "Gabo" en una entrevista.

Y el libro comienza: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo".


tag Aniversarios Escritores García Márquez literatura
Relacionadas

Dos Academias de la Lengua homenajean a Jorge Luis Borges

La Real Academia Española (RAE) de la lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) rinden homenaje a Jorge Luis Borges con una antología coordinada por José Luis Moure, titular de la Academia Argentina de Letras.


Publicaron un libro de poemas escrito por... una computadora

"La luz solar se perdió en la ventana de cristal" es el primer libro de poemas escritos íntegramente por un programa de inteligencia artificial de Microsoft y lanzó al mercado la editorial pequinesa Cheers Publishing.


"Buena parte del pueblo no tiene una vida digna", advirtió el arzobispo Mario Poli

Fue este jueves 25 de mayo, durante el Te Deum. Si bien valoró las estadísticas oficiales, el arzobispo porteño subrayó que "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias" y pidió el compromiso generalizado de la sociedad: "Nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo".


Hollywood homenajeó a Bambi, que celebra 75 años

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood rindió homenaje al clásico de animación de Disney “Bambi” (1942) que ayer cumplió su 75 aniversario, con un evento en el que estuvo presente Donnie Dunagan, quien con cinco años prestó su voz para el pequeño cervatillo.


Homenajean al escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la dictadura

Una baldosa en homenaje al escritor Haroldo Conti, detenido desaparecido por la última dictadura cívico militar será colocada el sábado en la vereda de la casa ubicada en el barrio porteño de Chacarita, donde fue secuestrado junto a su amigo y compañero de militancia Héctor Fabiani.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D