PLAY

PAÍS & MUNDO

Cambio Climático: la ONU advierte por temperaturas tras la renuncia de EEUU


La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, señaló un experto de la Organización Mundial de la Meteorología.
02/06/2017 09:42

"No hemos creado nuevos modelos, pero las indicaciones son que el impacto en el calentamiento global podría ser en el peor escenario del orden de 0,3 grados centígrados", señaló en rueda de prensa el director del Departamento de Investigación Atmosférica y Medioambiental de la OMM, Deon Terblanche.

"Probablemente no sea lo que ocurra", señaló no obstante este experto en clima.

Terblanche explicó que incluso una reducción en las emisiones "no llevará a una disminución de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, porque esto tiene un efecto acumulativo y el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años".

"El clima seguirá calentándose en cualquier caso, de manera que se trataría de 0,3 grados adicionales de calentamiento debido a la retirada de Estados Unidos, indicó, citado por la agencia de noticias EFE.

La renuncia de Trump al principal instrumento mundial de lucha contra el cambio climático, que marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, entre otras metas, tomará al menos tres años y requerirá igualmente tiempo para entender y cuantificar el impacto exacto de esta acción, dijo.

En el acuerdo, adoptado por 195 países en París en 2015 y que a día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 estados, incluido EEUU, Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

El portavoz del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), Jonathan Lynn, recalcó a su vez que "no sabemos cuál será la tendencia de las emisiones estadounidenses como resultado de esta decisión y hay muchos factores que influirán".

"Es bastante posible que las emisiones estadounidenses continúen bajando estén o no en el Acuerdo, por ejemplo. Hay muchas incertidumbres en torno" al anuncio de Trump, subrayó.

"No está claro en estos momentos cómo la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París afectará las emisiones", señaló el IPPC, cuyo portavoz dijo que en cualquier caso la evidencia científica "es clara" y el clima "está cambiando debido a la actividad humana".

"Sin esfuerzos de mitigación adicionales más allá de los que ya existen, a finales del siglo XXI habrá riesgos muy altos de impactos irreversibles graves y extendidos", según el portavoz.

El ICC considera que la ciencia es "más necesaria que nunca para informar a los legisladores y políticos sobre riesgos relacionados con el clima y sobre las opciones para reducirlos".

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, recalcó que la implementación del Acuerdo de París depende de manera importante de las acciones de los estados, de las ciudades, los municipios, del sector privado y que el mensaje que sus responsables han enviado tras el anuncio de Trump "es que están preparados para asumir las riendas" en la lucha contra el cambio climático.

El director de esta organización del Departamento para el Clima y el Agua, Johannes Cullmann, admitió que actualmente hay quienes ponen en duda la base científica del cambio climático y explicó que la OMM ha trabajado durante años con científicos estadounidenses prominentes, pero que ahora existe una oportunidad para comunicar y difundir los hallazgos de manera más comprensible para el público.


1.124

tag Cambio Climático Donald Trump EE.UU. ONU
Relacionadas

Trump confirmó que retirará a EEUU del acuerdo de París sobre cambio climático

El mandatario lo anunció este jueves durante un evento en la Casa Blanca. "Estados Unidos está de regreso", dijo el presidente en la Casa Blanca.


Crecen los pedidos de subsidio por desempleo en EEUU

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más de lo esperado en la última semana, según datos oficiales difundidos hoy.


Bernie Sanders cruzó a Trump por las críticas a Alemania

El demócrata estadounidense Bernie Sanders se involucró hoy en el duelo desatado entre Washington y Berlín, que en los últimos días incluyó cruces de declaraciones en ascendente tensión, y calificó de "inaceptables" las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Alemania.


La ONU acusa a Israel por las necesidades humanitarias de los palestinos

Las "políticas y prácticas de la ocupación israelí siguen siendo la causa principal de las necesidades humanitarias en los territorios palestinos" advirtió hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su informe anual.


Renunció el director de comunicaciones de la Casa Blanca

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke, dimitió hoy de su cargo después de semanas de especulaciones sobre la posibilidad de cambios en la estrategia comunicativa del gobierno debido a la polémica por el Rusiagate.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D