PLAY

PROVINCIA

Viedma, San Antonio y Sierra Grande cuentan con legislación que impide instalaciones nucleares


Aún cuando las autoridades son prudentes en cuento a la potencial instalación de una central nuclear, los tres municipios rionegrinos tienen normas que prohíben esa posibilidad.
02/06/2017 10:18

La anunciada instalación a futuro de una central nuclear en Río Negro ya ha generado debate en toda la Patagonia y si bien los anuncios manejan tiempos que no son inmediatos, los municipios costeros de Río Negro ya forman parte de la discusión ante los primeros datos que dan cuenta de una futura construcción entre Sierra Grande y el balneario El Condor.

En ese sentido, se conoció a través de una publicación del diario Río Negro que Viedma, San Antonio y Sierra Grande cuentan con normas aprobadas que impiden su instalación.

El emplazamiento de una central nuclear en la zona atlántica rionegrina se sumó al debate cotidiano mientras las autoridades prefieren la cautela, a la espera de mayores definiciones. Aun así, los tres municipios costeros –Viedma, San Antonio y Sierra Grande- cuentan con normas que prohiben esas instalaciones.

Desde la década del ´90, en el municipio capitalino y en el serrano rigen ordenanzas que vedan esas plantas. SAO incorporó esa privación en su Carta Orgánica. El artículo 17 dice que “no podrán “centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares que afecten la salud de la población”. La precisión nacional que la planta “será en la costa atlántica” alentó la opinión pública.
 
Las autoridades optan por la prudencia. El intendente viedmense José Luis Foulkes afirmó que “no se pueden tomar decisiones apresuradas. Primero, debemos tener un conocimiento acabado. Hay que escuchar y fomentar las charlas explicativas. Evaluar las energías alternativas y por qué irrumpe la nuclear. Por eso, hay mucho por trabajar y falta mucho por definir”.

Buenos Aires y Neuquén se pelean por el agua

 
En San Antonio, el presidente del Deliberante, Luis Esquivel consideró que, desde su “rol institucional, por ahora, no nos corresponde efectuar ninguna acción, pues no hay ninguna iniciativa concreta”. Recordó la existencia de normas de municipios no nucleares para advertir que se deberían modificar si se decide avanzar en algunos de ellos.
 
Otra postura se detectó en el presidente del bloque de concejales de JSRN, José Clemant. “No se puede tener el No, antes de tener un conocimiento profundo” de lo que se significa una “planta de esas características. No sabemos dónde estará y ya salimos a oponernos. No nos hace bien” y “muchos menos, a los vecinos que están expectantes”.

Habló de ser “prudente” y “tomar conocimiento” mientras propuso “animarse a las grandes transformaciones”. Además, pidió al gobernador chubutense Mario Das Neves ser respetuoso de los rionegrinos y no opinar como “nosotros no opinamos cuando se discute el derrames cloacales al mar en su provincia” o con la “extracción de la mina en Esquel”.
 
Las autoridades de las comunas optan por la prudencia y piden que primero haya un conocimiento pleno sobre el tema, antes de tomar decisiones.
 


2.112

tag Centrales Nucleares Medio Ambiente Rio Negro San Antonio Oeste Sierra Grande Viedma
Relacionadas

Realizarán actividades por el Día Mundial del Ambiente en Trelew

Se iniciarán este lunes 5 de Junio en el Observatorio y se extenderán a lo largo de la próxima semana


Avistaron las primeras ballenas en San Antonio Oeste

Los primeros ejemplares de ballena franca comenzaron a arribar a las costas de Río Negro, frente a la playa "Las Conchillas", en San Antonio Oeste, un proceso que se adelantó respecto del año pasado, informaron desde la secretaría de Turismo local.


Río Negro: la central nuclear se construirá entre Sierra Grande y El Cóndor

Los siete posibles lugares se ubican todos al norte de la ciudad minera. El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, dijo que restan definiciones técnicas para el emplazamiento. La obra arranca en el 2020.


Un herrero de Viedma, pionero en cruzar el Beagle a nado

Un herrero de esa ciudad rionegrina se convirtió en el primer nadador de aguas abiertas en cruzar el Canal de Beagle en plena temporada invernal, una hazaña a la que nadie se había animado. Ahora quiere representar al país en el mundial de la especialidad que se hará en Estonia.


Das Neves: “A la central nuclear nos oponemos terminantemente, sin concesiones”

El gobernador encabezó esta mañana la firma del acuerdo ambiental para rechazar la instalación de una central nuclear en la región y también en contra de la minería .

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D