PLAY

ECONOMÍA

Efecto Pepsi: preocupa al Gobierno que sigan cerrando empresas por altos costos


Las autoridades provinciales reclaman que de manera urgente se aplique una batería de incentivos fiscales que impidan que sigan desapareciendo empresas. “Nadie nos garantiza que esto no pueda seguir ocurriendo: hoy son 50 familias en Trelew y mañana puede ser otra firma de la provincia”.

04/06/2017 02:00 a.m.


1.923

No son una novedad los altos costos que existen en la Patagonia, por sueldos elevados, fletes y demás impuestos que hacen que producir sea hasta un 50% más caro en esta región de acuerdo a los números que manejan desde el Gobierno Provincial. El problema es que si ello se combina con un consumo deprimido y apertura de importaciones, impacta sobre las decisiones de inversión o desinversión de ciertas empresas.

Lo ocurrido con la Pepsi en Trelew, donde más de 50 trabajadores quedaron en la calle de un día para otros sorprendió porque no había indicio de que tal cosa sucediera, aunque desde los números y con la fría economía con la que se manejó la firma, ya deja de ser una sorpresa.

Y la preocupación más profunda es que ello produzca un efecto contagio en otras firmas de la provincia y se den más cierres. Recientemente terminó la agonía de la textil Casa Roma con los 4 operarios que aún quedaban, cerrando sus puertas. Y hay otros casos emblemáticos como el de Cerámica San Lorenzo en Puerto Madryn (con 140 empleados en la calle) o el de Soriano en Gaiman, no sólo con su principal planta (agar-agar) cerrada, sino con la necesidad de reconvertirse de uno de los pocos productores en el país, a importador de una materia prima que era única en el país.

Frente a ello, Provincia espera respuestas rápidas de Nación. Aunque la de Pepsi no sería la primera vez en donde se llega tarde. En su momento, previo a las suspensiones de fines del año pasado, Sedamil pidió los Repro, que Nación le negó “porque no aplicaba”, hasta que la realidad terminó por demostrar que estaban equivocados., cuand0 107 trabajadores pasaron a quedarse en sus casas.

En el caso de Soriano en Gaiman, también se tramitaron los subsidios para pagar sueldos de los empleados. Ninguno de los funcionarios de Nación escuchó los planteos hechos por la propia firma en Buenos Aires, y debió desaparecer la planta insignia de la compañía.

Durante la última reunión con el jefe de gabinete del presidente Macri, Marcos Peña, la Provincia le puso un plazo de dos semanas para un plan concreto, que tenga en cuenta beneficios impositivos y que también incluya una alternativa para los reembolsos por puertos patagónicos.

Unos de los que lleva adelante las gestiones es el ministro de la Producción, Pablo Mamet. Sobre la situación de la Pepsi opinó: “Triste, lamentable y preocupante. Por eso desde el primer día que asumió Das Neves pelea por los costos de producción en la región, ver con Nación como replanteamos esta situación porque queda a la vista que ese es el problema por el cual las empresas estas que tienen plantas a nivel nacional y en distintas regiones cuando tienen que cerrar alguna de ellas por la baja del consumo eligen una planta en la Patagonia, que son las más costosas”.

Consultado acerca de si lo ocurrido con la embotelladora de Trelew puede replicarse en otras firmas de la zona, fue contundente: “Es lo que le queremos hacer entender a los ministros nacionales. Va a ser una situación muy complicada si siguen con la política donde baja el consumo, las zonas más afectadas serán las nuestras. Y nadie nos garantiza que esto no pueda seguir sucediendo. Estamos para gestionar que esto no ocurra y en comunicación con las empresas y buscando políticas para sostener la mano de obra. Hoy son 50 familias en Trelew, mañana puede ser en otra parte de la provincia. Acá lo que hay que hacer es tomar decisiones rápidas de cara al futuro para que esto no suceda”.

El ministro reiteró que “no es la primera situación la de la Pepsi. Si bien es otra situación la de la Guilford en donde actúa un empresario irresponsable que dejo a los trabajadores en la calle sin darle respuesta. También hubo una situación en textiles donde hay suspensiones. Si no hubiese sido por las gestiones que ha hecho el gobernador la situación sería mucho más lamentable. Así tiene que ver con todas aquellas empresa e industrias con distintas plantas en el resto del país y a la hora de ver los números siempre terminan en esta cuestión y en el foco de las plantas con mas costos y las más costosas son la de nuestra región”.

Y hablando del sector petrolero, también se sucedieron este año distintas circunstancias. Hace poco Sinopec abandonó el yacimiento, al igual que lo hizo la empresa SP, dependiente en forma estratégica de YPF. Y existen nuevas amenazas. Por un lado Tecpetrol plantea reactivar un equipo pero dejar fuera del yacimiento a 254 familias. Mientras que San Antonio Internacional podría dejar afuera a otros 180 trabajadores en Chubut.

Desde el gremio petrolero aseguran que hoy debido a la alicaída producción las medidas de fuerza no serían una alternativa.
Con lo cual, ya deslizan que la carta que se podría jugar desde la el Gobierno Provincial  es la reversión de áreas con aquellas firmas que no cumplen los compromisos acordados. Sobre todo después de lo ocurrido con el temporal que destruyó una parte importante de Comodoro Rivadavia.#

 


tag cierre Empresas Pepsi
Relacionadas

Cierre de Pepsi: enojado, Maderna se puso a disposición de los despedidos

El intendente charló con el gremio para conocer la situación. Advirtió que la decisión empresarial es “realmente indignante”. Y que pese a que alguna vez hubo buena venta, “cuando viene mal, empiezan por los más débiles”.


Maderna: “El cierre de Pepsi es repudiable”

El Intendente calificó de indignante el cierre de la planta embotelladora sin previo aviso. “Lo repudiamos porque es una empresa a la que ha ido muy bien en otro momento, y cuando las cosas vienen mal se empieza por la Patagonia, donde hay menos empleados y más distancia”.


Legislatura repudió pero no hay vuelta atrás: la planta de Pepsi en Trelew no reabrirá

Los diputados se opusieron a la medida de la empresa Quilmes, dueña de la embotelladora de la gaseosa Pepsi. Reina la incertidumbre entre los extrabajadores. La empresa y el gremio acordaron la liquidación y el despido de los 48 empleados de planta.


Das Neves y Peña acordaron buscar competitividad a las empresas

Así lo acordaron el gobernador Das Neves y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que en quince días volverán a reunirse. El objetivo es sostener los empleos en Chubut.


#Informe #JornadaPLAY Mano a mano con los trabajadores despedidos de la Pepsi

La planta embotelladora de la marca de gaseosas cerró sus puertas en Trelew de manera definitiva. El duro testimonio de los exempleados que deben volver a comenzar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D