El 10% de denuncias de consumidores es por la información de los jóvenes a sus familias

En lo que va de 2017 se radicaron unas 400 denuncias. Un gran número son de resolución inmediata a través de correos que las empresas envían solicitando acordar y resolver el conflicto. Este año se vio el resultado del trabajo que comenzó con la información a los jóvenes en las escuelas.

04 JUN 2017 - 20:22 | Actualizado

El 10% de las denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor de Trelew es por incidencia de los jóvenes. Hace 5 años se inició una campaña de concientización e información en las escuelas. Este año dio sus frutos.

Una alta cifra de consumidores expusieron inconvenientes con productos y solicitaron intervención legal gracias a la información y asesoramiento obtenido de sus hijos, sobrinos o nietos. “Cuando empezamos con el proyecto, la idea fue esa: que los chicos fuera replicadores” explicó Fabio Prato, director del área.

Prato aseguró que la intención del trabajo en los establecimientos escolares dando información sobre los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor es que los jóvenes lo repliquen en sus casas.

“Más allá de que sepan los artículos, la idea era que entiendan que existe un lugar donde se defienden los derechos. Dio buen resultado. Tenemos consultas de gente que viene a la Oficina y dicen que fueron enviados por sus hijos, por sus sobrinos, por sus nietos. Se les da una guía. Se fue apuntado con la idea que sean replicadores. Ellos son menores y no pueden denunciar pero disparan”.

El funcionario informó que en las charlas se les explica que la mayoría de los productos “tienen garantía. Cuando se habla de garantía se piensa que es un auto, televisor o lavarropas. Pero también es la ropa por ejemplo. Mientras haya sido bien tratada no se debe descoser. Un par de zapatillas tiene garantía. Se hacen consultas relativas a los celulares. Ellos saben todo sobre los plantes y los servicios. Qué se cumple y qué no. La comercialización no. Damos un pantallazo de los principales artículos”.

Y habló de porcentajes de las denuncias. “Podemos hablar que un 10% de la gente de las denuncias es por eso, es por las charlas a los jóvenes. Es la sensación que tenemos. Es el boca a boca a también. Hemos hecho publicidades”.

“Sin entrar que el artículo 4º o bis. Eso queda en la memoria un segundo y se olvida. Pero sí cuales son los principales derechos y que se los transmita a la familia. Después les damos un tríptico en donde están las indicaciones con los requisitos mínimos para hacer una denuncia y de qué manera. Que lo pongan en la heladera porque sirve. La gente nos tiene mucha confianza y los resultados son muy buenos”.

El boca a boca

Con respecto al “boca a boca” Prato indicó que el buen resultado es debido a la optimización en las causas resueltas.

“Nunca bajamos más del 80%. Nos encantaría llegar al 100%. Las empresas cambiaron la actitud a fuerza de multas. Si no fuera por las multas no cambiaban las actitud. Hay una campaña muy grande a nivel nacional. Estos derechos cada vez la gente los conoce cada vez más”.

Ya a fines de 2016 , el titular de Defensa del Consumidor destacaba que el trabajo había sido exitoso. “La gente sabe que tiene un lugar en donde se le da respuesta y viene a buscarlas. No es como antes que se esperaban meses para que las empresas respondan. Hoy si llamaste y la empresa no te dio respuesta, se dirigen a la Oficina de Defensa del Consumidor”.

Flamante sede

Fabio Prato, se refirió además a la flamante sede que se alza en Perito Moreno y Soberanía Nacional. La construcción es producto de inversión propia.

No hay jurisprudencia en el país respecto a que otra Dirección haya logrado financiar su sede con fondos percibidos en concepto de multas. “En Trelew la ley se cumple”, resumió Prato en su momento.

Habló sobre la forma en que cambiará el trabajo. “Llevamos 17 años con la Oficina abierta. El problema que tenemos es que la oficina es en el primer piso. Hace 3 años pudimos abrir atención al público. Cuando hay audiencia de conciliación está ne primer piso. nosotros si es necesario, bajamos. Hicimos una rampa móvil. Vamos a evitar estos problemas con gente con problemas de motricidad o con gente mayor. El empleado se va a sentir más cómodo y se trabajará de otra manera.

Es de destacar que “la obra tiene un presupuesto oficial de más de dos millones de pesos y las instalaciones contarán con espacio de atención al público, hall de acceso, cuatro oficinas, sala de reuniones, cocina, baños para ambos sexos y baño adaptado para personas con movilidad reducida”.

Atención

No obstante, el personal del área continúa trabajando y asesorando a los vecinos en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor ubicada en San Martín N° 364 1° piso de lunes a viernes de 8 a 14”, además “se reciben consultas a los teléfonos 4432 360 o 0800-999-9300 en el mismo horario.

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04 JUN 2017 - 20:22

El 10% de las denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor de Trelew es por incidencia de los jóvenes. Hace 5 años se inició una campaña de concientización e información en las escuelas. Este año dio sus frutos.

Una alta cifra de consumidores expusieron inconvenientes con productos y solicitaron intervención legal gracias a la información y asesoramiento obtenido de sus hijos, sobrinos o nietos. “Cuando empezamos con el proyecto, la idea fue esa: que los chicos fuera replicadores” explicó Fabio Prato, director del área.

Prato aseguró que la intención del trabajo en los establecimientos escolares dando información sobre los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor es que los jóvenes lo repliquen en sus casas.

“Más allá de que sepan los artículos, la idea era que entiendan que existe un lugar donde se defienden los derechos. Dio buen resultado. Tenemos consultas de gente que viene a la Oficina y dicen que fueron enviados por sus hijos, por sus sobrinos, por sus nietos. Se les da una guía. Se fue apuntado con la idea que sean replicadores. Ellos son menores y no pueden denunciar pero disparan”.

El funcionario informó que en las charlas se les explica que la mayoría de los productos “tienen garantía. Cuando se habla de garantía se piensa que es un auto, televisor o lavarropas. Pero también es la ropa por ejemplo. Mientras haya sido bien tratada no se debe descoser. Un par de zapatillas tiene garantía. Se hacen consultas relativas a los celulares. Ellos saben todo sobre los plantes y los servicios. Qué se cumple y qué no. La comercialización no. Damos un pantallazo de los principales artículos”.

Y habló de porcentajes de las denuncias. “Podemos hablar que un 10% de la gente de las denuncias es por eso, es por las charlas a los jóvenes. Es la sensación que tenemos. Es el boca a boca a también. Hemos hecho publicidades”.

“Sin entrar que el artículo 4º o bis. Eso queda en la memoria un segundo y se olvida. Pero sí cuales son los principales derechos y que se los transmita a la familia. Después les damos un tríptico en donde están las indicaciones con los requisitos mínimos para hacer una denuncia y de qué manera. Que lo pongan en la heladera porque sirve. La gente nos tiene mucha confianza y los resultados son muy buenos”.

El boca a boca

Con respecto al “boca a boca” Prato indicó que el buen resultado es debido a la optimización en las causas resueltas.

“Nunca bajamos más del 80%. Nos encantaría llegar al 100%. Las empresas cambiaron la actitud a fuerza de multas. Si no fuera por las multas no cambiaban las actitud. Hay una campaña muy grande a nivel nacional. Estos derechos cada vez la gente los conoce cada vez más”.

Ya a fines de 2016 , el titular de Defensa del Consumidor destacaba que el trabajo había sido exitoso. “La gente sabe que tiene un lugar en donde se le da respuesta y viene a buscarlas. No es como antes que se esperaban meses para que las empresas respondan. Hoy si llamaste y la empresa no te dio respuesta, se dirigen a la Oficina de Defensa del Consumidor”.

Flamante sede

Fabio Prato, se refirió además a la flamante sede que se alza en Perito Moreno y Soberanía Nacional. La construcción es producto de inversión propia.

No hay jurisprudencia en el país respecto a que otra Dirección haya logrado financiar su sede con fondos percibidos en concepto de multas. “En Trelew la ley se cumple”, resumió Prato en su momento.

Habló sobre la forma en que cambiará el trabajo. “Llevamos 17 años con la Oficina abierta. El problema que tenemos es que la oficina es en el primer piso. Hace 3 años pudimos abrir atención al público. Cuando hay audiencia de conciliación está ne primer piso. nosotros si es necesario, bajamos. Hicimos una rampa móvil. Vamos a evitar estos problemas con gente con problemas de motricidad o con gente mayor. El empleado se va a sentir más cómodo y se trabajará de otra manera.

Es de destacar que “la obra tiene un presupuesto oficial de más de dos millones de pesos y las instalaciones contarán con espacio de atención al público, hall de acceso, cuatro oficinas, sala de reuniones, cocina, baños para ambos sexos y baño adaptado para personas con movilidad reducida”.

Atención

No obstante, el personal del área continúa trabajando y asesorando a los vecinos en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor ubicada en San Martín N° 364 1° piso de lunes a viernes de 8 a 14”, además “se reciben consultas a los teléfonos 4432 360 o 0800-999-9300 en el mismo horario.


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