PLAY

PROVINCIA

“La Patagonia sólo puede compensar su desventaja con incentivos y exenciones”


Gustavo Menna, precandidato diputado nacional por Cambiemos. El dirigente radical pidió ayudar al presidente Macri a “poner en práctica sus políticas de mediano y largo plazo”. Dijo que la UCR le aporta a Cambiemos la capacidad de fiscalizar la elección. Y elogió a Mariano Arcioni porque “con él se puede hacer una campaña con respeto y propuestas”.
05/06/2017 02:00

Por Ismael Tebes.-Su nombre siempre se ligó a candidaturas, ¿por qué ahora aceptó?

-Porque se dio un consenso mayoritario. Eso me convence de que surge como una cuestión natural y por el que vale la pena asumir un compromiso más fuerte.

-¿En qué escenario político se encuentra?

-El desafío es fortalecer un frente electoral para transformarlo en un frente de gobierno; integrar a las personas y a las propuestas de los partidos que componen el frente y consolidar una mayoría legislativa para que al presidente le sea más fácil poner en práctica sus políticas de mediano a largo plazo, las únicas que pueden transformar el país y todas sus regiones a través de un crecimiento sustentable. Es la única opción para superar un Estado con atraso económico en infraestructura y desarrollo social. Es importante participar en un escenario duro y complejo porque se está saliendo de un Estado en el que se privilegiaba el corto plazo y un consumo no sustentable. Podemos ayudar a fortalecer ese cambio.

-¿Modifica en algo ser un candidato de consenso sin tener que ir a las PASO con un potencial desgaste?

-Es una instancia prevista en la ley e insoslayable. Naturalmente lograr un consenso evita un mayor desgaste por las situaciones enojosas que suelen darse en estos procesos. Si fuera el caso y hubiera una disputa efectiva en las primerias, por haber más de un precandidato, tonifica, moviliza y genera mayor expectativa en el electorado. No hay que tenerle miedo.

-¿Cuál es el aporte más significativo del radicalismo a Cambiemos?

-Tiene su historia, trayectoria y una estructura muy importante, lo que en un comicio garantiza la fiscalización. Tiene todo el contenido doctrinario que le da su fuerte vocación federal, tener presencia en cada pueblo. En Chubut, tener personas que desempeñaron cargos muy importantes en el plano legislativo, en ministerios, secretaría o gobiernos municipales. Hay gente con experiencia concreta de gestión y un valor agregado cierto porque hay personas entrenadas que fueron parte de gestiones de gobierno muy importantes, hasta hace no muchos años en condiciones adversas, muy difíciles y en momentos en los que los ingresos fiscales no eran tan importantes como en la última década.

-¿Cómo se llega a un electorado falto de interés?

-Hay que acentuar lo que se propone y lo que se va a hacer. Dejar de lado las agresiones y los ataques personales, respetando a los adversarios y generando un debate que gire en torno a lo que se propone. El país tiene que superar una situación difícil, existe una fractura social, la famosa grieta donde hay mucha gente marginada. Es necesario combatir flagelos como la delincuencia, la inseguridad y los servicios básicos. Todo va de la mano de la altísima presión tributaria que provoca que el Estado no dé respuesta a las carencias en infraestructura. Y cuando llega lo hace de un modo deficiente. Tenemos que mejorar el empleo y la competitividad de las empresas y los desafíos que generan ahora la caída de precios de ciertas materias primas. Si tenemos la virtud de discutir estos temas se reflejará interés. Igual las elecciones sólo legislativas no concitan la misma expectativa que cuando se disputan cargos ejecutivos.

-¿Prevé algún proyecto vinculado al petróleo?

-Sí, tenemos propuestas en la materia. El trato a las empresas regionales de servicios petroleros es esencial porque aportan el 90 por ciento de la mano de obra en la región y ese trato debe estar garantizado por una ley que las saque de la lógica de la contratación del Código Civil y Comercial porque no se puede tratar con normas iguales respecto a las operadoras. Hay que generar incentivos y beneficios como en otros campos del Derecho donde hay una parte “fuerte” y otra “débil”. Un marco normativo pondría a las empresas de servicio en un pie de igualdad. Lo tenemos trabajado y escrito. En la campaña electoral lo vamos a dar a conocer.

-¿Sobre qué otras áreas está enfocado?

-Hay que desarrollar una agenda legislativa. Al Plan Patagonia hay que institucionalizarlo e incorporar no sólo infraestructura sino una política tributaria diferenciada para la región que sólo puede compensar sus desventajas competitivas con incentivos fiscales. Y no de erogaciones sino de exenciones. Tendríamos que establecer alícuotas y contribuciones patronales diferenciadas. Por ejemplo, los Decretos de Necesidad y Urgencia tienen una ley reglamentaria incompatible con la Constitución. Se deben dejar rápidamente sin efecto y hacer nuevas que restablezca el equilibrio entre el poder Ejecutivo y el Legislativo para controlar ésta facultad.

-¿Cómo analiza la fórmula Arcioni-Muñoz?

-Respeto mucho a Mariano (Arcioni) y tengo afecto personal por él así que me parece muy bien. Es un precandidato con el que se va a podrá transcurrir una campaña en los mejores términos, de respeto y de debate. Es un buen aporte a una campaña sana y propositiva. Tiene todo el respaldo de un Gobierno provincial. Igual haremos nuestra parte y a preocuparnos más por lo que hacemos, decimos y proponemos nosotros.

-¿Cómo ve la gestión de gobierno de Das Neves?

-Es un Gobierno en un marco económico distinto al que tenía la provincia. Cambiaron muchas condiciones de precios internacionales. Denota una mayor apertura al diálogo al convocar a otros partidos. Es importante como planteó cuestiones de Estado sobre todo en lo ambiental que nos afectarán a nosotros y a las futuras generaciones.

-¿Cuál sería su mensaje para que la gente lo vea como una alternativa?

-Tenemos que lograr que la representación de Chubut en la Cámara de Diputados sea más diversa. Que no responda a una misma matriz política ya que los ocho legisladores provienen, más allá de las diferencias partidarias, de un mismo origen y todos se reivindican como justicialistas. Lla sociedad chubutense es más diversa y debe haber una representación que provenga de otro sector del pensamiento político porque ese Congreso está potenciado; ya no es un mero ratificador de decisiones sino un lugar de debate en el que se proponen normas y se discuten políticas logrando consensos a través del diálogo porque nadie simboliza la mayoría. Es importante que Chubut aporte una representación más plural para tratar temas pendientes. En más de veinte años no se logró destrabar un esquema de coparticipación federal que sea más justo y equitativo a pesar de que es mandato de la Constitución que debiera estar desde el 96. Hay que lograr una reforma con más equidad e incentivos para el desarrollo de las empresas de la provincia. La diversidad de opinión siempre vigoriza el debate y por el contrario cuando es monocolor, se acota.


710

tag Cambiemos Comodoro Rivadavia Gustavo Menna
Relacionadas

El gobernador Insfrán se despachó contra Durán Barba

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, expresó hoy al consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba al decir que "es un extranjero, y bienvenido sea, que viene a darle las directivas (al Gobierno) de cómo ganar las elecciones" y cuestionó que "es una desgracia que no le enseñe cómo tienen que gobernar".


La NASA llegará a Comodoro para estudiar un asteroide de Plutón

Se trata del asteroide MU69, descubierto en 2014, como parte de la misión espacial denominada "Nuevo Horizonte" que sobrevoló a Plutón y sus cinco lunas. Llegarán el 17 de julio con sofisticados instrumentos.


El acto en Comodoro Rivadavia

Se llevó a cabo ayer un acto por del Día del Bombero Voluntario, coincidente con el 133 aniversario de la creación del cuerpo en Comodoro Rivadavia. El mismo se realizó en la plazoleta de estos servidores públicos ubicada en intersección de las Avenidas Alsina y Rivadavia.


Obreros de SP cobran indemnizaciones y San Antonio envió 100 suspensiones

A partir del lunes los extrabajadores de SP en Comodoro Rivadavia podrán cobrar sus indemnizaciones por despido. Lo confirmó el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, quien además informó que la empresa San Antonio envió 100 telegramas de suspensiones sin goce de haberes.


El Concejo de Comodoro Rivadavia aprobó el incremento para energía, agua y cloacas

Se trata de un incremento del 75 por ciento dispuesto por el Gobierno Nacional. En lo que hace a la electricidad, se dividirá entre junio y agosto. Mientras que los ítems de Agua y Cloacas, el primer aumento se reflejará en el próximo mes de julio, mientras que en septiembre se dará la segunda parte.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D