REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Elecciones de octubre: en Tierra del Fuego Cambiemos y el peronismo van divididos


Las principales fuerzas políticas que protagonizaron las elecciones de 2015 en Tierra del Fuego irán divididas a los comicios legislativos de octubre de este año, según surge de las definiciones de organismos y referentes partidarios de cara al inicio de la campaña para renovar dos diputados nacionales en el distrito.

05/06/2017 05:09 p.m.


523

 

El PRO y el radicalismo impulsaron formalmente el espacio “Cambiemos TDF”, aunque un sector de la UCR irá por afuera de esa coalición con referentes del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) mientras que el peronismo, alineado hace dos años en el Frente para la Victoria (FpV), se dividirá entre una lista vinculada a la agrupación política La Cámpora y otra ligada a la actual gobernadora Rosana Bertone, actual presidenta del Partido Justicialista en la provincia.

La alianza oficialista Cambiemos fue aprobada hace una semana por decisión mayoritaria de la convención provincial del radicalismo y solo resta la aceptación formal de autoridades del PRO.

El dirigente con más posibilidades de encabezar la lista de candidatos a diputados por este sector es Héctor Stefani, actual titular del Anses en Ushuaia y máximo referente del macrismo en territorio fueguino.

Algunos radicales arriesgan que la lista debería ser encabezada por un hombre de ese partido, aunque si esa diferencia persiste se dirimirá en las PASO del 13 de agosto, confían fuentes del espacio consultadas por Télam.

“Si existieran diferencias que no nos permitieran conformar una lista de unidad, seguramente las PASO serán la oportunidad para dirimir quién representa al espacio”, admitió Stefani en diálogo con Radio Provincia, aunque sin confirmar todavía su propia postulación.

También sostuvo que “con muchas cosas para corregir, este es el camino político". "El Gobierno Nacional tiene un proyecto para todo el país y tenemos que poner nuestra voz en la defensa de temas propios como la industria promocionada”, aseveró el dirigente del PRO.

En cambio, el presidente de la UCR fueguina y ex intendente de Ushuaia durante ocho años, Federico Sciurano, ya adelantó que su sector no integrará Cambiemos.

“Tenemos visiones distintas de lo que necesita la provincia y no queremos cometer los mismos errores que otras fuerzas políticas, fundamentalmente someterse a una opinión que se pueda dar desde Buenos Aires”, señaló Sciurano, y agregó: “personalmente y junto a una cantidad significativa de radicales no nos sentimos cómodos con la figura de Cambiemos”.

El ex candidato a gobernador en 2015 buscará reeditar una alianza con el Mopof que hace dos años se denominó “UnirTDF” y que a nivel nacional se alinearía con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Para ello, ya logró que la conducción partidaria del Mopof aprobara el pasado viernes, aunque por mayoría, la conformación de alianzas de cara a octubre y la incorporación de extrapartidarios.

Sin embargo, otros radicales, como los legisladores provinciales Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (integrados a Cambiemos) consideran que la única forma en que Sciurano podría ser candidato por afuera de la UCR sería renunciando a la presidencia del partido.

Por el lado del peronismo fueguino, las diferencias y las fracturas también están a la orden del día.
El actual intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente provincial de La Cámpora, impulsa la reelección del actual diputado nacional Martín Pérez y sostiene un enfrentamiento político con la actual gobernadora Bertone, quien todavía no tiene un candidato definido pero todo indica que será “un hombre de su gabinete o un extrapartidario”, según barajan fuentes cercanas a la gobernación.

Vuoto y Bertone integraron el Frente para la Victoria en 2015, pero a poco de iniciados sus respectivos mandatos se separaron definitivamente por dos motivos: el apoyo del intendente a los gremios estatales durante un conflicto de más de 100 días por la reforma del sistema previsional, y la cercanía a las políticas del Gobierno Nacional que Vuoto le atribuye a Bertone.

“El candidato de la gobernadora es Stefani, del PRO”, afirmó Pérez en las últimas horas, profundizando la brecha entre los sectores que antes fueron aliados.

Por su parte, el jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, negó esa posibilidad y declaró que el bertonismo tendrá su propio candidato, aunque “deberá ser una persona que gestione y tenga compromiso con la provincia”, indicó.
“Hay muchos compañeros y compañeras del espacio que podrían postularse”, evaluó Gorbacz, mientras que el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, aseguró que el PJ “confrontará al proyecto nacional”. 

La interna del FpV se trasladó a la Justicia Electoral, donde existen dos solicitudes distintas (una del Partido de la Victoria y del Partido Humanista, que responden a Vuoto, y otra del Partido Intransigente y de Encuentro Popular, alineados con Bertone) para conformar la misma alianza kirchnerista con que todos se presentaron en 2015.

En cualquier caso, se descuenta que también habrá otros candidatos para disputar las dos bancas de diputados por Tierra del Fuego: el Juzgado Federal de Ushuaia confirmó que existen 19 fuerzas políticas habilitadas y hasta sectores sindicales, como la denominada Unión de Gremios, adelantaron su intención de postular a sus propios referentes.


tag Cambiemos Elecciones 2017 Peronismo Tierra del Fuego
Relacionadas

Ricardo Alfonsín confirmó que no será candidato

El diputado nacional (Cambiemos-Unión Cívica Radical) Ricardo Alfonsín agradeció hoy los llamados recibidos a raíz de la profanación sufrida en el mausoleo de su padre ubicado en el cementerio de Recoleta y confirmó que no aceptará ninguna candidatura.


El jefe de la campaña será Das Neves

El gobernador hizo hincapié en la "importancia de conocer la provincia". Además volvió a valorar la figura de los candidatos a la diputación nacional Mariano Arcioni y Rosa Muñoz y sostuvo que "tienen mérito suficiente".


Gobernador Peppo, tras el triunfo: "El peronismo sigue vigente"

El gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, consideró hoy que el triunfo del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales "fue un respaldo importante a la gestión", y "un mensaje claro de que el peronismo sigue vigente".


Lousteau, muy duro con Carrió: "Mira su propio beneficio"

El ex embajador argentino en Estados Unidos y principal referente de la agrupación ECO, Martín Lousteau, volvió a cargar hoy contra la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al considerar que la legisladora "cambia tantas veces de percepción porque está viendo su beneficio a corto plazo".


“La Patagonia sólo puede compensar su desventaja con incentivos y exenciones”

Gustavo Menna, precandidato diputado nacional por Cambiemos. El dirigente radical pidió ayudar al presidente Macri a “poner en práctica sus políticas de mediano y largo plazo”. Dijo que la UCR le aporta a Cambiemos la capacidad de fiscalizar la elección. Y elogió a Mariano Arcioni porque “con él se puede hacer una campaña con respeto y propuestas”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D