PLAY

PROVINCIA

Baradel expuso la situación social argentina ante la OIT


El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quien participa de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza, afirmó hoy que ese gremio esta difundiendo en ese foro mundial "la situación social de la Argentina", que según opinó "está empeorando".
06/06/2017 09:57 a.m.


379


En declaraciones formuladas a Télam desde Ginebra, el dirigente sindical planteó que "esa es la función de la OIT: garantizar pisos mínimos de derechos en los países y que cuando se vulneran sean sometidos a su control".

Un mes atrás la CTERA y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) presentaron una denuncia en la oficina argentina de la OIT contra el gobierno nacional por "persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo" y contra la administración bonaerense "por práctica desleal del derecho de libertad sindical".

"En esa presentación, que hicimos en la oficina de la OIT en Buenos Aires, denunciamos las violaciones que cometió el gobierno nacional de los principios de libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva", dijo Baradel.

Sostuvo que "en ese momento también planteamos la serie de actos violatorios a los derechos sindicales por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires: extorsión, utilización de recursos públicos para sobornar a los docentes que no hacen huelga, e intención de quitarle la personería gremial a un sindicato que hizo una huelga en condiciones absolutamente legales".

"O sea, la denuncia fue por la falta de convocatoria a paritaria docente nacional, por la criminalización de la protesta social y por el intento de vulnerar el derecho de huelga. Nos armaron dos expedientes: uno de quite de personería y otro de multas con sumas millonarias por llevar adelante el paro en la provincia de Buenos Aires, con un descuento que afecta directamente a los docentes", resumió. 

El dirigente analizó que "esa suma que la gobernadora María Eugenia Vidal les dio a aquellos que no hacían huelga, (es) algo totalmente inconstitucional y contrario a derecho" y contó que "acá en Ginebra estamos contando eso y la situación de despidos que hay en Argentina, más la situación social que está empeorando". 

"Como la OIT es un organismo tripartito donde intervenimos trabajadores, empresarios y gobiernos, hacemos las denuncias correspondientes para que el caso se trate en la Comisión de Normas y después ver el debate que tenemos que dar para que se subsanen estas situaciones. Esa es la función de la OIT: garantizar pisos mínimos de derechos en los países y que cuando se vulneran sean sometidos a su control", expresó. 

Precisó que ayer plantearon esa situación "ante el grupo de trabajadores", dijo que "hoy tendremos reuniones con el Comité de Libertad Sindical y otra con el director de la OIT" y apuntó que "estamos repartiendo un material dando a conocer la situación de Argentina".


tag OIT Roberto Baradel Suteba
Relacionadas

En Suteba no descartan nuevos paros y movilizaciones

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, reclamó hoy una nueva convocatoria para negociar con el gobierno bonaerense un aumento salarial para los docentes y anunció que mañana el Frente que agrupa a los maestros se reunirá para "para profundizar las medidas de acción directa" entre las que no descartó "ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales".


Desde Suteba le piden a Vidal una "oferta salarial digna"

El reelecto secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, le pidió hoy al gobierno bonaerense "una oferta salarial digna" que "tenga que ver con el recupero de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado".


Baradel: "Este conflicto se alargó demasiado"

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo hoy que los docentes esperan ser convocados por el gobierno bonaerense a una nueva instancia de negociación "para poder resolver este conflicto que se alargo en demasía".


Docentes hablan de un nuevo paro si no cobran los días descontados

El titular de del Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy que si el gobierno bonaerense "incumple otra vez con el fallo de la Justicia", que ordena no descontar los días de paro docente, "este gremio realizará de medidas de acción directa".


Baradel: "Los reclamos deben ser escuchados

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, opinó hoy que, "más allá de la realización de diferentes actos" con motivo del Día del Trabajador, el Gobierno debe entender que "los reclamos tienen que ser escuchados" e interpretados como "grandes llamados de atención".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D